Mi Primer Brief: El primer pañuelo de Marcelo Baruffaldi

(URUGUAY) – Cuando en marzo de 2007 Marcelo recibió su primer brief en la agencia montevideana Grupo Perfil, Marcelo propuso una idea que a él le encantó… pero que fue rechazada de plano por el cliente. Todo tenía que ver con un pañuelo. Por suerte no tuvo que enjugar ninguna lágrima, y cuatro años y siete meses después sigue en la misma agencia. Lo cuenta él mismo.


«En ese momento pensé que mi incipiente carrera publicitaria acababa de llegar a su fin», recordó Baruffaldi al contarle su historia a Pancho Dondo, director de PB. (Fotos: Aurora Montes, de PB).

«Mi experiencia tenía más que ver con lo periodístico y la radio: venía estudiando Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República desde el año 2001, había trabajado un tiempo en el diario La República, era conductor y productor en Océano FM… Pero bueno, las cosas a veces se dan así: tomé el toro por las astas, me pedí una licencia en el trabajo —un puesto administrativo, poco trascendente— y estuve una semana a prueba en Grupo Perfil».

«Apenas entré, me tiraron el brief que marcaría el comienzo de mi trabajo en GP. El anunciante era Sanofi Pasteur, líder mundial en vacunas. Había que comunicar la necesidad de la vacuna contra la gripe».

«Investigué mucho y llegué a un concepto que me encantó, que era Tu último pañuelo. El folleto que había pensado también tenía la forma de un pañuelo. En la agencia les encantó la propuesta, y se fueron felices a presentarlo al cliente».

«Yo me quedé esperando súper confiado, pero cuando volvieron me dijeron que el cliente había dicho a) que el pañuelo remite a resfrío y b) que el resfrío no es gripe. Conclusión: había bochado la idea. ¡Y como ni siquiera había estado no pude defenderla ni un poquito! En ese momento pensé que mi incipiente carrera publicitaria acababa de llegar a su fin».

«Pero no: como en la agencia había gustado, me contrataron. No sólo eso: en prueba de su apoyo a mi idea, enmarcaron y colgaron mi idea en un pasillo de la agencia. ¡Y estuvo colgada hasta hace muy poquito! (hasta que hicieron limpieza y la idea fue a parar quién sabe dónde). Y yo sigo aquí, como creativo en GP, feliz».

MARCELO BARUFFALDI forma parte del staff de Grupo Perfil desde marzo de 2007. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República entre 2001 y 2009. Cursó analista en Publicidad en BIOS y guión cinematográfico en la ECU. Antes de llegar a GP había pasado por diferentes medios de prensa, como CX 30 Radio Nacional, Sport 890, Últimas Noticias, Tenfield, La República y Océano FM. Además, desde el año 2006 se desempeña como productor, guionista y conductor en varios programas de Océano FM 93.9 (Montevideo); entre ellos, “Maldito Verano”, “Estamos Rodeados” y “Segunda Pelota”. En 2011 produce y conduce el ciclo “Allá Ellos” en esa radio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.