Alan Calderón: «Llevamos cuatro meses en Tribu DDB y estamos felices»

(IBEROAMÉRICA) – El boliviano Alan Calderón y el costarricense Solón Sirias terminaron 3° año en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios en diciembre pasado y ya en enero estaban instalados en su nuevo lugar de trabajo: la agencia más grande y de mayor peso creativo de Centroamérica, Tribu DDB, en San José de Costa Rica. Para que contara cómo va siendo este comienzo de carrera, PRIMER BRIEF dialogó con Alan y le preguntó por sus inicios en La Paz, sus tres años en la Escuelita, sus premios allí y en el Diente y la mudanza a un país tan distinto y tan similar al mismo tiempo, donde con su dupla Solón casi logra la hazaña de ganar la preselección de los creativos que representarán a Costa Rica en Cannes Lions el mes que viene.


Alan (izquierda) y Solón (derecha) en las enormes oficinas de Tribu DDB: ligas mayores.

 
POR PANCHO DONDO
Director de PB
(Fotos Gentileza AC)

 
Alan Calderón llegó a Buenos Aires en 2010 con la experiencia de haber trabajado un tiempo en JWT La Paz, en su Bolivia natal, y dispuesto a estudiar en la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. Sabía que la educación publicitaria argentina era la que podía permitirle dar el salto que deseaba para su carrera, y el tiempo le demostraría que no se había equivocado. Solón Sirias, costarricense formado en el Saint Paul College de Alajuela, llegó a la capital argentina el mismo año y con la misma intención. No se conocían y ni siquiera armarían una dupla de trabajo en sus primeros años de estudio, pero sí cerrarían su período argentino del mejor modo posible: Alan, siendo elegido por la Escuelita el mejor alumno de 3° año y premiado con una inscripción gratuita al festival El Ojo de Iberoamérica; y juntos, alcanzando el bronce en la competencia para estudiantes del Diente 2012, el festival del Círculo de Creativos Argentinos.


A la izquierda, Alan y Solón en la entrega de premios de Diente 2012 en la Facultad de Derecho de la BA, el día que obtuvieron el bronce; a la derecha, su pieza premiada, titulada «Caídas».

 
EL DIÁLOGO

—¡Buenas, Alan! Acabamos de enterarnos, por un newsletter de la Escuelita, de que estás con Solón Sirias en Tribu DDB. ¡Felicitaciones!
—¡Hola! Sí, ya van cuatro meses que estamos trabajando acá, gracias.

—¿Y cómo fue la llegada a Costa Rica?
—Estamos desde enero. Hicimos el contacto cuándo estábamos en la Argentina: presentamos nuestra carpeta y tuvimos una entrevista online, todo fue muy rápido y ya el 14 de enero yo me vine a Costa Rica. La agencia es muy grande y maneja cuentas importantes: es la agencia más inluyente de Centroamérica y desde 2008 es invariablemente elegida como agencia del año.

—¿Trabajan como dupla? ¿Qué rol tiene cada uno?
—Sí, trabajamos como dupla. Yo soy el redactor y Solón ve más la parte de arte. Pero ambos hacemos la creatividad. Acá en Costa Rica no trabajan casi en duplas, pero por suerte a nosotros nos mantienen como dupla. Trabajando en equipo, hace dos semanas, quedamos como finalistas del Young Lions, en la sección Print. Lo organizó el representante de Cannes en CR, que es la Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica, para mandar jóvenes creativos a los Young Lions de Cannes 2013.

—¡Lo supimos, felicitaciones por eso! ¿Cómo fue el brief? ¿Te animás a mandarme el trabajo con el que quedaron finalistas, para incluirlo en la nota? Quizás también puedas contarme algo del brief, y cómo fue competir.
—Las ganadoras fueron Marinella Mazzali, de TBWA, e Irene Arteaga, de Ogilvy. La competencia era bastante reñida porque como es hasta los 28 años hay gente con bastante experiencia que igual participa y todos son gente que ya está en agencias. Pero es una buena experiencia y, para ser nuevos acá, es un buen punto haber pasado a la final. El año que viene intentaremos ganarlo para ir a Cannes. La pieza no la tengo y, si no recuerdo mal, no se pueden publicar las piezas: algo así decía en las bases y condiciones del concurso.


Solón y Alan —del medio hacia la derecha, de azul y de gris— entre los finalistas de la preselección costarricense para los Young Lions de Print de Cannes 2013.

 
—¿Y qué edades tienen vos y Solón?
—25 los dos.

—¡Ah, todavía tienen un par de años más para competir! Y además ya acostumbrados a los premios, ¿no? En 2012 ganaron el bronce en el Diente, y vos mismo ya habías ganado, en el Diente 2011, el plata trabajando en dupla con una compañera, la también multipremiada Julieta Garmendia. Gran camino. Pasando a cuestiones más cotidianas, ¿no necesitaste visa de trabajo al llegar a Costa Rica?
—El abogado de la agencia se encargó de hacer mis papeles y justo en esta semana ya va estar mi residencia de trabajo.

—¿Y dónde vivís?
—Apenas llegué, vivía en casa de Solón. Ahora alquilo un departamento cerca la agencia.

—¿Y tu día a día cómo es? ¿Muy difícil adaptarte a la vida en San José? ¿Y muy distinto el trabajo en la agencia a lo que imaginabas mientras estudiabas en la Escuelita?
—Bueno, yo tenía algo de experiencia en agencia, porque había trabajado un año en JWT Bolivia antes de irme a la Escuelita, y en la Argentina trabajé un tiempo en Don. Así que no fue tan difícil acostumbrarme al día a día. Pero claro, al ser una agencia tan grande hay mucho más laburo y los tiempos son más rápidos para entregar las órdenes. Hay días en que uno tiene que sacar seis o siete órdenes del día a día y, aparte, darse tiempo para las campañas grandes que requieren más trabajo. La vida en San José hasta ahora viene muy bien: lo único que no me gusta mucho es el transporte público, pero ya me voy a comprar una bicicleta. Y la gente de la agencia es muy buena onda: ya hice varios amigos y amigas, el ambiente laboral es muy agradable.

—La verdad, con Solón están haciendo un camino increíble, Alan, y como ex profe de la Escuelita de los dos, los felicito de verdad.
—¡Gracias, Pancho!

 
OTROS MOMENTOS DE ALAN Y SOLÓN


Alan y Solón en el Face To Face 2012, el evento que por segundo año consecutivo organizó el Círculo de Creativos Argentinos para que estudiantes tuvieran sus primeras presentaciones de carpeta en agencias: al pasar el mouse sobre la foto aparecerán identificados ellos dos.


Alan el día de la entrega de diplomas de la ESCP, junto a los profes que él eligió para que lo acompañaran en el escenario: Julián Carrera y Adrián Musso, ambos directores creativos de Young & Rubicam Argentina.
 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.