Los 5 segundos más importantes de un spot

(ARGENTINA) – Incontables teorías intentan descifrar durante cuánto tiempo puede una persona prestar atención a un comercial de TV. Los misterios se acaban cuando la respuesta está delante de nuestros ojos y al alcance de un clic.


Ilustración: Anjo Bolarda

 
POR EZEQUIEL BANCHERO
De la redacción de PB
@ezebanchero

 
El impacto y su capacidad para llamar y retener la atención son, desde hace un largo tiempo, dos características obligadas en la publicidad para sobresalir del resto.

¿Qué pasaría si ese tiempo para llamar la atención tuviese un número? Tal vez sería más fácil tratar de adaptar nuestra idea a un relato que cumpliera con ese requisito de una manera más efectiva.

Pues bien, para los avisos en Youtube (los que aparecen antes de que puedas ver el video, llamados in-stream) ese número existe. Son 5 (cinco) segundos antes de que el viewer o usuario pueda omitir el comercial.

En esos cinco segundos deberíamos mostrar un contenido que impacte y capture la atención del viewer. Y no sólo eso: además, esos cinco segundos cargan con el peso de ser tan interesantes como para atrasar algunos segundos más lo que él realmente quiere ver, todo un desafío. La cifra dada por Google es que un 70 por ciento de los usuarios omite los comerciales.

Hoy en la Argentina, donde la apuesta fuerte todavía es la TV y la web es un medio también (“hagamos esto y también algo en la web”), algunos comerciales son producidos para la televisión y luego metidos en la web. Pero como cada adaptación a otro medio requiere de una atención especial, se debería prestar atención a esta cualidad vital que son los mencionados cinco segundos. Y así, si no es contenido hecho para el medio, por lo menos lograr una adaptación eficaz.

 
Un ejemplo reciente: Axe, con The Cleaner – Evidencias 2


A los 5 segundos el comercial sigue mostrando el contexto.

 

Recién a los 6 segundos se ve por primera vez al protagonista, lo cual es un punto fuerte que a esa altura la gran mayoría ya habrá omitido para ver “Cute kitten dance Justin Bieber HD”.

 
PD: DraftFCB también se pasó. Por 1,5 segundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.