Los estudiantes detrás de la identidad visual de Diente 2019: «Es una motivación que se alimenta constantemente»

(ARGENTINA) – Hace solo unas semanas el Círculo de Creativos Argentinos invitó a estudiantes a pensar y diseñar para el premio de la publicidad argentina, algo que no había sucedido antes. Luego de muchos días de conceptualizar, encontrar las referencias exactas para expresarse y elaborar su propuesta, la de Luisana Mejías y Julián Boronat, de Brother Buenos Aires, fue la elegida para dar el puntapié inicial al proceso gráfico final que se está viendo desde hace días en las redes sociales, y se lucirá en la Fiesta de la Creatividad este martes 26. Si vas, seguro te cruzás a los chicos y los podés felicitar por el trabajo que hicieron.


Julián y Luisana desde el comodísimo sillón de Brother Buenos Aires. (Foto: JB)

PRIMER BRIEF: Lo primero, ¿cómo fue que llegaron a estudiar publicidad?
Julián Boronat:
Arranqué en publicidad debido a un proyecto personal: un bar tropical/cervecería en donde manejo la comunicación. A partir de eso quise perfeccionarme y una amiga me recomendó que iniciara estudios que incrementen mi parte creativa y comunicativa. Mi profesión actual es de ingeniero de datos dentro del rubro de sistemas, pero hoy siento fuertemente ganas de cambiar mi camino y dedicarme a la comunicación que sin dudas me apasiona.
Luisana Mejías: Desde pequeña siempre tuve un instinto bastante inclinado hacia la creatividad y la comunicación. Soy licenciada en Comunicación Social Audiovisual, y de alguna manera tuve contacto directo con publicistas. Me gustaba mucho su trabajo, así como también el diseño gráfico y la creatividad en sí. A mis 26 años tomé la decisión de emigrar a Argentina, un país que me permitió vivir grandes cambios positivos y gracias a ellos pude acercarme a lo que hoy en día se ha convertido realmente en una pasión. Empecé con un pequeño emprendimiento llamado Âme («alma» en francés), un proyecto de diseño editorial, Âme Designers, y diseño de aretes, Âme Accesorios. Debido a esto me vi en la necesidad de incrementar mis conocimientos en diseño, publicidad y creatividad, y por eso que decidí enfrentarme a este gran reto. Con sus altas y bajas, puedo decir que ha sido la mejor decisión que he tomado hasta ahora.

PB: Y al final, por suerte, se encontraron en Brother. ¿Cómo estuvo la escuela?
LM:
Brother ha sido parte fundamental de esta gran decisión y la verdad, superó mis expectativas. La manera en que proponen desarrollar el aprendizaje y la creatividad, es un sistema que te permite tener las ganas de superarte cada día.
JB: La escuela está muy bien diseñada para estimular la creatividad de la gente que transcurre por ella. A destacar: la calidad de los profesorxs, el ambiente muy exigente pero a la vez distendido y la calidad humana.
LM: Es una competitividad sana, donde ser mejor, se convierte cada vez tu mayor razón de ser. Los profesores instauran esto claramente en nuestro insight y de esa forma se generan grandes y buenas ideas.
JB: Resumido en una palabra: increíble.

PB: ¿Cómo llegó la invitación para crear la identidad visual de Diente?
JB:
Fue dentro de la clase de Dirección de Arte. José Rosso, gerente general de Círculo de Creativos Argentinos, vino a introducir la idea de la identidad visual y luego seguimos profundizando con el material publicado por el Círculo.
LM: Fue realmente un reto, había mucha competencia.
JB: Nos inquietaba era la exposición y el hecho de vestir a una de las fiestas más reconocidas de la creatividad argentina nos parecía grande y desafiante.
LM: Estuvimos detrás de nuestra idea durante dos meses, desarrollándola y afinándola hasta llegar a lo que terminó siendo un mail de «La idea ganadora es la de Julián y Luisana». Fue verdaderamente emocionante. La mejor respuesta a esto es que nunca nos detuvimos ni nos cansamos hasta lograrlo.

