Los consejos de Sagmeister & Walsh: “Diseñá, colaborá y no seas hijo de puta”

(INTERNACIONAL) — Los diseñadores gráficos, creadores de la firma de diseño que lleva sus nombres, no dejan de recordar lo que fueron a la edad que vos, lector, tenés. Lejos (o quizás no tanto) de los proyectos que les han ganado su renombre en el mundo, hoy podés leer cuál es su recomendación para que tu trabajo crezca, madure y tenga el impacto que merece.


Jessica Walsh y Stefan Sagmeister, tus profesores por los siguientes momentos. (Foto: Marco Scozzaro)

 
POR LUCAS BONET
Redactor especializado en nuevos lenguajes
Redacción especial para PB

 
«Lo que hacemos dice más que lo que decimos». ¿Esta frase hecha permanece válida cuando estamos hablando de diseño gráfico? ¿O no era que su componente más importante antes de su ejecución visual final es un mensaje?

Fijate como la dicotomía se hace más evidente con autores como Stefan Sagmeister: capaz nunca buscaste su nombre o una entrevista suya, pero lo que hace sí ha pasado frente a tus ojos (va con links porque todos valen la pena): la tapa de Set the Twilight Reeling, de Lou Reed; el arte de Bridges to Babylon, de los Rolling Stones; la carta de presentación del primer disco de OK GO; el diseño de las estatuillas de los New York Festivals; y muchos trabajos más que llevan su firma sin que muchos lo sepan.

En esta ocasión la idea no es ejercer una mirada crítica sobre esos trabajos, a pesar de que las miradas estén hechas para renovarse todos los días y encontrar claves nuevas en cosas ya vistas. Eso, que quede para quien pose sus ojos sobre las creaciones de Stefan y el equipo que lidera desde Nueva York junto a Jessica, la «Walsh» del estudio de diseño Sagmeister & Walsh. Lo de esta nota son las palabras que ellos usan para canalizar su experiencia y saber, que muy probablemente te dejen más que inspirado.

—¿Pueden darles algunos consejos a los diseñadores jóvenes?
Jessica Walsh: El talento está sobrevaluado: ¡nadie sale del vientre materno siendo un diseñador increíble! Dominar tu arte lleva mucho tiempo, y para tener éxito hay que romperse el lomo y trabajar las horas necesarias. Ir tras algo que amás ayuda, porque es más probable que seas paciente y dediques lo suficiente para perfeccionarte hasta ser genial. No te preocupes por tener un buen sueldo al principio. Una de las cosas más valiosas que podés hacer cuando sos joven es aprender de gente que está haciendo el trabajo que te gustaría hacer algún día. Diseñá tu portfolio en base a lo que querés hacer. Lo que haya ahí es por lo que te contratarán. Así que si no te gusta el diseño web, sacalo de ahí. Si te gusta la tipografía, pasá noches y fines de semana practicando para mostrar más de eso. No intentes ser bueno en todo. Nadie lo es. En vez de eso, colaborá con quienes te inspiren, te desafíen y te hagan crecer para ver las cosas desde un nuevo lugar. No pierdas el interés. Además del trabajo duro y la constancia, las claves de un buen diseñador son las experiencias y la empatía: eso es lo que te ayuda a entender cómo comunicarte con muchísimas personas. Así que viví mucho y conocé a muchas personas. Abrí tu mente y seguí flexible. No seas un hijo de puta o un ególatra. Cuando buscamos gente, además de talento y ética, queremos contratar buena gente. La vida es muy corta para trabajar con alguien que hace todo difícil o quiere ser una estrella.

¿Qué debería buscar un estudiante en su primer trabajo?
JW: Cuando sos joven, y no tenés que alimentar una familia o pagar una hipoteca, estás en la posición de tomar riesgos y descubrir qué te apasiona. Buscá los estudios o diseñadores que admires y tratá de trabajar con ellos para aprender, aunque sea sólo una pasantía. La experiencia real puede enseñarte cosas distintas a las que se aprenden en el aula. Trabajá duro, hacé lo que te gusta y no pierdas la pasión. Que tu trabajo tenga tu voz y personalidad.

¿Es posible tener un buen sueldo y hacer buen trabajo al mismo tiempo?
Stefan Sagmeister: Recuerdo una frase de un libro de Minale Tattersfield: «En mi experiencia, todo diseñador que quiso ganar mucho además de hacer buen diseño, no consiguió ninguna de las dos cosas». Creo que diseñar es algo que hay que hacer con amor. Si estás comprometido con hacer buen diseño, por consecuencia vas a hacer dinero, ya que la gente está dispuesta a pagar por ello. Pero esa recompensa financiera va a ser eso, un regalo.


Una vista nocturna de Sagmeister & Walsh, el estudio que podés monitorear las 24 horas gracias al streaming en vivo de su página web. ¿Y si algún día te vemos ahí?
 
 

Categories: Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.