Anderson Yataco y Gustavo Lau, ganadores de El Ojo 2017: «Sabíamos que íbamos a llegar a algo si le dábamos tiempo y cariño»

(PERÚ) – El trabajo de la dupla de Brother Lima fue elegido como el mejor en la última edición del concurso estudiantil de El Ojo de Iberoamérica, bajo un brief de Sprite para adolescentes. Ya ha pasado un mes desde entonces, y es hora de charlar con los chicos sobre su trabajo para lograr tremendo premio con una idea que habría salvado a más de un@.


Anderson Yataco y Gustavo Lau con su premios de Nuevos Talentos 2017.

 
POR MANUEL RUBIO
Redactor especializado en nuevos lenguajes e innovación

 
Sprite fue producida por primera vez en 1959, bautizada tras la palabras inglesa «Spritely», que significa lleno de alegría y entusiasmo. Luego de años comunicando solo su sabor a limón refrescante, la marca decidió aprovechar su popularidad entre los jóvenes para tomarlos como público principal, iniciando con la campaña I like the Sprite in you. Desde entonces su voz con cantidades iguales de honestidad y humor se pudo ver en muchas ideas recordadas, como la famosa Las cosas como son siguiendo la adolescencia moderna…hasta que se volvió más ilógica que nunca.

Ante un público cada vez más distante de la publicidad, Sprite ofreció su marca en el concurso Nuevos Talentos de El Ojo de Iberoamérica para encontrar las mejores ideas de los estudiantes de la región. Al igual que todos los años, el jurado del festival evaluó las propuestas provenientes de muchísimas instituciones hasta encontrar la merecedora del primer puesto: Modo Sprite de Anderson Yataco y Gustavo Lau, estudiantes de Brother Lima. Los muchachos no pudieron acercarse a Buenos Aires, donde El Ojo lleva a cabo sus actividades y ceremonias, pero el reconocimiento y su premio ya he llegado a sus manos.

PB: ¿Cuál fue su primera impresión del brief de Sprite?
Gustavo Lau: Complicado.
Anderson Yataco: No era cualquier brief; era el brief de Sprite. El miedo también dio su jugada, pero sabíamos que íbamos a llegar a algo si le dábamos tiempo y cariño.
GL: Vimos que planteaba varias caminos, pero sentíamos que debíamos concluir en algo que reúna todos los elementos posibles, con respecto a los objetivos de Sprite.

PB: ¿De ahí en adelante cómo fue su proceso para cerrar ideas?
AY: Teníamos que investigar, observar y preguntar. Cada uno tiene una forma distinta de inspirarse, y eso nos ayuda al momento de analizar las situaciones.
GL:
Nos costó mucho llegar a la idea final. Pasamos por algunas previas, pero siempre trabajamos bajo el mismo insight. Sabíamos que era potente, solo nos faltaba darle una solución a tal problema. Todos nuestros profesores nos apoyaron con su feedback oportuno.
AY: En clase invitaron a jóvenes de ese target. Eso fue un plus para nosotros ya que pudimos deducir algunos puntos de ellos.


«Modo Sprite», la idea ganadora de El Ojo con la que dieron Gustavo y Anderson.

PB: Y el dato del platino como inhabilitador de la pantalla del teléfono apareció en esta investigación, ¿o era de las cosas que uno conoce pero no sabe para qué puede servir?
AY: No olvidaré nuestros rostros cuando nos dimos cuenta de eso (risas). Fue en una amanecida de mucho pensar y de investigación.
GL: El platino es un conductor de electricidad, que funciona bajo la misma ciencia que un lápiz óptico. Sabíamos eso desde mucho antes de idear Modo Sprite. Lo que sí descubrimos después de muchas horas de trabajo fue que muchas plataformas reaccionan a la primera pulsación, bloqueando las interacciones en la pantalla. Y con la segunda pulsación, reaccionan únicamente la función deslizar.

PB: Seguro lo tienen presente, pero su idea fue elegida entre cientos y cientos de la región. ¿Cómo sienten este reconocimiento a su trabajo?
AY: Ya han pasado unas semanas, pero aun así no lo podemos asimilar. Es nuestro primer premio como dupla y queremos comenzar a trabajar lo más pronto posible.
GL: Muy contentos, honrados y con ganas de más. Sabemos de lo que significa el Ojo de Iberoamérica para la creatividad en la región. Estamos motivados y a la vez con muchas ganas de empezar a hacer más para la agencia en que nos toque iniciar.
AY: Estamos con todas las ganas de seguir aprendiendo y seguir sacando cosas chéveres.

PB: Y algo que teníamos que preguntar: ¿cuántos likes accidentales podrían haberse evitado con el Modo Sprite?
AY: Se me escapó uno cuando usé por primera vez Instagram, pensé que pulsando dos veces a la foto se le iba a dar “zoom” (risas).
GL: Es algo que todos hemos pasado. ¿Quién no revisó un perfil y se le fue un like? Es lo más vergonzoso que te puede pasar digitalmente. Esperemos Sprite haga realidad esto y ya no tengamos que sufrir más (risas).
AY: Si tienen alguna duda, ¡que nos llamen!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.