Complot sigue presentando metódicamente a su cuerpo docente

(ESPAÑA) – La conocida sección que da a conocer a los profes que hacen Complot hoy acerca a Txema Alguacil Luque, el profe del curso de Dirección de Arte / Diseño Publicitario.


Uno de los trabajos de Txema Alguacil Luque.

 
Conscientes de la incertidumbre que tienen los interesados en estudiar publicidad acerca de quienes lo guiarán en el largo camino del aprendizaje publicitario, la gente de Complot creó esta sección. En esta edición es Txema quien, entrevistado por gente de Complot, cuenta un poco de su vida. Al final, distintas formas de inspiración dedicadas a los estudiantes, ávidos de recibir ideas.

 
—¿A qué te dedicas?
—Como formación básica, soy diseñador gráfico. Trabajé como director de arte durante muchos años en una agencia de publicidad. Hasta que hace unos ocho o nueve años, junto con dos socios, pusimos en marcha Inocuo The Sign. Tener tu propio estudio es algo muy diferente a trabajar en una agencia de publicidad. Incluso como estudio creo que no cumplimos con el prototipo al uso de estudio de diseño gráfico puro y duro… En 2011 dimos un pasó más allá y, junto con un nuevo partner, fundamos Diestro, un híbrido muy curioso desde el que trabajamos en creatividad, animación y dirección de arte aplicada al motion graphics. También ese año, con un amigo de toda la vida que es fotógrafo, empezamos a editar libros de fotografía bajo el nombre de Standard Books. Editamos poco, por razones económicas, pero intentamos sacar un producto novedoso al mercado español del fotolibro que está un poco muerto.

—¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
—Lo que más me gusta es la libertad a la hora de enfocar los proyectos. Siempre necesito tener proyectos abiertos que pidan diferentes soluciones y diferentes procesos. Es cierto que a la hora de hacer, prefiero el trabajo de escritorio, lo encuentro muy necesario para el resto de las cosas. Diseñar, dirigir o editar libros siempre pasa por el trabajo con uno mismo, con ser constante y tener muy claro cómo poner la maquinaria alrededor de uno para que el flujo de trabajo en equipo acabe siendo el producto que imaginaste en el sofá de casa o en el escritorio del estudio.

—¿Qué buscas en una persona para llevarla a trabajar contigo?
—Gente que quiera aportar/aprender. Que tenga buena capacidad para hacerse con el equipo y hacerse necesario, y que tenga personalidad para hacer las cosas. Uno siempre empieza haciendo funciones muy básicas, pero en ese momento es cuando ha de demostrar que tiene una forma de hacer diferente y trabajar eso. Ser constante en lo que uno quiere ser tanto fuera como dentro de un equipo. Y, para ser director de arte, estar constantemente empapándote. Suena a tópico, pero es así.

—Recomiéndanos:
—Un libro: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Murakami. Lo recomiendo siempre, pero hay tantísimos…
—Una película o serie: Stroszek, de Werner Herzog.
—Una canción: Cualquiera de Joy Division.
—Una web: An ambitious project collapsing.
—Una App: Spotify, TweetBot.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.