AAP#029: Yo no busco, encuentro

(ARGENTINA) – Alguna vez Pablo Picasso (1881-1973) soltó una frase que probablemente sea el antimanifiesto de todos los cool hunters: «Yo no busco, encuentro». La idea, con la que nuestro columnista Roberto Pollio coincide, es que mucho más valioso que formularse preguntas rígidas y concretas y salir en busca de sus posibles respuestas es tener constantemente desplegadas las antenas —emotivas, sensibles, creativas: humanas— y saber detectar los estímulos que respondan a preguntas que, quizás, jamás nos habíamos formulado. Director de arte y profe de la AAP, Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, cada edición de The Lord of the Links trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


Si bien la viralización fue clave para la difusión del video, el afiche que ves a la izquierda (si hacés clic lo verás a buen tamaño) demuestra que además hubo una estrategia previa a su publicación.

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«Baby, now that I’ve found you», The Foundations, 1967.

 
Sí, señores, se nos fue 2013 y, como cada año, las redes sociales nos dejaron muchísimas nuevas historias. Seguramente cada uno tendrá sus favoritas, pero sin dudas uno de los hits fue el corto que ves arriba, Ni una sola palabra de amor (¡al escribir estas líneas ya tiene 1,467,805 views!). Esta genialidad es obra del director El Niño Rodríguez, pero también del espectacular trabajo de la actriz, Andrea Carballo, y doy por sabido que todos conocen los detalles, así que destaco solamente que el casete fue encontrado después de diez años sin ni siquiera estar siendo buscado y que, irónicamente, la de María Teresa y Enrique es en definitiva la historia de un gran desencuentro.

En la segunda gran historia que rescato, se produce también un descubrimiento de un objeto perdido, pero en este caso se sabía de su existencia (matricería original de un producto desaparecido del mercado). Aunque hubo un deseo de encontrarlo, el momento y las condiciones en que finalmente exclamaron «¡Oh, sorpresa!» tuvo bastante de fortuito, según me contaron. Me estoy refiriendo a la “resurrección” de Rasti, que podés conocer gracias a este video y seguramente también descubrir un maravilloso juguete que hizo las delicias de nosotros, los cuarentones.


Video realizado en 2008 por alumnos de la carrera de Publicidad de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales (FAECC).

 
Bueno, nos metimos con una marca: de ahí al ambiente publicitario hay un paso. Por eso
el siguiente link tiene que ver con la reciente historia de una estudiante de Miami Ad School Nueva York que representa un tercer caso: dejar que algo se pierda, a propósito. Muy diferente a las situaciones anteriores, sin dudas, pero con el mismo hilo conductor.


«Passfolio», la originalísima acción de self-promo que llevó a cabo Miruna Macri, una directora de arte de origen rumano, para conseguir su primer trabajo en una agencia de Nueva York.

 
Para ir terminado, y ya totalmente metidos en el mundo de la publicidad, nos vamos como
de costumbre a la Costa Azul para encontrarnos, esta vez, con un gráfica de formato no tradicional, ganadora de un bronce en Cannes Lions edición 2010.


Para «Lost & Found», la agencia Bates 141 (India) aprovechó las típicas fajas de revistas para demostrar visualmente con un efecto panorámico de 360º, como gracias a su sistema “Mobile Tracker” los usuarios de Virgin Mobile pueden recuperan fácilmente sus teléfonos celulares robados.

 
No te pierdas, eh, y hasta la próxima.

 

★★★★★★★ TLOTL
thelordofthelinks@primerbrief.com

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *