«Terminar una clase con la cabeza alborotada»

(ARGENTINA) – Pollux Lynch se define como «anciana perenne, adulta infantil, lectora compulsiva, insomne, evota de la estética ante todo, de que si se sostiene en papel puede sostenerse en cualquier formato y de saber las reglas para poder romperlas. Estructuradamente surrealista». A la hora de contar su recorrido como estudiante, resume: «Me inicié en arquitectura por ser la madre de todas las artes. Descubrí el cine y entendí. Caí en publicidad y aprendí que siempre hay modo de trasmitir y comunicar lo que uno piensa. Creyendo, deseando, haciendo con el leit motiv de que el trabajo debe ser el fin y no el medio». Ella, tan personal, es quien cuenta cómo fue el seminario de Historia de la estética fotográfica que Bruno Tortolano terminó hace unos días de dictar en Escuela Industria.


Pollux Lynch por Pollux Lynch: «Estudié arquitectura en la UBA. En 1° año me «mandaron» a estudiar cine (no imagen y sonido, cine). Estudié cine en la Escuela Superior de Cinematografía. Me recibí. Luego entré en la AAP y estoy terminando Redacción Publicitaria. Hago taller literario con Delia Sisro desde hace un par de años, y cosas que surgen y me interesan, como el seminario de Bruno en Escuela Industria. No he trabajado en nada afín a lo que soy: estoy viendo cómo lograrlo».

 
POR POLLUX LYNCH
Especial para PB
(Fotos: Gentileza PL)

 
La creatividad, en su esencia, no tiene forma: se va moldeando, acomodando, mutando y armando a sí misma.

Quizás el mayor error de mi generación haya sido creer que se podía regular y estructurar, poner un nombre; pero el nombrar las cosas no alcanza para que existan, ni menos para poseerlas. No se atrapa el pensamiento; deberíamos cuestionar esta estructura de sectorizar y fragmentar, que no tiene por qué funcionar para todo.

Me tocó participar del seminario de Historia de la estética fotográfica en Escuela industria.

Encontré un lugar donde el pensamiento fluye, libre, por todas la formas y sistemas y valida materializar donde la idea mejor se exprese.

Este proceso ofrece un trabajo rico en contenido y permite ser punto de partida a otras cuestiones. Habilita una mirada distinta: la creatividad se retroalimenta y declara inagotable.

Historia de la fotografia, sí: composición, encuadre, análisis arquitectónico, contexto socio-económico- cultural, poesía, historia personal del fotógrafo, cuestionamientos existenciales y de los más terrenales también. Todo lo que una foto es, significa, quiere y puede ser.

Podría haber sido un seminario de diseño industrial y el mensaje hubiera sido el mismo.

En lo personal, vengo construyendo un camino en el que el leit motiv es el crecimiento intelectual y el fin, un estado creativo despierto.

La posición de Escuela Industria frente a lo que es arte, diseño y creatividad es de lo más acertado: no fragmentar el conocimiento y apostar a un proceso de aprendizaje cargado de la mayor cantidad de contenido y libertad a la hora de materializar es una estructura distinta y necesaria que promete satisfacción y mejores piezas sin importar la disciplina. Contenido más allá de la forma.

Terminar una clase con la cabeza alborotada de pensamientos y links creativos, adquiridos y personales, es una sensación maravillosa que creo que todos los que estamos interesados en crear y comunicar deberíamos experimentar más a menudo.


CHARLA INFORMATIVA EN INDUSTRIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.