Frases que nunca deberías ni pensar (parte 3), por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora en Young & Rubicam Buenos Aires y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación y por Dentsu, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB que un par de meses atrás, en la nota “¿Realmente querés entrar a una agencia de publicidad?”, contó su proyecto Coach del Creativo Publicitario: un modo súper interesante de encarar ese desafío enorme que, para cualquiera como vos, significa dejar la facultad y enfrentarte con el ansiado pero temible mercado publicitario, ese mundo de las agencias al que a veces resulta tan difícil acceder. Especial summer de tres entregas, en donde va a tratar los temas que un creativo jamás debería ni decir ni pensar, a menos que quiera quedarse bastante tiempo sin trabajo. Hoy el tercer y último capítulo.


Capítulo 3: Frases que nunca deberías ni pensar, por Chechu Pérez.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
En esta última entrega vamos a exponer una frase que tiene el poder de hundirte en lo más profundo del olvido. Si repetís estas palabras, automáticamente serás ignorado por el creativo que la escuche, serás arrojado a un mar de gente que jamás consiguió trabajo y además, se te reirán en la cara. La frase más temida de esta semana es:

“Yo ya soy creativo, hice un montón de cosas, ¿entendés?”.

 
Lo primero que tenés que saber es que si nunca trabajaste como creativo publicitario en una agencia, todavía no sos un creativo publicitario y tampoco lo serás, en la medida en que no lo vivas. Uno puede aplicar la creatividad a un montón de escenarios. Uno puede pintar un cuadro, escribir una canción, sacar una foto y hacer miles de piezas que sean creativas. Pero esto no te habilita a decirle a un creativo profesional que vos ya lo sos. El creativo profesional juzgará, en el transcurso de mirar tus piezas, si lo sos o no. ¿Por qué? Porque todas las personas son creativas, pero sólo el que adquiere la destreza de bancarse la vida de agencia es el que está realmente capacitado para trabajar en esto. Y esto no se demuestra diciéndolo, sino mostrándolo en la carpeta. Y el que tiene una buena carpeta, ya sabe de antemano que no debe decir esto nunca jamás, jamás de los jamases, porque expone inexperiencia y arrogancia. Todos los creativos deben pasar por un proceso de formación en el que aprenden a pensar con respeto.

Iluminados hay muy pocos e incluso ellos empezaron con humildad. Es como ir a una cita y decir: “Yo soy buen amante”. Es probable que eso deba juzgarse en el ejercicio de las virtudes y nunca antes, porque la chica en cuestión podría pensar “es un agrandado”. Más allá de las opiniones, te pido que nunca le digas a un creativo que vos ya sos creativo, que no necesitás pasar por muchos entrenamientos, porque automáticamente quedarás afuera de cualquier oportunidad. Siempre les digo a los chicos de mis clases “vayan con humildad, con respeto, con ganas de aprender. Nunca con arrogancia”. A menos que quieras terminar haciendo otra profesión; pero si estás acá, no creo que sea el caso.

Y ya sabés: si querés descargar información gratuita, podés entrar a la web, y si querés leer más artículos sobre cómo entrar a una agencia, podés entrar al blog.

Y también entrar a nuestro Facebook o ser de los primeros en seguirnos en Twitter. Y si querés conocer el entrenamiento que te va a ayudar a construir tu carrera hacia la cima, entrá acá.

Por supuesto, podés hacer tu consulta escribiendo a soporteparacreativos@outlook.com.

Hoy cierro con una recomendación. Intentá sintonizar el canal Wobi que tiene un programa que se llama Ad Factory. Se trata de creativos contando todo el proceso de algún comercial famoso o piezas multipremiadas. Te dejo el reel:


Promo Ad Factory.

Es espectacular ese programa, yo me vuelvo loca. Ojalá puedas sintonizarlo, estoy segura de que te va a encantar.

Que tengas un lindo fin de semana.
 
 

Categorías: Coach del Publicitario

Artículo etiquetado como: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *