Hay pantallas que nos miran y nos reconocen, dice Marcos Montenero

(ESTADOS UNIDOS) – Ya se sabe que en este país hay miles de cámaras monitoreando cada calle. Pero ahora hay otro elemento que se suma a la mirada de los habitantes, o mejor dicho, que los miran: pantallas que escanean el rostro de las personas y les brindan publicidad personalizada.


Pantallas que detectan quién las está mirando y brindan publicidad personalizada.

 
POR MARCOS MONTENERO
Egresado como redactor de la AAP / Estudiante actual de la UCES
Redacción especial para PB

 
La película Minority Report, del año 2002, basada en un relato de Philip Dick (El informe de la minoría, de 1956), plantea que en 2054 escáners de retina dispuestos por toda la ciudad posibilitarían identificar a cada ciudadano y brindarle publicidad personalizada mientras caminaran por la calle. Tal utopía no llegó todavía mas que en el Reino Unido, en la cadena de supermercados Tesco, a través de la tecnología fabricada por la empresa Amscreen, que está disponiendo pantallas que pueden identificar el género y la edad aproximada de la persona que mira dicha pantalla.

Según aclaran desde Amscreen, estas pantallas no leen la retina ni reconocen el rostro de las personas, sólo determinan el género y la edad según ciertos parámetros como el largo del cabello y la forma del rostro. De esta forma los anuncios van cambiando según el grupo demográfico del cliente objetivo.

La empresa que la fabrica asegura que la tecnología no tendría ninguna implicancia en la identificación de cada persona. Pero me parece que no estamos demasiado lejos de lo que planteó Philip Dick en su relato: basta detenerse en la valiosísima información que tienen los bancos sobre nosotros (qué compramos, cuándo lo hacemos, etcétera), y eso es sólo el comienzo. Nuestra vida online también está monitoreada por las grandes empresas informáticas (que ni hace falta nombrar).


Aquí se puede apreciar cómo cambia el anuncio según quién esté mirando la pantalla.

 
Ahora, si se cruzan todos esos datos más las pantallas de la empresa Amscreen estaríamos dentro de la película Minority Report o dentro del mundo planteado por George Orwell en su novela 1984: EL GRAN HERMANO TE VIGILA.

No hay porqué ser alarmistas ni mucho menos, la tecnología avanza y los usos que se le den entrarían en un debate ético sin fin. Está en nosotros decidir qué se usa, para qué se usa y con qué fin se lo hace.

Mientras tanto, la publicidad y el marketing, ayudados por la tecnología, han ganado un nuevo espacio, o si se quiere, un nuevo uso.


Amscreen BBC Click.

 

Minority Report.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.