Confesiones de una futura planner, por María Silvia Aguirre

(ECUADOR) – María Silvia es estudiante de comunicación social en la Universidad Casa Grande y colaboradora habitual de PRIMER BRIEF. Inspirada por las experiencias de Isabella Medina, su compañera de curso que se encuentra realizando en una pasantía en McCann Erickson Ecuador, se dispuso a entrevistarla para averiguar cómo son los primeros pasos en una de las agencias más grandes del país.

ECU-Confesiones-De-Una-Futura-Planner-María-Silvia-Aguirre-580px
Isabella Medina, la entrevistada de hoy, junto a nuestra colaboradora María Silvia Aguirre.

 
Cannes-MariaSilviaAguirre-Card-60x60pxTEXTO Y FOTOS POR MARÍA SILVIA AGUIRRE
Estudiante de Comunicación Social en Universidad Casa Grande de Ecuador
Redacción especial para PB

 
¿Recuerdan su primer día en el jardín? Ese día en que no entendemos por qué nuestra mamá nos pone un uniforme, nos toma una foto y nos deja solos todo el día. Lo único que yo recuerdo del mío es mi cara llena de infinitas lágrimas. Lo mismo pasa en la escuela: esta vez no lloramos por dejar a nuestra mamá, sino por tener que ir a estudiar un año más. Por tener que ir a sentarnos al lado de ese compañero que no soportamos y de esa chica/o que nos tiene locos, pero solo se burla de nosotros.

Y, ¿qué podemos decir de la secundaria? Todos los días, nuestras ganas de graduarnos son más grandes y luego, llegamos a la universidad. ¡Felicidades! Eres un desempleado más del país, pero, ya podemos decir que nos despertamos todos los días por algo que nos apasiona. Sin embargo, hay un primer día que es realmente emocionante. El primer día en el mundo real. El primer día del “vamos a ver si esto es realmente es lo mío”. El primer día que demostramos haber aprendido algo en esas largas horas de clase: nuestras primera pasantía.

Quiero contarles un poco sobre la experiencia de una chica que tuvo la enorme oportunidad de realizar su primera pasantía en McCann Erickson Ecuador, sede Guayaquil. Su nombre es Isabella Medina, que considera que su carrera es una verdadera pasión. Esta agencia no solo es reconocida como una de las más importantes en el medio, sino que también es pionera en la planificación estratégica, con un profundo conocimiento de sus consumidores. Me faltó mencionar que sueña con convertirse en planner algún día. “Amo al grupo objetivo”, siempre dice ella.

Por lo tanto, estuvo fascinada con McCann ya que ellos realizan sus propios estudios a través de su red internacional de agencias McCann Worldgroup. “Me encanta ser stalker”, ella también menciona mucho. He tenido la experiencia de compartir proyectos universitarios con ella (muchos, para decir la verdad) y sus ganas de crecer en este campo se sienten siempre. A continuación, la conversación que tuve con ella:

—Isabella, para empezar, cuéntanos un poco sobre ti.
—Me llamo Isabella Medina, tengo 21 años y soy estudiante de publicidad y marketing en la Universidad Casa Grande en Guayaquil, Ecuador. Estoy cursando mi tercer año, y recientemente, tuve la oportunidad de ser pasante en Mccann Erickson, en el departamento de planning para ser exactos.

—Cuéntanos, ¿cómo fue tu primer día en la agencia y cómo llegaste al departamento de planning?
—Como cualquier cosa nueva, todo comenzó con mucho miedo. Era mi primer contacto con gente que se dedica a lo que yo me quiero dedicar, la publicidad. Cuando llegué, me entrevistó el director general de cuentas para conocerme un poco. Le conté lo básico, pero no paré de hablar sobre mi interés en el planning. Para mi suerte, él me preguntó si me gustaría empezar allí y por supuesto, le dije que sí.

—¿Qué podrías decir que fue la mejor parte de tus pasantías?
—Me encantó haber conocido cada uno de los departamentos y a las personas que trabajaban allí. Tuve mucha relación con el área creativa, puesto que los briefs que se manejan deben primero ser desglosados por los planners para luego trabajarlos desde el aspecto creativo. Me encantó realizar los llamados copy analysis para grandes marcas a nivel local, algo muy característico de McCann.

—¿Qué te sorprendió de esta experiencia?
—De la experiencia, que recibí un buen trato en todo momento. Las personas que me rodeaban se esmeraron en enseñarme un poco de lo que hacen, en los diferentes departamentos. Esto hizo que cada día sea diferentes y mis prácticas sean muy dinámicas. Esto aportó a mi carrera de una forma tan vivencial y alejada de la teoría. Fue una forma de abrir los ojos y conocer un poco de la vida profesional que se me viene.

—¿Volverías a repetir tu experiencia como pasante?
—Claro que sí y no dudaría en elegir Mccann para hacerlo. Fue una escuela para mí. Ellos no solo aprovecharon para enseñarme del mundo publicitario, sino que hicieron que me sienta como en casa. La publicidad se aprende haciendo y como pasante tuve mucho que hacer

—¿Algún consejito para futuros pasantes?
—Antes que nada, escojan un buen lugar para hacer sus pasantías. No las hagan por hacer o porque alguien los obliga, las ganas tienen que ser de verdad. Aprovechen cualquier oportunidad, porque es una instancia donde realmente aprendes. También, cada trabajo que les manden hacer sirve para completar su portafolio. Por último, construyan una buena relación con ese entorno porque quién sabe consiguen el trabajo.

—Para terminar, una pequeña curiosidad, ¿por qué quieres ser planner?
Toda mi vida he sido crítica, en el colegio era la típica persona que aunque no le pidan “justifique su respuesta”, lo hacía. A todo quería darle una explicación, un porqué y buscaba razones o verdades donde a veces no las había. En la publicidad, encontré un lugar para mí. Me di cuenta que las ideas deben estar sustentadas, conociendo perfectamente a quién le estamos hablando. En planning, puedo ser yo misma: una alma curiosa.

Esperemos que, como a mí, Isabella los inspire y que cada una de sus experiencias como pasantes sean dignas de compartir. Cabe recalcar, que el camino de Isabella recién empieza. Esta es una manera de probar un poco de lo que será probablemente el resto de su vida, la cereza del helado (¿La gente sigue poniéndole cereza al helado? Probablemente no, pero se ve lindo). Sé que escucharemos historias más grandes de Isabella, así como de todas las personas que cada día sueñan en lo que se quieren convertir.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *