… la ORT, por Álvaro Dopico

(URUGUAY) – El recorrido de Álvaro Dopico es sorprendentemente regional: de estudiar en ORT Montevideo —donde, además, dio clases— y trabajar como director de cuentas en Y&R Brands de ese país, su trabajo lo llevó a ser director regional de cuentas en DDB Guatemala, director regional de negocios en BBDO Guatemala, director general de cuentas en Young & Rubicam Brands Colombia y, desde el mes pasado, director de servicios al cliente de Grey México. En esta breve nota recuerda sus comienzos y rinde homenaje al publicitario que más influyó en el arranque de su carrera.


Esperamos que el hecho de que hayamos tomado esta notable foto directamente de su Facebook no ofenda a Dopico… ¡ni lo haga pensar que estamos sugiriendo nada que relacione a la educación con los límites o las barreras!

“El nombre real es Universidad ORT Uruguay: en ella cursé la licenciatura en Comunicación Publicitaria”.

“Para los que no saben, en Uruguay hay cuatro universidades donde uno puede cursar Publicidad; una pública y tres privadas. La ORT es una de esas tres y al momento de hacer mi carera lo que puse en la balanza fue que quería una universidad que me brindara tanto la posibilidad del marco teórico como práctico. Esta fue la razón, una vez que evalué los cuatro programas, por la que elegí la ORT. Además, tenía a todos los profesores que eran referentes publicitarios en ese momento, inclusive alguna leyenda uruguaya”.

“De mis épocas de estudiante, lo que más recuerdo son los profesores que hacían que las materias fueran increíbles, aquellos cuyas clases uno quería que duraran más: Semiótica, Arte y Estética del siglo XX, Narrativa (nunca leí tantos libros al mismo tiempo como para esa materia, y hasta el día de hoy lo sigo haciendo), Producción Audiovisual y el taller de Publicidad, en el que si bien ya tenía claro que quería ser publicitario, fue como el taller que definió quién soy. Ese lo daba Federico Lamaison, hoy un gran amigo. Él mismo me recomendó para asistente de cuentas para mi primera agencia”.

“La verdad es que siempre me pregunto lo mismo: si no hubiera estudiado, ¿dónde estaría? Mi carrera me ha llevado a países muy diferentes, ha hecho que ya haga más de cinco años que estoy fuera de Uruguay y que, viniendo de un país de 3.500.000 habitantes, hoy trabaje para el mercado mexicano, donde son más de 110 millones. Me permitió conocer y vivir en Centroamérica y en Colombia y descubrir países en los que jamás había pensado estar. De verdad tomé el camino correcto; si no, no sé dónde estaría”.

“Pero lo más importante: me permitió conocer a personas increíbles, con una sensibilidad para la vida que me ha enseñado mucho”.

“Y esa misma universidad me permitió dar clases de Publicidad y Promoción en Marketing en la licenciatura en Gerencia y Administración: fueron clases a futuros clientes, y eso ¡es mejor que dar clases a publicitarios!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *