Diego “Mono” Grinbaum en Brother Lima: Dos talleres imperdibles para directores de arte

(PERÚ) – El diseñador argentino se encuentra estos días trabajando desde la escuela de creativos para dar los cursos de Craft y Lettering, pensados para que los estudiantes pongan literalmente manos a la obra y logren trabajos únicos e irrepetibles. Estos son solo dos de varios encuentros con artistas internacionales que la escuela tiene proyectado para 2016. Antes de los que se vienen, nos sentamos a hablar con “Mono” para conocer más de su mirada sobre los temas de sus clases.

PER-Brother-Craft-Lettering-Mono-Grimbaum-580
“Mono” Grinbaum en el punto central de Brother Lima.

POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Gentileza Brother Lima)

 
“Diego Grinbaum es diseñador. “Camaleónico y multitask”, asi se define. Su trabajo restaurantes, bares, mobiliario o docencia en universidades está marcado por fusionar su lado comercial con sus características miradas ‘anti-branding’. Su estilo, crudo y clásico, equilibra formación académica y cultura pop. Acido e irónico, visualmente se vale de samplers concretos o virtuales para generar nuevas lecturas.”

Así empieza la carta de presentación de “Mono” en el sitio de Brother. La cual es necesaria, obvio, pero que queda a un costado cuando descubrimos todos los espacios en donde hemos visto su labor artística (Ha sido consultor de MTV, Attaque 77, Los Inrrokuptibles, G7, Ford Foundation e incluso MERCOSUR). Toda su experiencia no solo lo retroalimenta, sino que impulsa a todos quienes lo han tenido como docente en la Universidad de Buenos Aires en la cátedra de Diseño Gráfico y Tipografía.

Ahora le llegó el turno de conocerlo a los estudiantes de Brother Lima: “Mono” viajó a la escuela de creativos de Perú para impartir los cursos de Craft y Lettering, invitado a exponer su visión del diseño gráfico contemporáneo y la estructura de dicha disciplina. Una que sin duda deja huella en los estudiantes, que a su vez dejarán la suya en los trabajos que hagan en los talleres.

—¿De qué va el curso de Craft en Brother Lima?
—El curso de Craft será una aproximación a distintas técnicas y procesos de diseño en los cuales se trabaja de manera manual. Haremos un repaso por técnicas como el collage, el stencil e intervención, el diseño de set fotográfico y stop motion.

—¿Qué es lo más importante que van a aprender los chicos que lo hagan?
—Que la dirección de arte ejecutada de manera manual nos posiciona en otro lugar. El carácter único e irrepetible de los procesos a mano parten de la ardua tarea de trabajar cada etapa. En Craft no existe ‘Control+Z’ y eso es muy representativo de estas técnicas (Podríamos sumar paper cut, clay motion o fotografía estenopeica por citar algunas más).

—¿Es mejor que vayan con proyectos en mente o que se dejen llevar por lo que pase en las clases?
—Lo principal es la predisposicón al trabajo. Templar el diseño. Entender que serán dos jornadas de trabajo minucioso y personal.
Los procesos creativos raramente se distancian de las inquietudes que tenemos. Les sugeriría que vengan abiertos a la experiencia.


Algunos de los trabajos hechos en cursos previos de Lettering.

—¿Existe el director de arte poco detallista, o todo lo importante está en las cosas pequeñas?
—Tres sentencias que me gustan: 1. “En toda tarea proyectual, cuanto más le das, más recibís”. 2. “La sofisticación está en los detalles”. 3. “Lo clásico es moderno”.

—¿Hay modo cierto de saber cuándo un trabajo gráfico está finalizado?
—Dos opciones: Tu criterio y el de cliente.

PER-Brother-Craft-Lettering-Mono-Grimbaum-Flyer-580
Recuadro del flyer de Craft y Lettering en Brother Lima (Hacer click para ver completo).

Craft y Lettering son el inicio de la nueva temporada de talleres de Brother Lima, que continuará en junio con Storytelling, Social Media y Dirección de Arte. Para más información escribir a .lima@brotherad.com.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *