Literatura > Perfil de Truman Capote

(ARGENTINA).
Título: PERFIL DE TRUMAN CAPOTE.
Autor: Maxi Arias (Argentina).
Lugar de estudio: TEA (Taller Escuela Agencia, Argentina).
Ciudad: Buenos Aires.
País: Argentina.
Año: 1°.
Año: 2011.
Email: mj_arias@live.com.

 
PERFIL DE TRUMAN CAPOTE

«Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio»: así se auto definía en su libro Música para camaleones el periodista y escritor Truman Capote (30-09-1924).

Su vida siempre estuvo plagada de excesos y es por eso que llegó a ser uno de los escritores más afamados del siglo XX luego de escribir libros como Desayuno en Tiffany’s y A sangre fría.

Desde niño y para apalear a la soledad, Capote encontró refugio en la escritura. Sobre ese tema, que lo marcó desde temprana edad, dijo: “Mi gran pesar en la vida es que mi infancia fue innecesariamente solitaria”. Ya con 17 años se desempeñaba en el periódico The New Yorker, donde hizo sus primeras experiencias como periodista.

Poco a poco la fama y el reconocimiento le llegaron por sus escritos, al punto que llegó a ser considerado el sucesor de Edgar Alan Poe, con quien no sólo compartió la maestría en el arte de las letras, sino también una vida en la que abundaban los excesos con el alcohol y las drogas, que paradójicamente terminaron con la vida de ambos escritores.

En 1948, con 23 años, ya con dos libros publicados en su haber, escribió la novela Otras voces, otros ámbitos, en la que se planteó de forma abierta la homosexualidad. En 1958 llegó su primer gran éxito con la novela Desayuno en Tiffany’s, obra que luego sería adaptada al cine.

La intensidad con la que vivió toda su vida y su amor por las letras y el periodismo de investigación hicieron que en 1966 escribiera su gran obra maestra, A sangre fría, novela en la que cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter. Durante años Capote investigó los sucesos acontecidos en el pueblo de Holocomb, Kansas. A sangre fría fue señalada como la primera “non fiction novel” y marcó un hito en el periodismo estadounidense y mundial.

La pasión por su trabajo lo llevó a involucrarse tanto que llegó a tener un romance con uno de los asesinos de la familia Clutter, Perry Edward Smith, quien fuera encontrado culpable y ejecutado en la horca en 1965.

Excéntrico, genial, provocador y polémico, generó amores y odios, y falleció poco antes de cumplir los 60 años, el 25 de agosto de 1984, a causa del alcohol y las drogas. «Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio»: así se definía Truman Capote, quien a pesar de sus excesos siempre será recordado por sus genialidades.

 


CARPETA es una sección pensada para exhibir los trabajos de los futuros publicitarios que suelen incluirse en una carpeta de presentación: anuncios gráficos, comerciales, afiches, guiones de TV o de radio, acciones, casos, etc; y también trabajos de corte más artístico, como fotografías, cortometrajes, videoclips, textos literarios, etc.
Si querés enviar trabajos para esta sección, mandalas por email a carpeta@primerbrief.com, incluyendo los siguientes datos: título de la obra, nombre y apellido del o los autores, país(es) de nacimiento, emails de contacto, URLs personales, materia para la que fue hecho el trabajo, nombre y apellido del/la profesor/a, lugar de estudio, carrera o curso, ciudad, país y el año que estás cursando.
Además, indicá una, dos o tres (máximo) de las siguientes secciones a las que tu trabajo corresponda: Integral, Gráfica, Comerciales TV, Vía Pública, Internet, Radio, Marketing Directo, Branding, Medios, Diseño, Cortos & Videoclips, Fotografía, Artes Visuales, Literatura, Música.

NOTAS
1) Los autores de los trabajos incluidos en este post han enviado expresamente el material a PRIMER BRIEF y han brindado de ese modo su permiso para que el material sea publicado.
2) Se sobreentiende que los trabajos publicados en esta sección no son publicados con espíritu comercial alguno y son simples ejercicios de aprendizaje. Y es en ese sentido que sus creadores hacen libre uso de nombres, isotipos y logotipos de marcas reconocidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.