Fer Suniga llega a Under como director de Producción Audiovisual

(ARGENTINA) – El director de comerciales y videoclips decidió estudiar en la escuela de creatividad hace unos años para sumar habilidades a su trabajo. Desde entonces ha realizado proyectos a nivel nacional e internacional para agencias de publicidad y productoras. Ahora vuelve a las aulas donde aprendió de publicidad para coordinar un nuevo área donde los estudiantes puedan perfeccionar la realización fílmica de sus ideas.

ARG-FerSunigaUnder-580
Fer Suniga creador de la productora Cobra, director en Fiera, y ahora, director del Departamento de Producción Audiovisual de Under.

 
POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Gentileza Fer Suniga)

 
Cuando un estudiante se mete en una escuela de creatividad, no solo puede aprender a hacer avisos y comerciales de carpeta para entrar en una agencia. A veces sin darse cuenta, termina entendiendo cómo pensar las cosas de forma diferente, dándole valor agregado a otro trabajo. Algo así es lo que le paso a Fer Suniga tras su paso por Under.

Egresado de la carrera de cine antes de entrar a la escuela, cuenta que “tenía varios know how del cine que hacían que todos me asocien más con un director de arte. Paradójicamente, a mí siempre me gustó escribir, o quizás simplemente me gusta llevar la contra. La cosa es que terminé siendo redactor” (ríe).

Entonces, ¿quien mejor que un ex alumno y director profesional para manejar la área de producción audiovisual en Under? Durante este 2016 Fer va a ser el encargado de trabajar junto a los estudiantes para conseguir un nivel de realización profesional en sus trabajos, logrando que sus carpetas estén a un nivel profesional.

-¿Qué te llevó a hacer el curso anual de Under después de Cine?
-Cuando termine la carrera de cine, sentía que aún no quería ponerme a hacer una película. Tenía largos escritos pero me empezó a interesar la idea de la publicidad, que tenía una consigna. Era como una situación problemática que tenés que resolver, un acertijo, con recursos a veces limitados y a veces ilimitados. Eso me llamaba la atención: Tener una consigna que cumplir para después salirte, creo que me resulta muy divertido.

-Ya que te gustaba lo audiovisual, ¿te llamaban la atención los spots televisivos?
-Creo que la razón por la que decidí estudiar algo relacionado con publicidad, después de mi carrera de cine, fue un comercial de Banco Hipotecario que se llamaba Plazo Fijo, que salía en la tele. Técnicamente desde la filmación era sencillo, pero la idea y el impacto que tenía usando recursos tan simples fue lo que me encantó. Más allá de que mi estilo como director suele ser diferente al que se ve ahi, creo que ese comercial sintetiza un poco lo que dije antes de “tener una consigna” y de “salirte un poco de las reglas”. Este tema de la consigna / objetivo del comercial, que de alguna manera se materializa en la tríada Concepto – Idea – Recurso, que dan como cohesión y coherencia a “La Idea” es de las cosas más valiosas que me lleve de Under. Hoy en día, la gente con la que trabajo sabe que mi devolución como director viene acompañada en ocasiones, de notas de creatividad que refuerzan la idea.

¿Qué es lo que más recordás del curso?
-En ese momento tuve de profesores a Seba Visco, Mariano Legname y Javier Lourenço. Tuve la suerte de trabajar con casi todos una vez que egresé. Los trabajos que hacíamos eran muy divertidos, pero hay uno que me acuerdo siempre que consistió en salir a buscar negocios por el barrio, que creyéramos podíamos ayudar con una campaña. No recuerdo si los trabajos resultantes fueron tan buenos, pero me pareció super divertido y práctico ese ejercicio. A las marcas les construimos una personalidad e imagen, pero también podemos hacer eso con casi cualquier cosa o hacer lo contrario y transformar una persona, en una marca.

-¿Y después del curso qué te pusiste hacer?
-Primero armamos una productora que se llamó Mamushka con dos conocidos de la carrera de cine, que empezó con muchos trabajos independientes. Después de este proyecto entré en Kiddo, que fue una agencia donde pude pensar y dirigir mis primeros comerciales grandes para Chevrolet y algunas otras marcas. En el medio de todo hice un corto llamado Shitty Situation, que subí a Vimeo y fue elegido para ser compartido en su página de inicio. Eso hizo que me llamaran de otras partes de Latinoamérica para dirigir, lo cual me llevó a trabajar en Ecuador y Colombia.


