Los estudiantes ganadores de 24 Horas de Innovación: “Queremos continuar con la movida”

(ARGENTINA) – Carla Franco, Edith García, Marina García y Ramiro Rey ganaron el primer puesto en el concurso creado por la Universidad Nacional de Cuyo, su fundación FUNC y las municipalidades de Godoy Cruz, Maipú y Mendoza. El objetivo del concurso era encontrar soluciones nuevas a distintos problemas de la región. Hablamos con los cuatro ganadores sobre su propuesta y cómo planean hacerla realidad próximamente.

ARG-CarlaFrancoEdithGarcíaMarinaGarcíaRamiroRey-580
Carla, Ramiro y Edith el día de la premiación (Marina no pudo estar presente).

 
POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Gentileza EG)

 
El creciente número de charlas de TEDx, proyectos de crowdfunding y proyectos interdisciplinarios que existen demuestra que todavía hay mucho para solucionar en nuestro mundo. En casi todos los países podemos encontrar problemáticas sociales, educativas y ecológicas que deben cambiar lo más antes posible. Mejor oportunidad para que las nuevas mentes hagan un gran aporte, imposible.

En el caso de Carla Franco (estudiante de Publicidad en la Universidad Juan Agustín Maza), Edith García (estudiante de Diseño de la UNCuyo) y Marina García y Ramiro Rey (estudiantes de Ingeniería de la misma universidad) el momento llegó con el concurso 24 Horas de Innovación, el evento donde más de 300 participantes tuvieron solo un día para analizar problemáticas del área metropolitana de Mendoza y presentar ideas para remediarlas. Los chicos tomaron como punto de partida los abonos naturales y cómo pueden impactar positivamente en el medio ambiente para crear Mi compostera, la idea que fue elegida como la mejor del concurso.


El video que Sinergia, el grupo de Carla, Edith, Marina y Ramiro presentaron para el concurso.

Finalmente, la premiación fue en el Centro de Información y Comunicación de la universidad, donde los tres grupos con las mejores tres propuestas recibieron un premio en efectivo aportado por las municipalidades que intervinieron y apoyaron el concurso.

Si bien los estudiantes ganadores aseguran que esto de gran interés, lo mejor fue “integrar la universidad mediante su fundación, el estado con algunos municipios y los futuros profesionales, fomentando que seamos una sociedad donde todos nos interesemos por los problemas y sus posibles soluciones”.

PRIMER BRIEF: Felicidades por ganar en 24 Horas de Innovación. ¿En qué consistía dicho concurso?
CARLA FRANCO: ¡Muchas gracias! El concurso consistía en pensar una solución a alguna problemática del área metropolitana de Mendoza y plantear la idea en un video de no más de 2 minutos de duración. Primero se expusieron en la página del concurso una lista con las posibles temáticas a abordar e información adicional que pudiera ayudar a los concursantes (como por ejemplo, cómo presentar la idea en un video, fuentes oficiales de datos sobre Mendoza, cómo hacer un video en algún programa accesible a todo el mundo como PowerPoint). Luego se sortearon tres temáticas las cuales fueron publicadas en la página el día de la convocatoria del concurso. A partir de ese momento los concursantes teníamos 24 horas para elegir un problema, buscar información, pensar una idea y hacer un video presentándola.

PB: ¿Formaron este equipo para el concurso o ya se conocían trabajando?
RAMIRO REY: En el equipo nos conocíamos previamente pero no como un grupo de trabajo.
MG: Edith es mi hermana, Ramiro es compañero mío de la facultad y Carla es amiga de mi hermana.

PB: ¿Qué fue lo que más le interesó a cada uno de este certamen?
EDITH GARCÍA: Lo que me pareció más interesante fue la modalidad del concurso, ya que solo en 24 horas se tenía que tener un resultado.
MARINA GARCÍA: El trabajo en grupo, la experiencia y obviamente el premio que venía muy bien.
CF: Me parece que los concursos son una buena oportunidad para probarte. Además, el poder pensar en una idea para una problemática que se da en el lugar donde vivís me pareció atractivo porque muchas veces te quejás pero ni siquiera te sentás a pensar qué se podría hacer al respecto.

PB: 24 horas puede ser poco tiempo para trabajar. ¿Cómo organizaron sus tareas?
RR: Apenas nos enteramos de los tres tópicos sobre los cuales trabajar, lo primero fue hacer una tormenta de ideas sobre cualquier tipo de proyecto que pudiera surgir. Fueron algunas horas en donde pensábamos hacer un proyecto u otro, desarrollando algunas ideas un poco más para ver que pensaba el equipo sobre ella, y también cada uno en una compu para poder buscar información rápido.
CF: Nos costó porque al no haber trabajado nunca juntos es más difícil encontrar un método que sea productivo para todos. Finalmente nos sentamos en ronda a poner todo en común y tirar ideas. Después de haber desarrollado en un papel todo el proyecto que íbamos a plantear nos pusimos a editar el video. En esta última tarea también nos dividimos para hacer más productivo el tiempo: una parte del grupo se encargó de la locución en off y la otra parte de lo gráfico.

PB: ¿Cómo le dieron forma a Mi compostera, la idea ganadora?
CF: Queríamos hacer algo simple, que fuera viable. La idea surgió porque Ramiro estuvo en un congreso de ingeniería en Mar del Plata, donde uno de los temas principales fue el compost.
EG: No queríamos solo hacer una campaña de concientización porque no tendría lo básico del concurso que es la innovación. Después de unas horas y con algunas ideas aportadas entre todos, criticando, debatiendo y mejorando la propuesta de talleres creativos con los más peques.
CF: Pensamos en que si apuntábamos a los chicos de las escuelas podríamos lograr consciencia sobre el tema desde temprana edad y tal vez crear el hábito del compost en sus casas también.

PB: ¿Falta poco para que la idea sea una realidad?
CF: Ya tuvimos una reunión con el organizador del concurso y nos informó que nos iban a contactar con los municipios que formaron parte del concurso para presentar el proyecto formalmente.
RR: El proyecto fue una idea creada en un solo día, con tan poco tiempo que solo desarrollamos la idea para plasmarla sobre el video. Para llevarla a cabo necesitaríamos que se financie el proyecto y algún tiempo de desarrollo. Queremos continuar con la movida.

PB: ¿Qué más les gustaría hacer en el tiempo que les queda de estudio y más adelante?
MG: Pienso seguir estudiando, recibirme y apelar a trabajar en el ámbito de sistemas sustentables que mejoren la vida de las personas.
CF: Me gustaría seguir participando de este tipo de iniciativas ya que te dan experiencia, vas creando contactos y vas probando de qué sos capaz. Después trabajar de lo que estudié y tratar de viajar haciendo lo que me gusta.
EG: Personalmente me gustaría seguir participando de este tipo de concursos como así también poder especializarme en la carrera que estudio.
RR: En el tiempo que me queda de estudio me gustaría trabajar para la universidad en proyectos como estos, investigaciones y poder aprender más en experiencias extracurriculares. Y cuando termine, si tengo la oportunidad, trabajar con algo vinculado al reciclaje o métodos alternativos de energía. No sé, falta mucho (Risas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.