AAP#034 (edición aniversario): Con paciencia y con saliva…

(ARGENTINA) – Esta vez, casi sin querer, nuestro columnista Roberto Pollio se rinde una especie de homenaje a sí mismo y a su perseverancia, su testarudez, su constancia, su empeño, su persistencia, su obstinación, su insistencia, su tesón, su porfía, su tenacidad, su cabezadurismo, su… ¿Se te ocurre algún otro sinónimo? Director de arte y profe de la AAP, Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, cada edición de The Lord of the Links trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


Con esta memorable pieza, inspirada en la versión más picante y argenta del viejo y querido dicho “persevera y triunfarás”, Tulipán y Y&R Argentina iniciaron allá por el año 1994 una tradición que se repite hasta nuestros días cada vez que llega la primavera.

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«Don’t stop me now», Queen, 1977.

 
Hace exactamente un año, el 4 de abril de 2013, se publicaba mi primera columna en Primer Brief y de esa forma comenzaba una aventura que hoy tiene en su haber 34 ediciones y vaya a saber uno cuántos links acumulados a esta altura. Así es, señores, con alegría (y también con orgullo, por qué no) hoy puedo decir que The Lord of the Links cumple su primer añito de vida y, teniendo en cuenta que seguramente en estos días hayas comenzando tu carrera u otro año de clases, me parece que, para celebrarlo, la mejor asociación que puedo hacer en esta AAP es rescatar el valor de la constancia.

Y hablando de perseverancia y preservativos (palabras con bastantes letras en común, nunca lo había notado), viene a mi mente el ‘Semental Italiano’, mejor conocido como Rocky Balboa (uno de mis ídolos de la infancia). Más allá del chiste, el boxeador creado e interpretado por Sylvester Stallone es sin dudas uno de los personajes más persistentes de la historia del cine y le rinde honor a su sangre italiana convirtiendo aquello de “piano, piano si va lontano” en su filosofía de vida, tanto arriba como abajo del ring.


Rocky (1976) fue la primer película deportiva en ganar un Oscar de la Academia a la Mejor Película. El personaje y su historia lograron trascender la pantalla para convertise es un clásico de la cultura popular de todos los tiempos. El video es un compilado de los diferentes entrenamientos de Rocky extraído de las seis películas de la saga (Stallone la dió por finalizada en el año 2006).

 
Si me traslado de los Estados Unidos a Inglaterra, o del celuloide al papel, me encuentro con otro de mis ídolos de aquellos años, para quien la perseverancia pasa exactamente por un lugar totalmente opuesto a lo físico, es decir, por el poder de la mente. Me estoy refiriendo a la más grande creación de Sir Arthur Conan Doyle, el famoso detective Sherlock Holmes, quien, a fuerza de inteligencia, poder de observación y muchísima paciencia, desentrañó cuanto misterio se le haya cruzado, siempre acompañado de su fiel amigo, el querido doctor Watson. ¡Elemental!


Creado en 1887, protagonista de más de 50 relatos de ficción y cuatro novelas, Sherlock Holmes, con su infaltable pipa, fue llevado en reiteradas oportunidades a la pantalla, tanto de cine como televisión, hasta llegar a su versión más reciente, en 2009, con un perfil más cercano al “superhéroe” a cargo del actor Robert Downey Jr.

 
No hay dudas de que la ficción es un claro reflejo de la realidad, así que dejemos por un rato los personajes y hablemos de personas perseverantes. Una de las citas atribuidas a Thomas Alva Edison, el creador de la lamparita eléctrica, fue la de: “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”. Otro que sabe de grandes fallidos antes de llegar al éxito es Steve Jobs (asiduo visitante de este espacio, si los hay), quien dijo alguna vez: “Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los no exitosos es pura perseverancia”, y lo decía con gran conocimiento de causa.


Todos conocemos los éxitos del creador de Apple, pero para llegar a al perfección de sus más famosos productos, muchos veces tuvo que admitir errores y volver a empezar. A la izquierda, la Apple III, lanzada en 1980 y descatalogada en 1984. A la derecha, Jobs en 1988, presentando su primer proyecto, después de haber sido despedido (o renuncia forzada, según se lo mire) de su propia empresa. A pesar de su innovador sistema operativo y de que la empresa fuese finalmente adquirida años después por Apple, las ventas de NeXT fueron excesivamente bajas debido principalmente a que no tuvo claro cual era el mercado adecuado para su nuevo producto.

 
Nos vamos acercando al final y, si bien podría dar por sentado que esta vez cumplimos con Cannes Lions al comienzo de la columna de hoy (Hormiguita y Elefante, entre otros premios nacionales e internacionales, ganó un león de plata en gráfica, en la edición del año 1997), no puedo evitar rendirles homenaje también a las hormigas y a su perseverencia, inculcada desde muy chicos gracias a la moraleja de la fábula de “La Cigarra y La Hormiga”. Por eso te traigo este otro león de Cannes, otorgado más precisamente el año pasado. Ant Rally, presentada humorísticamente por la agencia como “Antvertising”, se llevó nada más y nada menos que el Grand Prix for Good (premio especial para a las campañas realizadas a beneficio, para organizaciones sin fines de lucro).


Realizada por BBDO Proximity Düsseldorf para la Fundación Vida Silvestre (WWF) fue una de las piezas más ovacionados el año pasado en el auditorio del Palais des Festivals de Cannes, pero ojo al piojo, que las hormigas ya habían pisado fuerte anteriormente en piezas de características bastante similares. ¿Es un plagio? Juzgalo vos mismo.

 
Sinceramente no sabía cómo iba a cerrar la columna de hoy, pero por suerte nada es casual y la respuesta estaba acá nomás, sin ir más lejos en el epígrafe anterior, porque el eslogan de BBDO Worldwide repite, casi como un mantra, “The Work, The Work The Work”, poniendo todo el énfasis en una sana obsesión por el trabajo y dándole un apropiadísimo broche final a esta AAP edición aniversario.


Nacida de la unión de BDO (Barton, Durstine y Osborn) con Batten Co. en 1928, BBDO es una de las redes más prestigiosas del mundo de la publicidad.

A perseverar entonces, querido alumno y que disfrutes la cursada. ¡Hasta la próxima edición!

 

★★★★★★★ TLOTL
thelordofthelinks@primerbrief.com

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.