Vinilo Express en Haus: Alejandro Ros adelanta su nuevo taller

(ARGENTINA) – El diseñador gráfico, quien ha creado algunas de las tapas de discos más famosas del rock en la Argentina y a lo largo de Latinoamérica, se prepara para compartir sus conocimientos en la escuela de dirección de arte. A dos semanas del inicio de clases, COMUNIDAD PB conversó con él para conocer un poco sobre su camino profesional y qué se viene para sus nuevos alumnos.


Una vez más Haus pone al frente de sus aulas a profesionales de primer nivel. Esta vez, Alejandro Ros.

«Se complicó, ahora hay que pensar los tres tamaños: Vinilo, CD y Spotify». Sólo con una frase al principio de nuestra conversación sobre su labor, Alejandro Ros indicó que generar los grandes diseños que acompañan y presentan nuestros discos favoritos no es la misma labor que fue siempre. Y si bien sigue siendo un proyecto más que atractivo, sin duda es una parte de la música que también está cambiando.

Así como las nuevas tecnologías para grabar y la exploración de los artistas rejuvenecen géneros musicales que habían quedado vetustos, las herramientas gráficas no son las mismas con las que los diseñadores gráficos contaban hace veinte, diez o incluso cinco años. Por dar un ejemplo rápido, si Jann Haworth y Peter Blake tuvieron que generar figuras de cartón tamaño real para acomodar alrededor de los Beatles en la tapa de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, hoy se podría hacer con una composición digital. O no, si la intención del diseñador de turno buscara crear una imagen que se sintiera palpable. En resumen, la exploración que un diseñador debe hacer para impactar visualmente a un posible oyente de un lanzamiento discográfico debe ser más exhaustiva que nunca.

Cómo hacerlo es lo que contará Alejandro en Vinilo Express, el nuevo taller experimental que ofrecerá en Haus. Sus credenciales y trabajos lo avalan: desde hace más de 25 años, bandas como Divididos, Illya Kuryaki and the Valderramas, Los Auténticos Decadentes y artistas como Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta y Juana Molina han confiado en él para crear la tapa de sus discos y DVDs. ¿Y antes de eso? «De niño hacía tapas a los cassettes que grababa», cuenta en plena charla.


De Damas Gratis a Miranda!, Alejandro ha trabajado con bandas de diversos géneros y estilos.

 
La propuesta del taller (al que todavía te podés inscribir en la web de Haus) son dos encuentros intensivos donde se charle de la importancia de las tapas de discos y se trabaje sobre una ya existente para reinventarla, o hasta olvidarla para que cada alumno genere una de su total autoría. En palabras del mismo Alejandro, la idea del curso es «feedback y onda, aprender debe ser divertido».

Hacia el final, y hablando sobre lo que se genera entre él y las bandas, comentó que «es muy importante el vínculo del diseñador con el músico. Hay que sintonizar, estar cerca, ir a los shows, bailar su música. Así es más fluido todo, y la tapa sale mejor, ¡seguro!». Así que si una banda (sea top de Billboard o la de tu mejor amigo) te genera algo, este curso tal vez sea la oportunidad para ponerlo en papel.
 
 

Categories: Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.