A Shitty Situation, el corto de Fer que fue visto en todo el mundo

Cuando vuelvo de estos viajes creo Cobra, una productora que arrancó nucleando a varios amigos que filmábamos cosas juntos. Lo interesante es que nunca salimos a vendernos a las agencias, pero fueron apareciendo algunos laburos que salieron bien y siempre trajeron otros con lo que la cosa se fue volviendo más seria. Al día de hoy, la cosa creció bastante. Estamos más organizados, y venimos haciendo varias piezas con las que estamos muy contentos, tanto comerciales como videoclips con bandas que nos gustan.

De los clips, uno de los que siempre recuerdo, es el que hicimos hace unos años para The Ovnis con su tema Lala, creo que porque lo hicimos con literalmente quinientos pesos. Pusimos la cámara en un auto, hicimos correr a un montón de gente, lo terminamos de filmar en 3 tomas, y después llegó la policía (risas).

Las bandas en general se nos acercan por algún trabajo anterior y si nos gusta su música, agarramos el proyecto. Me gusta la dinámica de los videoclips, tenés que ingeniarte para hacer algo divertido, original, de calidad y que cumpla con las expectativas de un montón de gente con un presupuesto casi inexistente y en tiempos record. Creo que son un gran ejercicio.


Fer comenta del videoclip para la banda In Corp Sanctis, «emulamos un poco los recursos de los videos artísticos de los años 70, desde una mirada más actual.»

-Ahora volvés a la escuela como director del Departamento de Producción Audiovisual. ¿Qué nos podés contar de eso?
-En paralelo a mi carrera de director, he sido docente por 9 años en la UBA, para materias como Diseño Audiovisual y Guión Cinematográfico. El nuevo reto es mezclar esa experiencia docente con la del campo que he ganado como director de publicidad. La idea en Under es mediante charlas, clases y posteriores tutorías, encarar con los alumnos del curso anual la producción de piezas audiovisuales con un nivel de realización profesional. Queremos dar un seguimiento a los trabajos seleccionados mes a mes por los docentes del curso anual para que podamos continuar con las etapas posteriores a una idea aprobada. Desarrollo del proyecto paso a paso en tutorías personalizadas conmigo y también con otros profesionales invitados. La intención final de esto es conseguir que los chicos salgan a la cancha no con una carpeta de estudiante, sino con la de un profesional.

Al mismo tiempo, voy a estar dictando un “Taller de Escritura Creativa para Guión” que va a estar más orientado al proceso de escritura de guión cinematográfico (algo en lo que vengo haciendo hincapié en mis clases en la UBA) y voy a formar parte del “Curso de Realización Audiovisual”, de los que habrá más noticias muy pronto.

-¿De dónde te inspirás vos para hacer tantas cosas?
-Paul Arden, que era podríamos decir uno de los Mad Men, decía como consejo “Get out of advertising”. La inspiración, está en las salidas al teatro, en los encuentros con tus amigos, en los viajes, o hasta jugando a la Play. En los lugares más inesperados. Después, canalizas muchas de esas cosas que termina procesando tu inteligencia emocional al momento de generar una idea. La inspiración está en esa parte más lúdica de tu día. Por eso siempre esta bueno tener encima un cuadernito por si ves o se te ocurre algo particular…Hoy ya tenemos el bloc de notas del iPhone.

-¿Algo más que quisieras recomendarles a los estudiantes?
-Creo que es importante que uno entienda que una institución educativa es un complemento. Under está buenísima porque te relaciona con gente que sabe cómo pensar ideas y que trabaja de eso, pero que al mismo tiempo es importante la cuota de esfuerzo y motivación que uno ponga. Si uno hace algo sin ganas pensando que es una mierda, cada minuto que pasa haciendo eso va a ser para pasarla peor. Si uno le pone ganas, incluso a tareas bastante tediosas, a los pocos minutos ya te estas divirtiendo. Under es el entorno perfecto para aprender a pensar, y hay muchos creativos super grosos a mano para que te ayuden, pero uno tiene que hacer que las cosas sean interesantes. Más allá de las consignas y restricciones, hay que intentar siempre hacer algo que a uno le guste y con lo que estemos conformes. Cuando un laburo te gusta, siempre está bueno.


Uno de los últimos trabajos de Fer: El videoclip para la canción Ya Pasó de la banda Indios.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.