Camila Echagüe, alumna de la UP y ya en Y&R: «Me queda mucho por conocer»

(ARGENTINA) – Camila Echagüe, de 21 años, mientras empieza a cursar el último año de su carrera de Publicidad en la Universidad de Palermo, ya está trabajando en el departamento de prensa de Young & Rubicam Buenos Aires. PRIMER BRIEF conversó con ella sobre su nuevo trabajo, sus expectativas y las tareas que realizó hasta ahora. De cierre, el testimonio de uno de sus profesores.


Camila Echagüe: «Siento una gran responsabilidad pero lo que se aprendí acá no lo voy a encontrar escrito en ningún lado ni me lo va a contar nadie.»

 
POR NACHU FUSCO
De la redacción de PB
(Foto: Gentileza CE)

 
Cami Echagüe tiene 21 años y hasta noviembre de 2011 fue ayudante de cátedra de la materia Publicidad V – Taller de Redacción, a cargo de Marcelo Cabot, en la Universidad de Palermo, donde aún cursa su último año de carrera. «Fue una experiencia que me encantó porque me sacaba el uniforme de estudiante por un día y podía ayudar en las piezas que traían los chicos», cuenta. Cuando PRIMER BRIEF le preguntó qué la incentivó a estudiar publicidad, ella confesó: «Elegir la carrera fue algo realmente difícil para mí, porque no estaba segura de en qué quería profundizar mis estudios. Me guié por el mundo laboral, me empecé a fijar en aquellas personas cercanas que trabajan tanto en publicidad o en algo relacionado. Hice la famosa prueba de proyectar mi futuro a los 40 años y me vi haciendo ese mismo trabajo. De a poco fui investigando sobre la carrera y las diferentes universidades».

Desde diciembre de 2011, Camila trabaja en el departamento de prensa de Young & Rubicam Buenos Aires, su primer trabajo en agencia. Cuenta que su contacto para ingresar a la agencia fue Jorge Martínez, director de Adlatina, a quién le brinda su más profundo agradecimiento: «Yo le había comentado que tenía muchas ganas de empezar a trabajar y los dos coincidíamos en que Young & Rubicam era una excelente opción».

Puesta a recordar, Cami cuenta cómo fue su primer día de trabajo en la agencia: «Se me pasó rapidísimo. Era como un sueño, sentía que en cualquier momento iba a sonar el despertador para ir a la Facultad». Entre las primeras tareas que tuvo que encarar para la agencia de la calle French estuvo la organización de la fiesta de fin de año, un trabajo que, según confiesa, le encantó realizar: «La verdad que la organización estuvo muy buena, se formó un grupo divino donde todos tiramos para el mismo lado y terminamos realmente satisfechos con el resultado. Requirió esfuerzo y voluntad como cualquier proyecto. No recuerdo haber sentido preocupación, sino ansiedad porque lleguara la fecha y saliera todo como lo habíamos planeado. Ese día creo que nos encargamos de cumplir con nuestro trabajo, que todos pasaran un buen momento y disfrutaran».

Hoy en día sigue trabajando en el mismo departamento y confiesa que encontró un lugar donde está muy cómoda, no sólo por la relación con sus compañeros, sino por el trabajo que tiene entre manos. «Ahora estoy desarrollando un informe de medios gráficos y online con las repercusiones de 2011 y estoy ayudando con las inscripciones, envío de piezas y formación del jurado para el Lápiz».

Como una suerte de evaluación de lo que hasta ahora vivió en la agencia, no tiene dudas: «Lo que más me gusta es la gente. No trabajé en otros lugares, pero creo que acá están todos muy unidos y la ayuda es constante desde cualquier área o cargo. Todavía me cuesta encontrar cosas que no me diviertan, porque sigo con la emoción del principiante, pero el ritmo es intenso y la atención tiene que ser completa constantemente; eso es algo que cuesta desarrollar, pero con el tiempo se entrena».

PRIMER BRIEF le preguntó cuál es su anhelo profesional y confesó que, desde que entró a trabajar a Y&R, puede ver las cosas desde otro lugar y no podría elegir un área en particular: «Me seduce la idea de ser directora de cuentas, pero no me arriesgo a tomar una decisión porque me queda mucho por conocer».

 
UNO DE SUS TRABAJOS
La Universidad de Palermo publicó hace un tiempo un informe en el que Camila analiza cuatro publicidades, dos de los años 90 y dos actuales. «La idea era comparar cómo cambió la estética, desde los movimientos de cámara, estética, tomas e imagen de marca», explica ella. El trabajo es el que figura a continuación:


«CAMILA TIENE ACTITUD Y BARRIO»
Por Marcelo Cabot, titular de la cátedra de la UP de la que Echagüe es asistente

«Conocí a Camila cuando cursó Redacción Publicitaria en la Universidad de Palermo. Buena estudiante, de perfil bajo, aparenta más edad de la que tiene. Como le gustaba la idea de ser ayudante de cátedra y yo buscaba quien me completara, empezamos. Camila tiene cabeza, es inteligente. En ese tiempo empezaron sus entrevistas en la agencia. Estuve cerca de sus inquietudes y ansiedades propias de quien se está insertando, y en el poco tiempo que llevaba vi cómo ese deseo de entrar se transformó en madurez una vez que lo consiguió. La veo que empezó bien porque se está bancando lo que deseó. Además de gustarle y saber sobre lo que estudia, tiene actitud y barrio, que en publicidad no es poco. Más allá del área en la que termine, hoy la veo como una publicitaria, porque tiene el sentido común que la lleva a moverse bien en todas las áreas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.