PB: ¿Cómo fue el proceso de creación para su propuesta? ¿Cómo fueron inspirándose para comunicar visualmente el premio?
JB: Siempre tuvimos como premisa comunicar el evento, la pieza ganadora era simple de comunicación clara y concisa, el premio del cabezón era una línea que consideramos importante seguir. Una de las inspiraciones fundamentales que tuvimos fue a partir del cómic Hip Hop Family Tree que conectaba el mundo de historieta y también se amoldaba a este personaje que desarrollamos. 
LM: La primera parte del proceso fue la creación de nuestro personaje Lil´ D, «Pequeño Diente», el mordedor de ideas. Es un personaje validador de buenas ideas, no importa dónde, cómo o qué, Lil´D está donde está el arte. Nos dimos cuenta que en Buenos Aires, cada día crecen más y más artistas emergentes, muchos de ellos yacen en las calles de la ciudad. Lo vemos todos los días al caminar. Si observamos detenidamente, hay arte en cada esquina. Entendimos que el estilo hip hoppero se asocia muchísimo a este estilo de arte callejero, en donde también vemos los stickers, posters, murales, etc.
JB: Diría que lo segundo que detectamos fue que los stickers hoy son una conexión entre generaciones, que siguen siendo tendencia tanto en su formato tradicional de pegatina y también en nuevos como WhatsApp, Instagram, etc.
LM: Muchas veces unos encima o al lado de otros, pero todos en conjunto sobreviven en un gran ecosistema artístico. Eso quisimos plasmar en el key visual. Cada sticker cuenta una historia y cada historia en conjunto, es una gran obra de arte.


Los primeros bocetos de Julián y Luisa ya estaban cargados de la energía e impronta que su concepto marcaba.

PB: ¿Cómo se sintieron con la mentoría final? ¿Qué aprendizajes se llevaron en esa instancia?
JB: Fue muy bueno trabajar en la expansión de la idea junto a José y Guada Gonzalez de RG/A, dándonos la chance de presentar stickers adicionales y hacer evolucionar la idea a lo que terminó siendo la Stickers Bomb!. LM: Ha sido una gran oportunidad ver cómo la idea fue creciendo cada vez más. Para mi, el aprendizaje de esto es que las ideas no necesariamente son finitas. Al contrario, siempre se puede llegar un poquito más allá. También la experiencia de trabajar directamente con el Círculo, RG/A y diferentes diseñadores e ilustradores grandes en el mundo de la publicidad ha sido bastante gratificante.
JB: Es memorable como una idea puede evolucionar si es amoldable a la colaboración múltiple y de piezas no complejas.


El trabajo de los chicos fue tomando cada vez más forma hasta dar con la imagen para la nueva edición de Diente.

PB: ¿Qué se siente estar viendo su trabajo en redes y próximamente en el mismo Diente?
LM: Realmente era algo inesperado y sin duda alguna es una motivación que se alimenta constantemente. Ver nuestro arte en manos de los más grandes te hace querer ser cada vez mejor para seguir logrando más y más cosas.
JB: Es motivador y divertido. Iniciándonos en la creatividad haber tenido este logro nos impulsa a más cosas en el futuro.

PB: ¿Qué proyectos quisieran concretar a futuro, dentro o fuera de un concurso?
JB: Ante todo cerrar un buen año en la escuela absorbiendo hasta último momento todo lo que podamos.
LM: Estamos nuevos en este mundo de la publicidad y puedo decir que esto apenas empieza. A priori, entrar en una agencia para seguir desarrollando nuestros conocimientos, seguir explorando y conociendo personas del rubro. Pienso que trabajar en publicidad te crea cierta sensibilidad ante las cosas, creemos que todo lo que proponemos para que el mundo consuma, puede ser mejor cada vez. Así que: ¡Vamos con todo y vamos por más!


El key visual final de Diente, esta vez con la participación de dos estudiantes. ¡Felicitaciones!

Categories: Diseño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.