Impresoras y escáners 3D: ¿qué más nos espera de la nueva era?

(INTERNACIONAL) – Las impresoras y escáners 3D ¿sugieren un nuevo paradigma?, una revolución a nivel fabril que puede extenderse a distintas disciplinas. Desde impresión de zapatos hasta una acción publicitaria de Coca-Cola. ¿Qué más nos espera de la nueva éra?


Una reproducción de la torre Eiffel hecha con una impresora 3D.

 
POR MARCOS MONTENERO
Egresado como redactor de la AAP / Estudiante actual de la UCES
Redacción especial para PB

 
Si bien la tecnología 3D no es nueva, hace un par de años la hemos visto reverdecer en el cine, la televisión y la computación. Con gafas, sin gafas, pasiva, activa, etc. Hay distintas formas de emular un objeto 3D que pasa delante de nuestros ojos. Sin embargo este artículo pretende hablar sobre impresoras y escáneres 3D. Sí, se pueden imprimir objetos en 3 dimensiones, y sí, se pueden escanear objetos en 3 dimensiones también.

Vamos a ordenarnos un poco. El cine, la televisión y la computación que nos brindan tecnología 3D nos dan la sensación de estar viendo algo en 3 dimensiones, es una emulación. En cambio una impresora 3D es realmente una impresión en 3 dimensiones porque genera objetos en 3 dimensiones reales, tal como vivimos y nos movemos en un mundo tridimensional. No pensemos en una impresión en papel con tinta en 2 dimensiones; estas impresoras pueden imprimir un objeto tal como un vaso, si se quiere, en vez de ir a comprarlo al supermercado. Y los escáners 3D lo mismo, pueden escanear objetos en sus 3 dimensiones para luego generar un archivo que puede usarse para imprimir en una impresora 3D.

En cuanto al término impresora 3D, es un tanto confuso ya que estamos acostumbrados a otra cosa cuando decimos impresión. Una impresora 3D ¿es una impresora? ¿o es más bien una especie de fábrica? En sí el término es discutible. Lo que no es discutible es el cambio de paradigma que esta tecnología trae aparejada ¿Se correrán los núcleos fabriles hacia nuestras casas? En vez de ir al supermercado ¿vamos a comprar por internet el archivo de un objeto e imprimirlo en casa? No lo sabremos hasta dentro de unos años, pocos diría yo, porque los precios de estas impresoras están bajando radicalmente.

¿Cómo funciona la impresión 3D? Básicamente es como una impresión 2D pero en vez de depositar una capa de tinta sobre el papel, mediante un cabezal y una plataforma móvil, se detecta en qué lugar del espacio se requiere otra capa para generar un objeto tridimensional. No hace falta que utilicemos tinta, pueden usarse otros materiales como plástico, resina, cerámica o metal. En sí se está experimentando con distintos materiales, con mezclas de ellos, con distintos objetos, etc. Es una tecnología en plena fase experimental.

¿Y cómo sabe la impresora qué objeto realizar? Mediante un archivo especializado que le da las instrucciones a la máquina, al igual que en una impresión actual, sólo que con otro tipo de información. Un escáner 3D puede brindar esa información y de esta forma “fotocopiar” objetos en 3 dimensiones, o bien se pueden generar dichos archivos básicamente como se realiza un plano 3D.

¿Entonces para qué nos sirve saber esta tecnología a nosotros, estudiantes o profesionales de la publicidad y/o el marketing? Bueno, ya se están haciendo cosas relacionadas a nuestro campo de acción con esta tecnología. Desde la impresión de zapatos personalizados para la venta (como se propone en la web de cubify) hasta acciones de publicidad como la que realizó Coca-Cola en Israel. Con el objetivo de promocionar las nuevas botellas pequeñas de la bebida se realizó una acción en donde los consumidores fueron representados en una miniatura en base a la tecnología de escaneado e impresión 3D. La campaña se llama “Mini-me” y para poder ganar el pase a la planta de la marca en Israel los consumidores debieron primero descargar la aplicación de la promoción.


Impresión “mini” de un consumidor de Coca-Cola.

 
Este tema da para una discusión mucho más exacerbada, desde cuestiones técnicas hasta incluso éticas. Este artículo tiene solamente el objetivo de plantear el tema.

Coca-Cola Mini-Me (3D printing) from Gefen Team on Vimeo.

Coca-Cola Israel Launches Its New Mini Bottle By Offering 3D Printed Mini Versions Of You.

 
Sin duda alguna la tecnología de impresión 3D está llegando para revolucionar nuestra vida cotidiana. Son innumerables los usos que se le puede dar, mas está en nuestra creatividad el límite.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.