Las Colorrubias de Brother Montevideo cuentan todo sobre el Desachate 2016

(URUGUAY) – Hace unas semanas Ary Yamgotchian y Natalia Vera de Brother Montevideo habían ganado el concurso para asistir a la 27ª edición del festival organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad. Durante sus dos días de actividad, pudieron codearse con gente de distintas agencias del país, aprender mucho de las conferencias e incluso subir al escenario del evento, al igual que los creativos más importantes del país. Pero mejor, dejamos que ellas relaten todo en primer persona.

URU-Ary-Yamgotchian-Natalia-Vera-Desachate-580
Ary y Natalia en el primer día del Desachate 2016.

TEXTO POR ARY YAMGOTCHIAN y NATALIA VERA
Estudiantes de Brother Montevideo.
Fotos: Gentileza Desachate

 

El Desachate fue la primer experiencia en la que nos presentamos como dupla. Las Colorrubias (conocidas también como las Hobbits, ya que no pasamos el metro y medio y no queremos saber nada sobre aventuras) nos destacamos por tener el mismo color de pelo, una casualidad que fue muy útil para nuestro branding, como nos lo hicieron notar varios asistentes durante el fin de semana. Como cachorras de la publicidad, nos alegramos al encontrarnos en una especie de campamento de creativos, donde la competencia se dejaba a un lado en pos de la convivencia entre todos los que hacen a la industria.

Todos eran igualmente accesibles, desde nuestras compañeras de cuarto que conocimos allí hasta los invitados internacionales que dieron charlas que nos hicieron reír, llorar, y llorar mientras reíamos y comíamos pop al mismo tiempo.

URU-Desachate-2016-Salón-580
El salón de conferencias del Desachate 2016.

Nacho Zuccarino (Head of Creative @ The Zoo) inició el ciclo de charlas con un pantallazo de lo que Google está desarrollando y cómo no hay que tenerle miedo a la innovación; cómo el concepto de consumidores debe reemplazarse por la idea de fans, y por qué la publicidad no estaría cumpliendo con la agenda de la gente.

Janaina Luna (directora de servicios al cliente de Grey Brasil) presentó un nuevo concepto de marca (“Marca es lo que dicen de uno cuando no está cerca”) y cómo se puede aportar al proceso creativo desde el área de cuentas, ya que todos los que trabajan en publicidad son creativos, como demostró Samuel Akesson (director de arte y socio en Forsman & Bodenfors) quién resaltó la importancia de un equipo de trabajo horizontal.

La última conferencia del primer día la dio Raúl Cardós (presidente de (anónimo), quien se mostró muy emocionado por estar en el Desachate y habló de la situación de la publicidad en México y su sociedad, de donde toma la inspiración para su trabajo.

URU-Desachate-2016-580
Como todos los años, el evento reunió a lo mejor de la publicidad uruguaya.

El sábado nos esperó con un buen desayuno seguido de la presentación de Edu Pou (CCO de The Barbarian Group) que bajo la promesa de It`s Gonna Be Awesome presentó sus trabajos donde resaltó la importancia de la empatía, tal como lo hizo Ingrid Beck (directora de Revista Barcelona) con contenido de su revista, que además de no contar con publicidad, toca temas que no se encuentran en los monopolios mediáticos.

Laura Visco (sirectora creativa en 72andSunny Amsterdam) y Eva Santos (directora general creativa de Proximity y girl crush de las Colorrubias) resaltaron la importancia de la diversidad en la publicidad, al igual que el Observatorio de Género del Círculo, que se hizo presente con un decálogo, para poder identificar y combatir la comunicación sexista.

Al caer la noche, los dos días se convertían en fiesta, en donde descubrimos que no somos tan calladas con un vaso en la mano, y que incuestionablemente no sabemos bailar, pero admitimos que la presencia del grupo La Furia, la segunda noche, nos obligó a mover el esqueleto mientras cantábamos que somos una bola de nieve.

URU-Ary-Yamgotchian-Natalia-Vera-Desachate-Premio-580
Ary y Natalia también subieron al escenario donde fueron reconocidas por Diego Paz, director creativo de la agencia Key Publicidad.

Los premios del festival fueron una instancia de aprendizaje y de risas, de la que no podemos hablar sin agradecer al resto de los compañeros de la agencia PIMOD, que adoptaron a una pelirroja más por unas horas.

Como Janaina Luna especificó, estar obrigada es diferente a estar agradecida. Obrigado se dice cuando se está tan agradecida que se le debe algo a quien se lo dice. Nosotras nos sentimos tremendamente obrigadas por la oportunidad que se nos brindó (por lo que vamos a seguir trabajando por más).

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.