Cartas a Santa Claus

(MÉXICO) – La llegada de las fiestas inspiró a Hermann von der Meden, director creativo en BBDO Guatemala, a imaginar cómo serían las cartas que cada uno de los miembros de la industria publicitaria le mandarían a Papá Noel.


«Las cartas olvidadas de Santa Claus», una acción de Ogilvy San Pablo (Brasil), obtuvo un león de plata en la última edición del Festival Internacional de Publicidad de Cannes (hacer clic en la imagen para ver la explicación completa).

 
POR HERMANN VON DER MEDEN, director creativo en BBDO Guatemala
hvonder@bbdo.com.gt
@hvonder
Especial para PB

 
Llega el fin de año y con ello las fiestas, los convivios, la entrega de regalos y los propósitos de año nuevo. Los pequeños esperan con ansia y emoción estas fechas, para escribir y pedir a Santa Claus lo que tanto han deseado a lo largo del año.

En un ejercicio utópico, estoy seguro de que la industria publicitaria y quienes de forma directa o indirecta somos parte de ella también escribiríamos una carta para pedir lo que deseamos para estas fechas.

Sería algo así:

 
EL CREATIVO:
«Querido Santa: Este año me he portado bien con la gente de cuentas. No les dije que eran ‘mensajeros de lujo’ (aunque admito que lo son). He ganado uno que otro premio, y terminé todo mi trabajo del año a tiempo. Bueno, hasta me sobró para hacer uno que otro trucho. Crecí varios logos y productos en mis anuncios para que el cliente estuviera feliz. Ahora, lo que te quiero pedir es que me regales tacto para no mandar a volar a mis clientes cuando despedazan la creatividad. Asimismo, regálame paciencia para aguantar a los de cuentas y que me ayuden a vender, más que matar mis ideas. Y que entiendan que si quieren calidad no se puede hacer urgente».

 
EL DE CUENTAS:
«Santa, yo te pido sabiduría para poder hacerles entender a los creativos que esto es un negocio donde nos dedicamos a vender. Que entiendan que sus piezas no son arte y que somos un equipo y no su enemigo. Ahora, como soy muy bueno, no todo es para mí. También te pido que les traigas a otros. Al anunciante, más dinero para que no sigan con “no tenemos presupuesto”. Que pidan todos los cambios de una sola vez y no en partes. Que hagan briefs más inspiradores. Finalmente te pido que les digas que dejen de solicitar todo con carácter de urgente».

 
EL DE MEDIOS:
«Yo este año siempre hice lo que todo mundo me solicitó. Por eso creo que tengo el derecho a pedirte varias cositas. Como que el cliente y cuentas entiendan que un plan de medios no sólo se hace poniendo en la computadora ‘comando / plan de medios’. También que me dejen de pedir urgentemente opciones, negociaciones, cambios, etc., cuando el presupuesto es de verdadera risa. Que el medio sea más flexible en sus tarifas y no se cierre a la negociación. Y finalmente te pido un poco de ingenuidad para no ver lo $%&@“* que pueden llegar a ser muchas personas».

 
EL ANUNCIANTE:
«Querido Santa: a pesar de que la agencia me traía ideas fuera de estrategia, planes de medios con errores y facturas equivocadas, siempre estuve con una sonrisa para ellos. Te prometo que el próximo año seré bueno y estaré abierto a ideas más frescas y atrevidas. Por ello (y creo que me lo merezco), te pido que los creativos lean bien el brief antes de venir con la campaña. Que la agencia me deje de traer artes con logos pequeños y textos a 12 puntos. Que la gente de cuentas no me mande a aprendices, sino a gente preparada. Que sepan que sí se puede poner en 20 segundos TODO el brief y cualidades del producto. Finalmente, dame ilusión para pensar que no todas las agencias de publicidad del mundo son iguales a la mía. Ah, y por último me urge que… que… no sé qué, pero me urge».

 
LOS MEDIOS Y PROVEEDORES:
«Santa, Santa, Santa. Nosotros sólo vamos a pedirte una cosa. ¡Una sola! Que las agencias dejen de ‘jinetear’ la lana y saquen rápido los pagos para que no nos traigan vuelta y vuelta».

Felices fiestas y nos leemos en enero.

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.