El mundo en Rosario

(GLOBAL) – Treinta y siete creadores de diez ciudades de todo el mundo, reunidos por la Escuela Superior de Creativos Publicitarios de la Argentina, concibieron y produjeron un notable teaser en stopmotion para la edición rosarina de TEDx.


Al final del video aparecen los nombres de todos los participantes.

“Ideas de todo el mundo están llegando a Rosario”, anuncia el corto Teaser TEDx Rosario 2011 poco antes de completar los 2:19 minutos que dura. Pero mucho mejor que intentar explicarlo con palabras ajenas es, primero, leer el testimonio que sus realizadores brindaron en primera persona (ver subtítulo, abajo) y, después, apretar PLAY en el video.

 
EL CÓMO, EL QUÉ Y PORQUÉ DEL VIDEO COLABORATIVO REALIZADO EN STOPMOTION PARA TEDXROSARIO

“Para producir el video de presentación de TEDxRosario nos pusimos en contacto con Fede Puopolo, uno de los directores de la productora digital rosarina Buenfinde”.

“Después de haber discutido algunas ideas en conjunto y definir los lineamientos generales, Fede y su equipo nos hicieron una propuesta muy ambiciosa: crear un video colaborativo donde participen diseñadores, creativos publicitarios, fotógrafos, músicos y artistas visuales de todo el mundo. La iniciativa en sí reflejaba a la perfección el espíritu TEDx, ya que más allá del guión o el resultado final, el hecho de que haya gente de lugares muy diversos colaborando con el TEDx nos pareció que era una idea que valía la pena difundir”.

“En la primera fase de la convocatoria fueron citados algunos alumnos de la sede e-learning de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios, donde Fede Puopolo y su socia Mel Teruz hicieron gran parte de su formación académica. En esta etapa incial ellos hablaron del proyecto con gente de diversos lugares y como grata sorpresa recibieron la confirmación casi instantánea de Ricardo Díaz de Santo Domingo (República Dominicana), Lorena Muñiz de Barcelona (España), Miguel Dichiara de Villa María (Argentina) e Ignacio Franchini de Rosario (Argentina)”.

“La diferencia horaria entre los distintos países y las obligaciones laborales de cada convocado no fueron una limitación para empezar a redactar los primeros borradores del guión, ya que todos los participantes se demostraron muy comprometidos con el proyecto desde el primer momento”.

“En un comienzo, los participantes debatieron distintas técnicas posibles por mail, MSN y Skype con la intensión de lograr una estética original y experimental”.

“Después de evaluar la factibilidad técnica de cada propuesta, Ricardo Díaz y Fede Puopolo llegaron a la conclusión de que lo más viable iba a ser realizar un stop-motion, es decir: un video conformado por una sucesión de fotos aisladas que al ser reproducidas a gran velocidad iban a formar el video completo. Uno de los motivos por los cuales se eligió esa técnica fue que las personas que iban a colaborar con el video eran de perfiles muy diversos y encontraron en la fotografía un punto en común donde casi todos se sentían cómodos y cada participante iba a poder contar con los mismos recursos: una cámara, un trípode, un puñado de amigos que los ayuden y su creatividad”.

“Una vez que se definió el camino a seguir, el ilustrador Gonzalo Ruggieri de Rosario (Argentina) comenzó a desarrollar un guión más completo para que cada equipo tenga una guía desde la cual trabajar. Fue entonces cuando llegó el momento de hacer una nueva convocatoria entre amigos de ‘La Escuelita’ de Creativos y el Festival de Publicidad del Interior (FePI). Así se sumaron al proyecto Alejandro Nannini de Rosario (Argentina), Ivana Pecarevic de Zagreb (Croacia), Anthony Hernández de Maracay (Venezuela), Gustavo Díaz Cruellas de Santiago del Estero (Argentina), Gabriela Luna de Lima (Perú), Paula Gómez de Posadas (Argentina) y Marcelo Cardozo de Ciudad del Este (Paraguay)”.

“Finalmente fue convocado Gonzalo Sánchez de Tucumán (Argentina) para componer la música original del video y se reforzó el equipo de trabajo de Rosario con Mailén Aloras, Belén Tavella y Paula Groppo, para poder llegar a tiempo con la preparación de todo el material”.

“Con la confirmación de las distintas ciudades en las que se iba a producir el video, los delegados de cada región armaron sus equipos de trabajo con amigos, familiares o colegas, hicieron su propio aporte al guión, buscaron las locaciones y producción la secuencia de fotos”.

“A medida que se iba produciendo el material de cada ciudad, los participantes lo fueron enviando a Rosario para su edición, retoque de color y post-producción, dando como resultado un video colaborativo donde participaron 37 personas de 10 ciudades distintas y entonces, realmente, ideas de todo el mundo llegaron a Rosario”.

3 replies »

    • Sos un genio Fede. Esta maravilloso.digno de envidia de cualquier productora de bus. Siempre dije que el interior es la usina de la creativida. Me haces sentir orgulloso por conocerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *