AAP#032: Dios está en los detalles

(ARGENTINA) – A casi un año de haber comenzado esta sección de pronto su autor, Roberto Pollio, se miró al espejo y transmitió lo primero que vio: su exquisita obsesión por los detalles. ¿Querés una prueba? Entrá en el link que condensa todas sus columnas ¡y fijate con qué detalle están siempre combinados el iso TLOTL con la imagen que se adivina por detrás! Obra suya cien por ciento, como la nota de hoy. Director de arte y profe de la AAP, Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, cada edición de The Lord of the Links trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


La frase que da título a la columna de hoy, como así también el famoso “Less is more” (Menos es más), tienen origenes poco claros, pero ambas están fuertemente asociadas al gran maestro de la arquitectura moderna, el alemán Ludwig Mies van der Rohe, que dirigió la escuela Bauhaus entre 1930 y 1933, año en que fue cerrada. Arriba, uno sus diseños industriales más famosos, la silla Barcelona, creada especialmente para el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. Las sillas eran tan magníficas que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona.

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«Devil in the details», Placebo, 2009.

 
Si te remontás en el tiempo cinco ediciones atrás, vas a encontrarte con una AAP que enfatizaba la importancia de ser observador. Otra virtud, que viene casi de la mano de la observación, es ser detalista. Para ciertas personas, los detalles pueden no representar absolutamente nada o directamente pasar desapercibidos, mientras que, para otras, pueden llegar a cambiarlo absolutamente todo. Como para los observadores autores de esta popular gráfica que ya anda circulando por las redes sociales, una muy buena forma de arrancar con los links de hoy.


¿Qué hubiese sido de Marilyn Monroe sin su lunar? ¿O de Lennon sin sus anteojos? Al menos tenemos una respuesta para Charles Chaplin. “Es el sombrero” reza esta popular gráfica de 2008, y atípica, si consideramos la categoría de producto a la que pertenece (Agencia: Serviceplan. Munich, Alemania).

 
A propósito, ¿lo tenías a Chaplin sin sombrero y sin bigote?


Charlie Chaplin a los 27 años, en 1916.

 
Hablarte de Chaplin me hizo recordar la supuesta investigación que se le hizo en los Estados Unidos, debido a las dudas sobre su origen (aparentemente no hay registros de su nacimiento en Londres) y sus ideas políticas. Se habla de un posible nacimiento en Rusia, y todo esto esto sucedía en la época de las peores relaciones de los Estados Unidos con la Unión Soviética. Pero ¡un momento! Me estoy yendo por las ramas: nada raro para The Lord Of The Links. En fin, a lo que iba es que la siguiente asociación tiene que ver con la bandera de los Estados Unidos y su lugar de fabricación, del cual (a diferencia del nacimiento de Carlitos) no quedan dudas. Un detallecito que dice muchísimo, ¿no?


Realizada por JWT Argentina en 2006 para la revista Mercado, bajo la dirección creativa de Ariel Abadi y Sebastián Magariños. Por si te falla la vista, lo que está impreso ahí chiquitito es nada más y nada menos que “Made in China”.

 
Ahora que nos fuimos para Oriente pienso en los japoneses, precisamente en la más famosa de sus comidas. El sushi es un reflejo fiel de la cultura oriental y podría decirse que es “el detalle hecho comida”, porque justamente la clave de su minuciosa preparación está en eso, en los detalles. Al respecto, te recomiendo el documental “Jiro dreams of sushi” (2011), en el que se cuenta la historia de un chef octogenario, propietario del único restaurante de sushi con tres estrellas Michelin (la condecoración gastronómica más alta que puede lograr un restaurant a nivel internacional).


El local de Jiro Ono está situado en una estación de subte de Tokio y sólo tiene capacidad para diez comensales. Sus clientes deben reservar con un mes de anticipación y pagar 300 euros para degustar las delicias que este exótico personaje prepara ante sus ojos.

 
No me estoy olvidando de Cannes, no, señor: ¡eso nunca! El león de esta semana tiene que ver con los perros y se trata de una campaña gráfica para Pedigree, que ganó el año pasado en la categoría Outdoor (vía pública). En ella comprobamos como, con la simple presencia de animal, se transforma por completo la percepción de la situación que estábamos viendo. Cualquier similitud con la realidad (y con el sombrero de Chaplin) es pura coincidencia.


“Un perro hace tu vida más feliz. Adoptá”. Otro oro más para la estantería de Almap BBDO, la agencia del gran Marcello Serpa. Como toda campaña brasileña, tiene otras dos piezas más (muuuuuy parecidas a esta) que podés encontrar fácilmente en la web.

 
Eso es todo por hoy, pero si aún tenés dudas sobre la importancia de los detalles, podrías leer la biografía de Steve Jobs. Sayonara.

 

★★★★★★★ TLOTL
thelordofthelinks@primerbrief.com

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.