AAP#016: ¡Se va la segunda!

(ARGENTINA) – Este domingo, en el diario Página 12, el director de cine argentino Juan José Campanella contó: «Toy Story 2 me emocionó más que cualquier otra película de los 90. Me emocionó de verdad, no barato, me hizo pensar sobre mi vida». Hoy a nuestro columnista estrella le pasó algo parecido, y se pregunta qué siente ante las segundas partes. Director de arte y profe de la AAP, Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, todos los jueves The Lord of the Links trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


No cualquier tenista aprovecha del todo la tremenda segunda oportunidad a la hora del saque.

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«Here I go again», Whitesnake, 1987.

 
Las dichos, como las estadísticas, están hechos para romperse, y así como se dice que las segundas partes nunca son buenas, la AAP de hoy también podría titularse La excepción hace la regla, ya que hoy quiero linkear acerca de las revanchas que da la vida y sobre esas segundas partes que no sólo son buenas, sino que muchas veces hasta son mejores que la primera. Esto pasa en la vida y pasa en las películas.

Si bien no me atrevo a decir que Rocky II es mejor que la primera, sin dudas mantiene su excelente nivel y, a la vez, en este segundo round de la saga, el semental italiano no sólo tiene su revancha, sino que esta vez sale claramente victorioso. Pero hay muchos ejemplos en los que las segundas partes sí superan claramente a su predecesora. ¡Seguramente vos ya estás pensando en varios! Pero, para el caso, yo elijo Terminator 2: Judgment Day ya que su famosa frase en este contexto me viene como anillo al dedo.


Tremendo trailer de una segunda parte… ¡estrenada hace exactamente 22 años!

 
Hay muchísimas películas que tratan sobre el amor, las relaciones humanas y el darse otra oportunidad, pero creo que es muy interesante cómo se lo encara en Un novio para mi mujer (Juan Taratuto, 2008).


La pareja de Valeria Bertucelli y Adrián Suar se luce en el tercer largometraje de Taratuto.

 
Todos sabemos que Gachi y Pachi son de Sagitario, pero más allá de esta y demás frases famosas de La Tana Ferro, su divertida historia con El Tenso tiene un mensaje, que es la esencia de la película y tiene mucho que ver con el tema que hoy nos ocupa. Todo esto se refleja claramente en el esperanzador final que, lejos de ser previsible o forzado, deja bien claro que a las relaciones hay que construirlas y que empezar de nuevo es una posibilidad, hasta en los casos aparentemente perdidos.

¿Y que es una segunda oportunidad, sino otra cosa que una remake de la historia de amor de una pareja? Las remakes en el cine, como en las parejas, pocas veces superan a la versión original, pero, como ya dijimos, por suerte hay excepciones. Para mí, uno de los casos mas emblemáticos es La cosa (1982), versión de John Carpenter de El enigma de otro mundo, de 1951.


«The thing from another world» es una película de ciencia ficción dirigida en 1951 por Christian Nyby y producida por Howard Hawks: de sus dos primeras palabras surgió el título de la adaptación de Carpenter, treinta y un años después.

 
Pero también podríamos mencionar La mosca (David Cronenberg, 1986), que versiona la película homónima del año 1958. Y quizás el caso más particular sea el de El hombre que sabía demasiado, película que el mismo director, Alfred Hitchcock, realizó en dos oportunidades: en 1935 en Inglaterra y, dos décadas y veinticinco películas más tarde, en los Estados Unidos en 1956. Claro que en el plano musical esto también sucede, pero más frecuentemente, y son muchísimos los covers que reversionan el tema original de tal manera que terminan eclipsándolo. Un ejemplo que me viene a la mente ahora es Knockin’ on heaven’s door: en popularidad, sin dudas la versión de Guns n’ Roses supera a la original de Bob Dylan… ¿O no? ¿Vos qué pensás? ¿Conocías la versión original? ¿Cuál creés que es mejor?


Una noche inolvidable en la larga carrera de Bob Dylan, la del 16 de octubre de 1992, cuando en el Madison Square Garden se realizó The 30th Anniversary Concert Celebration en homenaje a su carrera: fijate que en el increíble escenario pueden reconocerse a guitarristas de la talla de Ron Wood, George Harrison y Eric Clapton ¡y muchos músicos más!

 
Lejos de meterme en profundidad con la reencarnación, que tranquilamente puede considerarse una segunda oportunidad para el alma, sí quiero linkear con una de las mejores películas de Spike Jonze, Being John Malkovich (1999), que al menos desde mi óptica personal no trata específicamente del tema, pero tiene un acercamiento muy interesante al concepto de la reencarnación.


El increíble guión de esta peli es de Charlie Kaufman, también autor de la apasionante «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos» (Michel Gondry, 2004).

 
Y aunque no parezca, de la reencarnación a algo mucho más terrenal y tangible, como el reciclaje, hay un paso. Toda esta introducción la hago para llegar a una pieza gráfica excelente, que juega con el medio de manera super inteligente, presentando a la vez un producto bastante particular. Además de ganar un plata en Cannes Lions 2011 obtuvo un oro en los Epica Awards, entre varios premios más: «See you later», de JWT Fabrikant (Suiza) para Hakle Comfort, de Kimberly-Clark.

Otra campaña gráfica excelente, que trabaja el concepto de Second Chance y fue merecedora de un premio Clio 2012, es esta de DDB México para el pegamento adhesivo Loctite.


Los directores generales creativos de este trabajo mexicano fueron los argentinos Walter Aregger y Hernán Ibarra, y trabajaron con un equipo que incluyó, entre otros, a su compatriota Juan Salvarredy como fotógrafo.

 
Y por último, una campaña de Turquía (también premiada, con bronce en Cannes 2009) que, igual que nos decía el periódico Segundamano un par de décadas atrás a los que somos más viejitos, nos dice que el vil metal también puede ser una razón para creer en las segundas oportunidades.


Agencia: DDB&Co, Turquía. Director creativo y redactor: Karpat Polat. Director de arte: Luis Tauffer. Fotógrafo: Alair Caliari. Ilustrador: Fabio Hentz. Tipógrafo: Mehmet Hasılcıoğulları.

 

★★★★★★★ TLOTL
thelordofthelinks@primerbrief.com

 
 

4 replies »

  1. Muy buena Rober!! A tono con las canciones, y hablando de 2das oportunidades, que en cierto sentido vendrían a ser como un volver a empezar, agrego un aporte del gigante de Lennon. Enorme canción que me parece de las mejores de su carrera solista, y a su vez, casualmente, reversiona y se vale mucho del rock de los 50s. Todo se reinventa! http://youtu.be/8gQBaM8icPs
    Abrazo!!!
    Papa

  2. Fue uno de los primeros temas que se me ocurrieron para el soundtrack. Coincido 100% que es una de sus mejores canciones y definitivamente habla de volver a empezar… no sólo con Yoko, sino con la vida, así que muy buen link.
    Siempre me consterna pensar cual fue la razón del universo para cortarle tan prematuramente la 2da oportunidad a Lennon y quizás ese sentimiento haya sido el que hizo que no elija «(Just like) Starting Over» para el post… Gracias Papa!

  3. Hello I like your wewebsite. Do you need to invitee publish upabout mine someday? If that’s the case please let me know by means of email or perhaps reply to this kind of comment since My partner and my spouse and i actually signed up for notifications and can understand if you do.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.