Charla de la Comisión Centroamericana de Ambiente ante estudiantes salvadoreños

(EL SALVADOR) – Por segunda vez, estudiantes de Publicidad de la carrera de comunicaciones de la Universidad Don Bosco de El Salvador recibieron una charla sobre comunicación ambiental regional en Soyapango, El Salvador.


La estudiante Glenda Geraldina Peña se presentó ante sus compañeros. (Foto: Prensa CCAD)

 
Estudiantes de Publicidad de la carrera de comunicaciones de la Universidad Don Bosco de El Salvador recibieron una charla sobre comunicación ambiental regional en Soyapango, El Salvador. Esta es la segunda oportunidad en que los funcionarios de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) atienden esta solicitud en dicha universidad, en sinergia con uno de los profesores de esa casa de estudios, Guillermo Ramos.

En la charla intervino la alumna Glenda Geraldina Peña explicando a sus compañeros todo el proceso ocurrido desde la charla sobre comunicación ambiental realizada a mediados de 2011 hasta la concreción de una campaña publicitaria sobre el tema de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) realizada para las autoridades CITES en El Salvador: Autoridad Científica, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Autoridad Administrativa, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Glenda explicó a sus compañeros los retos a los que se exponen los comunicadores a la hora de trabajar este tema tan complejo que involucra la coordinación con distintas instancias y el dominio completo y profundo de los componentes científicos y culturales. Además explicó que para poder penetrar a los grupos metas propuestos, hubo que conocer incluso de la Ley de la Vida Silvestre del país, así como los nombres científicos de las especies que las autoridades del país estiman que son prioritarias, la situación de cada una, y otros. El esfuerzo de comunicación concluyó con la entrega a las autoridades en el marco de la inauguración del Centro de Rescate en La Cañada, La Unión en enero de 2012.

En este segundo ejercicio, los estudiantes estarán integrándose a la labor comunicativa ambiental aportando al tema de la vida silvestre, específicamente con propuestas para el Aleteo del Tiburón (*). El pasado 1° de enero de 2012 entró en vigencia simultáneamente en toda Centroamérica el Reglamento Regional OSP 05-11 para prohibir la práctica del Aleteo del Tiburón en los países parte del SICA, que tiene por objetivo, establecer medidas de ordenamiento regional para el aprovechamiento sostenible del recurso tiburón que contribuyan a la erradicación de la práctica del aleteo. Una campaña publicitaria que acompañase al reglamento fortalecería la conservación de dicha especie, por lo cual los estudiantes harán propuestas a las autoridades respectivas.

(*) Se llama así a la práctica pesquera que consiste en atrapar tiburones, cortarles sus aletas y devolverlos mutilados al mar, donde inevitablemente morirán por asfixia —al no poder nadar y conseguir la circulación de agua por sus branquias—, desangrados o devorados por otros peces. En la foto que se ve a continuación, un agente de la Guardia Costera revisa aletas de tiburón confiscadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.