La creativa Connie González sobre los cuentas: “Saben si el laburo suma”

(ARGENTINA) – El Faro, la escuela creativa para cuentas, colaboró con PRIMER BRIEF para llevar a cabo una serie de entrevistas a varios profesionales de la publicidad con el objetivo de entender, desde distintas perspectivas, el papel vital de esta área de las agencias. En esta ocasión hablamos con Connie, una publicitaria con años de experiencia, en los cuales fue entendiendo a sus compañeros cuentas y aprendiendo lo importante (y beneficioso) que puede ser trabajar junto a ellos.

ARG-Connie-Gonzalez-Rubertis-El-Faro-580

 
POR JOSÉ ESCANÉS
Redactor PB
(Fotos de la nota: Gentileza Connie González)

 
“Los cuentas son el contacto del cliente para decirle a la agencia lo que hay que hacer”. Este resumen mínimo puede ser considerado correcto en un primer parcial de la carrera de publicidad, pero no llega a contar todo lo que pasa en esta área de una agencia, muchas veces olvidada.

Por eso junto a El Faro, la escuela creativa dedicada exclusivamente a la formación de nuevos cuentas, buscamos descubrir qué pasa con los cuentas. ¿Cómo es el trabajo de estos ejecutivos? ¿Cómo se diferencian de sus compañeros? ¿Qué hacen ellos que nadie más pueda?

Y para no quedarnos con la primera respuesta a mencionada, decidimos buscar algunas nuevas junto a profesionales de distintas áreas de una agencia Representando a Creatividad, invitamos a Connie González, una creativa con más de diez años en el rubro, a que nos dijera los cuentas siempre están en contra de los creativos, o si solo es cuestión de ponerse a trabajar juntos.

—Cuando empezaste, ¿qué pensabas de los Cuentas?
—¿La verdad? Los cuentas me parecían un fastidio. Pensaba que eran el teléfono descompuesto, el lleva y trae, la vieja chusma entre el cliente y la agencia.

—¿Hoy te sentís de la misma forma o los ves de otra manera?
—No, nada que ver. Hoy entiendo que el trabajo de los cuentas va mucho más allá. No son solo el nexo de comunicación entre el cliente y los creativos, sino que además se encargan de manejar presupuestos, presentaciones y negociación, y aportan muchísimo. Incluso en la parte creativa. Son una pieza clave a la hora de vender una campaña “laburo de equipo”.

—¿Tenés alguna anécdota memorable que tenga que ver con un Cuentas?
—¡Anécdotas tengo miles! Una que me acuerdo de hace poco fue cuando teníamos que cerrar un key visual. Veníamos muy trabados porque teníamos que meter mucha info, y uno de los cuentas vino y enseguida supo decirnos como resolverlo de una manera rápida y claro Eso estuvo buenísimo porque me hizo dar cuenta lo valioso de su aporte. Los buenos cuentas son un libro lleno de conocimiento. Tienen que saber de todo, porque en definitiva siempre están involucrados en todos los procesos.

—¿Por qué crees que los Cuentas terminando siendo los malos de la película?
—No creo que sean los malos de la película, solo creo que tienen mal marketing; De hecho la mayoría de mis amigos del palo son cuentas. Sí creo que existe la guerra entre cuentas y creativos porque ellos son los que muchas veces hacen bajar a la tierra las locuras que se plantean y eso les genera muy mala fama.

—¿Qué trabajo interesante crees que llega a hacer un Cuentas que no haga un creativo o planner?
—¿Además de la venta de la campaña, La negociación, y los costos? Para mí, la gran diferencia es la visión y perspectiva que tiene del mercado publicitario, que se da gracias al gran lobby que todo cuentas maneja. Un buen cuentas no te hace laburar porque quiere quedar bien con el cliente, sino que sabe si el laburo suma o no, si construye relaciones comerciales o solo se hace para quedar bien. Entiende el negocio, orienta y construye grandes campañas junto al equipo.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.