La temporada de festivales arrancó con todo

(IBEROAMÉRICA) – En estos días se realizaron el Día C en España, el Desachate en Uruguay y el festival Caribe en Panamá.


Bajo el lema Orgía Neuronal, el C de C lanzó este video promocional.

 
POR JAVIER CASSIS
De la redacción de PB
(Fotos: webs festivales)

 
Un fin de semana a pura premiación. Para repasar, entre tantos flashes, menciones, finalistas y premiados, destacamos estudiantes premiados y conferencistas.

DÍA C

En España, el concurso organizado por el Club de Creativos premió a los mejores trabajos de la publicidad española. Además expusieron varios conferencistas de renombre en el mundo de la publicidad.

En la categoría Estudiantes la dupla ganadora fue la de Álvaro Palma Tara y Toni Domenech, de Miami Ad School Madrid: ganaron el Plata, el primer premio de este concurso.

El resto de los finalistas que conformaron la categoría son:
• Javier López Canle y Jorge Castro Nieves, de The Atomic Garden.
• Víctor Gomez Marugán, de Zink Madrid.
• Antonio San José Mendiola y Pablo Sánchez Fernandez, de Miami Ad School Madrid.
• María Yañez Brisuela y David Lorente Pérez, de The Atomic Garden.
• Enrique Garrán Gómez y Javier Carnicero Marci, de Miami Ad School Madrid.
• Cristina Pato Calvo y Viktoria Ali Moustafa, de The Atomic Garden.
• Lilit D’Elia, de Universitat Pompeu Fabra.
• Alejandro Polo Jiménez, de IED.
• César González Pozo y Oscar Arroyo Lacunza, de The Atomic Garden.
• Pablo Mendoza Sánchez, de The Atomic Garden.

Por otra parte, entre las actividades que conformaron el Festival, Jaime Nuñez, en su conferencia Un creativo feliz, contó cómo ha podido conciliar trabajo y vida dentro de una profesión con fama de estresante. Además, en la primera ponencia del viernes 12 se pudo escuchar a Nicolas Roope, el multipremiado diseñador británico y cofundador de Poke London y creador del colectivo artístico Antirom, quien defiende la creación de productos para comunicar. Santiago Cirugeda, quien se define como un arquitecto social, habló sobre cómo aprovecha los vacíos legales y los recursos para beneficio de la comunidad.

Bajo el nombre artístico de “Querido Antonio” se presentó Alberto González Vázquez, guionista, ilustrador y director que realiza cortos, animaciones y viñetas en las que expresa su particular visión del mundo que vivimos. Humberto Matas, fundador y director estratégico de Designit España, centró su intervención en la unión de varios componentes: la creatividad, la tecnología y las personas. Ximo Lizana, referente del arte contemporáneo y tecnológico de España y actual director artístico de Aqualium, también ofició de charlista en el evento. Finalmente, Un nuevo modelo de agencia fue el título de la ponencia de Joris Joosten, planificador estratégico de Happiness Brussels, una de las agencias independientes más creativas de Europa.

 
DESACHATE

El evento que realiza el Círculo Uruguayo de la Publicidad regresó a Casapueblo, la mágica construcción de Páez Vilaró en Punta del Este. Bajo el lema Uruguayos con Ideas, el Desachate volvió a funcionar como punto de condensación de la creatividad uruguaya.

El evento contó con dos invitados especiales: Fiorella Frascheri y Lil Larroque, dos estudiantes de publicidad que ganaron el concurso propuesto por el Círculo, en el que debían crear un anuncio de radio para el programa radial Educar para el turismo, de la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado. La pieza ganadora, titulada Flor de té, les dio a sus creadores el premio de acreditaciones full y participación en el Desachate.


A la izquierda, Fiorella, y a la derecha, Lil, las ganadoras del concurso del Desachate.

El concurso ya es un clásico. Los ganadores del concurso del año pasado ya habían contado la experiencia increíble que es, en primer lugar ganar un concurso del Desachate, y en segundo lugar participar del evento.

 
CARIBE


Afiche promocional del concurso, con la lista de países participantes.

El evento panameño de alcance regional celebró la mejor publicidad caribeña. El eventó contó con un mix de conferencias a sala llena.


Sala de conferencias del Festival, con el argentino Germán White en primer plano. Foto: Prensa Festival Caribe.

Como entrada, Lucho Correa, fundador de LIP Colombia, dio una charla relacionada con el diseño, donde mechó conceptos como: “Se puede hacer el trabajo rápido y bien, pero no las dos cosas a la vez” y “cuando la gente la tiene fácil en cualquier orden de la vida, desprecia hacer las cosas”.

Ann Mack, directora de Trends de JWT, instó a los asistentes a jugar para activar la creatividad, la innovación y así mantenerse funcionales bajo estrés.

Santiago Blanco, vicepresidente de mercadeo de Coca-Cola Latin Centro, explicó la visión de una marca que tiene claro que las emociones son la línea rápida hacia el cerebro, y que es cool tener más y más “likes” por menos libres, pero lo interesante es conseguir el tan codiciado share, la participación del usuario en la comunicación de la marca.

Jorge Ruiz, director de Facebook Cono Norte, amplió sobre redes sociales argumentando que el post es el nuevo print.

El encargado de dar el cierre fue Fernando Vega Olmos, presidente de Social Gang de Argentina, quien cautivó a todos con sus experiencias y notables enseñanzas. La propuesta que aportó fue que existe una sola forma de trabajar: «Siendo generoso y colaborativo, ya que es imposible lograr buenos resultados sin esos dos ingredientes».
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.