Los Young Lions de Argentina 2016 dieron su testimonio: “Cannes te cambia la cabeza”

(ARGENTINA) – Pese a que ya pasaron dos meses, Cannes Lions sigue siendo difícil de olvidar. Y muchísimo más para los que viajaron por primera vez y representaron a su país en la competencia creativa de los Young Lions. Guido Donadío y Sebastián Regiani (Santo, Film); Roberto de León y Andrés Goldenberg (Neo@Ogilvy, Media); Luciana Castro (Social Snack, Cyber), que se presentó sin su dupla; y Alejandro Rattenbach (Mercado McCann, Print), también presente en soledad (*) contaron su experiencia en la cuarta edición de Lions Edit Argentina, organizada por el Círculo de Creativos Argentinos y Filmsuez.

younglionsargentinosenlionsedit-580px
De izquierda a derecha, Guido Donadío (Santo, Film), Roberto de León (Neo@Ogilvy, Media), Luciana Castro (Social Snack, Cyber), Andrés Goldenberg (Neo@Ogilvy, Media), Sebastián Regiani (Santo, Film) y Alejandro Rattenbach (Mercado McCann, Print).

 
POR PABLO RUSSO
Redactor especializado en impacto social
Redacción especial para PB

 
Una pequeña y única aclaración antes de los testimonios de los chicos, que resulta importante para entender el tema tiempos al que se refieren constantemente: el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se desarrolló, este año, del sábado 18 al sábado 25 de junio. Con lo cual, cuando alguno de los chicos dice que recibieron su brief el domingo no está refiriéndose al final de la semana, sino bien al comienzo: el domingo 19.

 
GUIDO DONADÍO (SANTO, FILM)
YL2016-GuidoDonadio-580x226px
• “Con Seba Regiani nosotros concursamos a partir del miércoles, y el viernes teníamos que presentar. Y recién entonces nos dimos cuenta de que, estando en Film, lo que teníamos que haber hecho los días anteriores era recorrer todo Cannes y buscar locaciones, porque no sabés qué vas a necesitar a la hora de producir tu idea. ¡Incluso aunque después no sirvan para nada y termines haciendo la producción de tu spot en el baño! Pero lo concreto es que no podés ir con nada prearmado y necesitás llegar con la cabeza bien flexible para ver cómo resolvés el quilombo que te va a tocar”.
• “Una prueba de eso fue el laburo que ganó, en el que la técnica le ganó a la idea en sí: fue el punto en el que nosotros fallamos”.

 
ROBERTO DE LEÓN (NEO@OGILVY, MEDIA)
YL2016-RobertoDeLeon-580x226px
• “Nosotros, en Media, tuvimos una instancia que hacía un poco más complejas las cosas, porque teníamos que trabajar la campaña y, después, cinco minutos para presentar nuestra propuesta ante un jurado internacional. Y, por si fuera poco, por ser Argentina y estar armado en orden alfabético, nos tocó presentar primeros, ¡a las 8 de la mañana! Y lo bueno fue que ese mismo día nos relajamos, porque nos dieron el resultado y supimos que no habíamos ganado, que había ganado China” (risas).
• “Fue una experiencia buenísima. Además nuestra competencia fue un poquito más relajada, porque nos dieron el brief el domingo y presentamos el martes. Eso nos permitió liberarnos del concurso al comienzo de la semana y poder asistir, de la agenda del Festival, a todo lo que quisiéramos”.
• “Una clave que con mi dupla comentamos para el concurso es plantearse cada formato y cada espacio como medio, más que nada en una categoría como Media. Y saber que una big idea gana: el equipo chino, el que ganó, tuvo una idea muy fuerte, mientras nosotros fuimos más desde el lado estratégico. Y mucho más la idea aplicada al uso del medio”.
• “Con respecto al hecho de estar en Cannes, sepan que a la mañana podés conocer a un director grosso, a la tarde quizás a dos de tus ídolos y a la noche, a tu futuro jefe”.

 
LUCIANA CASTRO (SOCIAL SNACK, CYBER)
YL2016-LucianaCastro-580x226px
• “A mi dupla —que no está hoy acá—y a mí nos tocó, como tema, igualdad de género. El brief te lo dan un día antes y tenés todo un día para pensar. Es bastante duro: no dormís, estás muy nervioso, la pasás muy mal y muy bien a la vez. Cuando termina el día entregás la idea y al día siguiente te dicen los resultados. Te la pasás con un montón de sensaciones muy raras, pero el resultado es hermoso. Obviamente queríamos ganar, pero ganó Singapur. Y de todos modos nos quedamos muy contentas con la idea que presentamos, porque pensamos que era perfectamente ejecutable y que, si se hacía, podía impactar muy positivamente en el tema, que además nos tocaba bien de cerca”.
• “El brief nos pedía que pensáramos un mecanismo para que las mujeres se animen a denunciar a los hombres que abusan de ellas o ejercen sobre ellas violencia física o verbal en cualquier situación. Lo que se nos ocurrió, a las dos de la mañana y después de quemarnos la cabeza pensando, fue aprovechar el botón de “denunciar publicación” que ofrecen las redes sociales. Primero pensamos que lo iba a hacer todo el mundo, pero al final nos jugamos. La idea era hacer una campaña que, por primera vez, en vez de likes o shares, lo que buscara fuera denuncias”.
• “Como asistentes a Cannes Lions, a cualquiera que quiera ir en el futuro le diría que no trate de ir a todas las charlas, sino a las que realmente parece que van a estar buenas. Hay muchas a las que vas y terminan no dejándote nada. Que elija bien, porque el tiempo que perdés ahí adentro es enorme. Y, por supuesto, disfrutar mucho todo y ¡buscar bien dónde hay comida gratis!”.
• “No volvés igual a cuando te fuiste: te cambia la cabeza”.

