¿Qué está pa$ando en la publicidad?, se pregunta Chechu Pérez

(ARGENTINA) – ¿Se paga bien el trabajo creativo? ¿Cuánto vale una idea? ¿Y si esa idea no nace de un publicitario? Sobre estas, y otras «dudas existenciales», se explaya hoy Cecilia Chechu Pérez, redactora, columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, con una carrera que desde 2005 incluye el paso por ADN, Dentsu y Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012.

 

Diente 2016. Los premios ‘Creativos Argentinos’ — del Círculo de Creativos Argentinos— fueron declarados de interés nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación. En la foto, bajan del escenario Roberto Costa, Dany Kon y Diego Saenz, de PopArt Music, luego de recibir el reconocimiento del CCA por «Séptimo Día», una de las tantas ideas «no publicitarias» de la que Chechu se ocupa hoy.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Resulta que algo está sucediendo en el mundo de las ideas y no sé si hay mucha gente que se haya detenido a pensarlo. En realidad, la primera vez que escuché a alguien hablar de esto que voy a contarte fue a «nuestra santidad» Fernando Vega Olmos. Y desde que él lo destacó en una entrevista no he podido olvidarlo. Cuando él lo dijo, fue como un tiro en el medio del silencio, algo que me hizo ruido en ese momento y no llegué a entender por qué. Meses más tarde, un señor de una agencia en España escribía su carta de despedida a una de las agencias más importantes de Europa con el título ¿Qué está pasando con los creativos?.

Resulta que, de un tiempo a esta parte, la creatividad que genera valor ya no es terreno exclusivo de los publicitarios, y desde que eso se salió a la luz, nuestros trabajos en agencias se pagan cada vez menos. Si uno mira cuánto ganaba un creativo en los años 90, lo compara con los años 2000 y luego hace un esfuerzo más y se concentra en la última década, podrá notar que ese número fue bajando. ¿Alguna vez no te cerró cuánto ganaste? ¿Alguna vez te preguntaste qué hacer para ganar más?

En un rato volveré a ese tema, pero antes quiero que reflexiones sobre otro punto. Si tengo que pensar en grandes creativos contemporáneos, resulta que Steve Jobs no trabajaba de creativo publicitario. Tampoco lo hacían Mark Zuckerberg, ni el CEO de Starbucks, ni mucho menos el creador de la máquina Nespresso. Sin embargo, todas estas personas han tenido ideas que han llevado a sus propias empresas al siguiente nivel. Ahora pensá esto: si gente que no tiene nada que ver con la creatividad publicitaria construyó enormes negocios publicitarios, ¿cómo los creativos que hacemos esto mismo todos los días apenas llegamos a fin de mes?

Si de casualidad estás acá, tenés ganas de construir tu propio emprendimiento para 2017, te parece interesante la idea de dar servicios de planning estratégico freelance y todo esto te suena bien, entonces habrá algo en mi casilla de correo soporteparacreativos@outlook.com que podrá interesarte para hacer durante el verano.

Para despedirme, te comparto otra idea grossa, premiada en Diente 2016, que no fue del terreno de las agencias: el proyecto “Séptimo Día”, de Roberto Costa, Dany Kon y Diego Saenz, un espectáculo que cruza el Cirque du Soleil con música de Soda Stéreo.


Séptimo Día. Charly Alberti, ex baterista de Soda, hablando de lo que se viene para 2017 y el infaltable recuerdo para Gustavo Cerati, por supuesto.

 
Esta es la clase de ideas que me gustaría tener para el año que viene. ¿Y a vos?

Chechu.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.