Mi Primer Brief – Vero Perera y Facu Ardila: increíble viaje de Underground a DraftFCB

(ARGENTINA) – Verónica Perera y Facundo Ardila llevan un año y medio trabajando como dupla en DraftFCB Buenos Aires. La historia de su primer brief incluye una persecución prácticamente policial al DGC con el que querían trabajar. Lo cuenta Verónica.


Vero Perera y Facu Ardila, redactora y director de arte, en su box de DraftFCB.

“Yo hice la licenciatura en publicidad en la Universidad de Morón, y Facu está actualmente estudiando diseño gráfico en la UBA. En el 2008 cursamos juntos Underground y ahí fue donde nos sumergimos en el mundo de la creatividad. Empezamos a trabajar juntos como dupla y armamos nuestra primera carpeta”.

“A Javi Campopiano, nuestro actual DGC, lo conocimos en una corrección de carpetas que se hace en Underground una vez finalizadas las clases, durante el mes de enero. Fuimos un miércoles de enero con nuestra carpeta y nos encontramos con Javi en un aula y a muchas otras duplas mostrándole sus trabajos. Fuimos una de las últimas duplas en mostrarle la carpeta, nos hizo una devolución de nuestros trabajos y nos dijo que le mandáramos las cosas por mail”.

“Tuvimos varias entrevistas en otras agencias, estábamos un poco desalentados por la poca oferta laboral de este mercado tan chico, pero nunca bajamos los brazos. Seguimos puliendo nuestra carpeta con los consejos que tomamos de las distintas entrevistas, hasta que una tarde nos llamó Tony Waissmann (nuestro actual director creativo), que había sido profesor nuestro de Concepto en Underground, y nos invitó al Portfolio Night. La mecánica del Portfolio consiste en presentar a tres directores creativos tus trabajos, y el azar quiso que nos volviéramos a encontrar con Javi en una de esas tres mesas”.

“Se acordaba de nuestra carpeta, nos dijo que le gustaba, que tenía ganas de que trabajáramos con él, y cometió el error de darnos su celular (risas)”.

“Lo llamamos hasta el cansancio, literalmente. Mínimo, una vez por semana, y no estoy exagerando. Nuestro objetivo ya no era entrar a una agencia, sino trabajar con Javier. Nos gustaban mucho sus trabajos, y teníamos muchas ganas de que fuese él quien nos orientara en nuestros primeros pasos y nos formara como creativos”.

“Javi trató de hacernos entrar en Del Campo, su agencia de entonces, pero no fue posible. Igualmente seguimos en contacto telefónico y mientras tanto seguimos buscando trabajo en otras agencias, hasta que finalmente tuvimos un breve paso de un mes por Kepel y Mata. Estando ahí, Javi nos llamó para contarnos que había sido convocado para ser el nuevo DGC de DraftFCB, y nos preguntó si queríamos venir a trabajar con él, cosa que no dudamos ni un instante”.

“A la semana de estar acá, Javi nos dio un brief de la revista Para Ti: teníamos que pensar un aviso para el Día de la Mujer. Él en ese momento se fue de vacaciones y nos encomendó este brief para ver cosas a su vuelta. La primera vez que presentamos puntas estábamos nerviosísimos, era como ir a rendir un examen sin saber si habíamos estudiado bien o habíamos leído cualquier cosa. En un principio tratamos de abarcar el tema desde diferentes lados: desde la independencia de la mujer, desde la comparación de sexos, desde el rol de la mujer en la familia, etc. Y durante las diferentes presentaciones de puntas que tuvimos, y después de unas cuantas ideas bochadas (por supuesto), Javi nos fue orientando sobre cuál era la manera más conveniente de hacerlo”.

“Fue realmente un trabajo de los tres: en todo el proceso Javi se sentó de igual a igual con nosotros a pensar, hasta que finalmente logramos como resultado esta campañita, de la cual estamos muy orgullosos. Fue nuestra primera campaña, y también nuestro primer Lápiz de Oro”.


Algunos bocetos de la campaña, escaneados directamente del cuaderno de anotaciones de la dupla.


“Arquitecta”, “Cocinera”, “Jefa” y “Taper”: los cambios en 87 años de Para Ti. “De mi proyecto es tener hijos a mis proyectos son como mis hijos”; “De los hombres se los conquista por el estómago a los hombres se los conquista por el ombligo”; “De Mirta, un café, a Mirta, ¿un café”; “De la reunión de Taper a la reunión de Destaper”.

6 replies »

  1. Que buena historia. Ojalá a todos se nos presentaran oportunidades así. Aunque de todas maneras lo tienen muy merecido por la manera en que trabajaron por eso.

  2. SOY AMIGA DE TU PAPI DE HACE AÑOS,Y DE LOS PAGOS DE CONCORDIA ENTRE RÌOS, REALMENTE EL TRABAJO QUE REALIZARON ES IMPACTANTE,SOY PROFESORA DE EÉTICA EN UNA ESCUELA DONDE SIEMPRE TRABAJO EL PAPEL DE LA MUJER AHORA Y ANTES Y LAS FRASES REFLEJAN LO QUE QUIERO TRANSMITIR PORQUE LO SIENTO Y EJERZO DESDE LO MAS PROFUNDO DE MIS CÈLULAS. FELICITACIONES CHICOS UN ABRAZO GRANDOTE

  3. Son una pareja super creativa, positiva, inteligente y tienen “la chispa”!!!!!!! LOS FELICITO y todo esto y mucho mas se lo merecen.!!!!!
    Esperamos poder alimentar nuestros ojos y oidos con mas de sus publicidades!!!!!!!!!
    PARA ADELANTE!!!!! SIEMPRE!!!!

  4. Felicitaciones!!!!perdón , con mayúsculas !! FELICITACIONES !!! las situaciones no se dan por casualidad, siempre tienen una causa. Es indudable que Uds. acompañan la misma con lo mas difícil, y a mi parecer es elegir ¿¿qué me gusta ?? y cuando ya están enfocados en ese concepto bueno a la vista están los resultados.
    Son una dupla (Redactora) y (Director de Arte) con una energía puesta en funcionamiento, y un caudal inagotable que les proporciona el bonus track de la juventud.!!!!!Abrazo Grande !!!

  5. Que bueno que les esté yendo bien!
    Yo sabía que eran buenos!
    Es más, llegué hasta acá de casualidad, buscando su gráfica de Nike “Tenete fe” para usar de referencia de arte para una idea.
    Felicitaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *