Itzi Ugarte, ganadora del Super Bowl de cuentas de El Faro: “Fue la recompensa al trabajo”

(IBEROAMÉRICA) – La reciente egresada de la escuela llegó a la agencia Kamchatka para trabajar con distintas cuentas digitales y mostrar todo lo que aprendió en 2016. Después de arribar de su España natal y formar parte del curso, fue elegida alumna destacada por su participación en las clases y actividades encomendadas. En vísperas de la nueva edición del curso (las inscripciones ya abrieron), PB habló con ella para conocer su experiencia y consejos para la próxima camada.


Ugarte, orgullosa con su premio: “Ahora extraño tener clase los lunes y sentarnos a hablar sobre publicidad con buena gente, café y unas facturas”. (Foto: Gentileza El Faro)

 
POR PABLO RUSSO
Redactor especializado en impacto social
Redacción especial para PB

 
Los recorridos entre las primeras clases universitarias y un lugar de trabajo están llenos de sorpresas (y aquel que no lo crea tanto es porque aún tiene algunas en camino). A veces las decisiones que uno toma lo llevan a través de diferentes disciplinas, lugares e incluso países. Con eso casi como premisa, arrancó la charla con Itziar Ugarte.

Su acento español indica de arranque su país natal, lo cual hace que la primera pregunta sea por qué armó sus valijas y tomó un vuelo con destino a Ezeiza. Oír la respuesta lleva a percibir que la razón era casi obvia: “Realmente vine a la Argentina buscando nuevas oportunidades laborales. En España comenzó la crisis y encontrar un buen trabajo estable era casi imposible; y más dedicarme a comunicación. Estudiar vino después, cuando me di cuenta de que tenía que aprovechar la situación para formarme en publicidad en un país que es referente en el sector”.

Con bases de comunicación audiovisual y trabajos en productoras televisivas, el camino no era nada malo para seguir. Pero otro recorrido tenía que aparecer y sugerirle a Itziar la posibilidad de conocer un departamento vecino al de producción o creatividad en agencia. Sobre eso fue la conversación que sigue.

—¿Cómo te enteraste de El Faro?
—Empecé a investigar. Yo ya estaba trabajando como community manager en una pequeña agencia y me gustaba la idea de trabajar como cuentas. Encontré por casualidad información en un sitio web de publicidad, me contacté, la información que me facilitaron me pareció interesante y el plan de estudios me llamó bastante la atención, así que no lo dudé.

—¿Y qué te interesaba o intrigaba de formarte como ejecutiva de cuentas ahí?
—La verdad es que no tenía tan claro lo que hacía un cuentas. Me daba la impresión de que era un rol parecido al de productor, por lo que me atraía bastante. La gente siempre quiere ser creativo o realizador; la figura del cuentas siempre queda en un segundo lugar. Yo quise aprender y ver si podía orientar mi carrera en publicidad por este lado.

—A la hora de las clases, ¿cómo la pasaron con tus compañeros?
—La verdad es que me gustó la modalidad. Son clases informales y cercanas, con un grupo variado de personas de las que también pude aprender mucho. Son muy prácticas y muy directas. Conocer realmente cuál es es el trabajo de un cuentas, las dificultades y los conocimientos que realmente necesitas para afrontar un trabajo real en una agencia.

—En clases especiales llegaron invitados bien importantes como Santiago Olivera, Eugenia Slosse o Pablo Tajer. ¿Qué rescataste de ellos a nivel profesional y personal?
—Los invitados fueron muy interesantes. Es agradable escuchar de profesionales que no te desanimes y que sigas luchando por lo que quieres. Pude aprender de situaciones reales, anécdotas y casos que nos contaron. Y lo más importante: conocer de primera mano qué buscan en un profesional de cuentas.

—¿Y cómo fue todo en el fin de curso?
—Tuvimos que presentar un proyecto de campaña a partir de un brief real que nos facilitaron y después desarrollar el presupuesto. Fue divertido participar en la parte creativa, pensando en posibles acciones reales; y después, todo un reto elaborar un presupuesto lo más real posible y el correspondiente Gantt. La verdad es que lo pasé genial preparándolo y lo tomamos muy en serio, como si tuviésemos que presentarlo de verdad ante un cliente en la agencia.

—Justo después esa presentación te eligieron como alumna destacada del curso. ¿Qué crees que te llevó al reconocimiento?
—La verdad es que cualquiera podía haber sido el alumno destacado. Fuimos un grupo muy dedicado, que participamos de todos los proyectos que nos propusieron. Por mi parte, me gusta mucho lo que hago y, tanto en mi trabajo como en los estudios, cada proyecto que surge me lo tomo con mucha profesionalidad, así que fue la recompensa al trabajo.

—¿Y ahora cómo te manejás en tu trabajo actual, conociendo todo lo que aprendiste en clase?
—Me siento más segura. Antes había temas que no controlaba del todo bien: siempre he trabajado en agencias exclusivamente digitales, así que desconocía bien procedimientos para acciones BTL, por ejemplo. Ahora me siento capaz de afrontar cualquier reto que me pongan delante, sea un comercial, una acción en vía pública o una promoción exclusiva de redes sociales.

—¿Por qué un estudiante debería sumarse a El Faro?
—Creo que es un curso que, aunque centrado en cuentas, te da una muy buena visión de cómo es el trabajo en una agencia. Para aquellos que comienzan en publicidad o no tiene experiencia laboral, creo que es una oportunidad increíble para formarse y sentirse más confiados en entrevistas de trabajo o en sus nuevos proyectos. El tono y el ambiente en las clases es muy bueno, así que la verdad es que ahora extraño tener clase los lunes y sentarnos a hablar sobre publicidad con buena gente, café y unas facturas.

La nueva temporada del Super Bowl de Cuentas comienza este mes de marzo. Si querés contactarte con El Faro y anotarte, escribí a cursos@elfaroescuelapublicidad.com.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *