Un libro de historietas para niños adultos, te recomienda Mariano Augugliaro

(ARGENTINA) – ¿Te gustan la lectura y las historietas? Hoy nuestro columnista Mariano Augugliaro te recomienda que leas el libro Trifonia & Baldomero 1, de Tute: «brillante porque mezcla humor, momentos para pensar, momentos para amar, momentos de alegría, de angustia y de poesía».


«Trifonia & Baldomero 1», de Tute.

 
POR MARIANO AUGUGLIARO
Profesor y coordinador de la orientación de Atención de Cuentas en la AAP / Director general en Macomunicación
Redacción especial para PB

 
Me animo a escribir para recomendar un librito hermoso que me regaló de sorpresa hace unos días mi mujer: Trifonia & Baldomero 1, el último libro de Tute. Y espero que sea el primero de estos dos gigantes bichitos.

Tute: un dibujante, escritor y poeta contemporáneo que hace dibujitos e historietas con cosas para pensar y mucho, desde las páginas del diario La Nación y algunos lugares más. Pensar que los dibujos de su papá se muestran desde Clarín. Sí, señores, es el hijo de mi querido Caloi (se te extraña, y mucho). Pero acá el tema de «ser hijo» es sólo para recordar.

Este libro es un libro del carajo. Tendría que terminar acá, ¡pero no! Me animo a más. Es brillante porque mezcla humor, momentos para pensar, momentos para amar, momentos de alegría, de angustia y de poesía.

Recuerdo nuevamente la frase de mi mujer: «Cuidado con los poetas, que la historia siempre les da la razón», y sí, señoras, este libro es un libro de poesía, donde Trifonia se enamora de Baldomero. Trifonia es un bichito de San Antonio que piensa y siente como me imagino debe sentir el amor la Maga. En cuanto a Baldomero, es un bichito bolita. Tomo un cuadro de la historieta que creo que lo retrata (sepan que a mí también me encantaría parecerme a él)

«…El vuelo de Cortázar, la síntesis de Borges… la gracia de Girondo, el lirismo de Quevedo, la elegancia de Estrázulas, el compromiso de Tejada Gómez, la pasión de Lorca, el romanticismo de Neruda y el nombre de Fernández Moreno…».

¡No me digan que no les gusta!

Es un libro de historietas para niños de edades adultas, para que se sienten una tarde tranquilos a la sombra con una copa de algo espirituoso y se dejen llevar por imágenes y bellas palabras. Y cuando les pregunten sobre el dólar, contesten «¡Esperá al lunes, viejo!».

No dejen de acercarse a este libro y tal vez algo de Cortázar, Girondo, Lorca y Borges entrará más en sus vidas.

¡Gracias, Tute, gracias por esta bella obra de arte!