 
ANDRÉS GOLDENBERG (NEO@OGILVY, MEDIA)
YL2016-AndresGoldenberg-580x226px
• “De acuerdo en todo con Roberto, mi dupla. Desde el primer día nos dimos cuenta de que a) teníamos que elegir muy bien cómo aprovechar el tiempo; b) teníamos que tratar de no dormir; c) todo es interesante, todo es bueno; d) las cosas no sólo suceden dentro del Palais, sino también en la playa, en los bares y en el lobby del Hotel Martinez. Es el reino del networking. Es una locura”.
• “Entre las recomendaciones para ganar la competencia, no lo tomen como la gran obligación de tener la gran idea, pero sí empiecen a pensar, aún compitiendo en Media, desde el lugar creativo. El camino que nosotros tomamos no estuvo mal, pero de entrada pensamos mucho en un resultado de negocios. Nuestro brief era sobre educación: teníamos que llevar a los chicos a la escuela. Y lo que nos planteamos como desafío fue encontrar una forma de realmente resolver el problema. Toda la gente nos decía que el Festival no resuelve problemas, pero Roberto y yo estamos completamente en desacuerdo: para nosotros, la publicidad resuelve problemas y cambia comportamientos. Quizás no sea la mejor manera de ganar en un Festival, pero sí es la mejor manera, para nosotros, de hacer publicidad”.
• “Eso sí: en el Festival, en el Young Lions, busquen un buen concepto que los jueces realmente vayan a disfrutar, que les permita sentir empatía con él y que, a la larga, pueda bajarse a algo que, más o menos, esté estratégicamente bien planteado”.
• “Y aprovechen cada momento, cada segundo, porque lo que te pasa en Cannes no te vuelve a pasar nunca más”.

 
SEBASTIÁN REGIANI (SANTO, FILM)
YL2016-SebastianRegiani-580x226px
• “Yo participé con Guido Donadío en Film y, como dicen todos los chicos, tengo que insistir con que es increíble”.
• “Sobre el concurso en sí, al menos en el de Film, debo contar que son dos guerras. La primera guerra es pensar y llegar a una idea que esté buena; la segunda es producirla. Porque podés tener una idea que te parece muy interesante, o que está bien conceptualmente, pero a la hora de producirla te encontrás solo con tu dupla y con una cámara, una GoPro que además no sabés muy bien cómo funciona, en un país en el que no conocés mucha gente, y te sentís en medio de la Segunda Guerra Mundial, y encima querés ganarla”.
• “A la larga, lo que nos reprochamos con Guido fue que no encontramos la mejor manera de ejecutar nuestra idea. Sentimos que ese fue nuestro gran error. Pero bueno, son cosas que a veces te salen bien y a veces te salen mal. Cuando ganamos acá la etapa previa, en la Argentina, nos pasó al revés, teníamos una punta que estaba bien y eso nos ayudó a ejecutarla mucho mejor”.
• “El concurso no deja de ser un concurso, donde el factor suerte juega un factor importante. Y en nuestro caso, además, ganó Francia, así que haber perdido con los locales no nos deja un sabor tan amargo”.

 
ALEJANDRO RATTENBACH (MERCADO MCCANN, PRINT)
YL2016-AlejandroRattenbach-580x226px
• “Print fue el primer día. Llegamos el sábado y fuimos corriendo al briefing. Fue a las cuatro de la tarde, nos dieron toda esa noche para pensar y al día siguiente ya teníamos que entregar las piezas. Nos tocó un brief complejo, cloacas: para las Naciones Unidas, para ayudar a la gente que no tiene baños. Tuvimos una idea que nos gustaba bastante, la consultamos internamente y nos respondieron que por la modalidad del concurso no se podía hacer, no recuerdo exactamente por qué. Eso provocó que tuviéramos que dar un volantazo a último momento y recuperar otra que también nos gustaba y que pensábamos que también podía andar… y finalmente nos encontramos con que el trabajo ganador fue mucho más recursero. Nos fuimos diciendo que si pudiésemos ir de vuelta haríamos otra cosa y quizás nos iría mucho mejor”.
• “Como experiencia obviamente fue buena: fue intensa, muy muy intensa. Y en nuestro caso, por suerte, el domingo terminamos con nuestro concurso, con lo cual después tuvimos todo el Festival para aprovechar las charlas y todo. Nos costó sacarnos de encima la bronca que nos había quedado del concurso, pero la experiencia fue buenísima y nos cambió la cabeza”.

 
younglionsargentinosendebate-580px
Castro, Goldenberg, De León, Regiani, Donadío y Rattenbach en un momento de la charla: todos remarcaron que no son los mismos que antes de viajar a la Costa Azul.

 
(*) Los Young Lions que faltaron en la presentación en Buenos Aires fueron Tony Campostrini (Mercado McCann, Print) y Jimena Depresbiteris (Social Snack, Cyber).
 
 

1 reply »

  1. Estar en Primer Brief es un honor y se agradece mucho la cobertura. A veces miro mis comentarios y no puedo creer lo que dije, un toque me emociono. Ratifico lo que dice ese chabón de la foto, “Por ahí no es la mejor manera de ganar Cannes, pero resolver problemas y cambiar actitudes es lo que consideramos que es la mejor manera de hacer publicidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *