Bootcamp Hostel Skol Lá Na Vila: una experiencia única, por María José Fassi

(BRASIL) – Para estimular el impulso para el cambio comunitario, la agencia creativa brasileña Naked Down at the Village, patrocinada por la cerveza Skol, llevaron adelante el proyecto Bootcamp Hostel Skol Lá Na Vila, realizado en Vila Madalena (San Pablo, Brasil) durante la Copa del Mundo de Fútbol. La santafesina María José Fassi, una de las ganadoras a asistir al bootcamp, finalmente no pudo viajar, pero cuenta en PRIMER BRIEF en qué consistió la iniciativa.


Publicado el 14 de julio pasado, este video te muestra cómo fue básicamente el Skol Hay Bootcamp, con cuatro semanas dedicadas cada una a un equipo distinto. Para saber cuándo va a haber novedades, quedate enganchado a facebook.com/hostellanavila.

 
POR MARÍA JOSÉ FASSI
Técnica superior en publicidad por IES Siglo 21
(Fotos: Google)

 
¿QUÉ PASARÍA SI UN JUEGO SOCIAL PUDIERA SALVAR EL MUNDO?

Juegos como World of Warcraft ofrecen a los jugadores los medios para salvar mundos e incentivos para aprender los hábitos de los héroes. ¿Y si pudiéramos aprovechar este poder gamer para resolver problemas del mundo real?

Con esa idea en la cabeza, el diseñador brasileño Edgard Gouveia Jr. diseñó una nueva plataforma en línea, el juego cooperativo «Play the Call».


«Play the Call» es una plataforma para jugar y comprometerse con la transformación de nuestras realidades en una forma divertida, rápida y gratuita. El objetivo es tomar ventaja de todas las buenas iniciativas que ya existen y de los recursos y herramientas disponibles a través de internet. La clave del cambio radica en el liderazgo juvenil, al ver a los jóvenes como fuente de inspiración para las familias y ayudar a que las comunidades se movilicen.

 
Para estimular el impulso para el cambio comunitario, la agencia creativa brasileña Naked Down at the Village, patrocinada por la cerveza Skol, llevaron adelante el proyecto Bootcamp Hostel Skol Lá Na Vila. En Vila Madalena (San Pablo, Brasil), durante la Copa del Mundo, se creó una nueva red para generar ideas de manera colaborativa y remunerada mediante el fomento de la creatividad y la formación de talentos de la comunicación. El modo: ofrecer albergue a 76 jóvenes mentes creativas de once países con el objetivo de crear un plan de comunicación para lanzar el juego Play the Call. Una semana para ayudar a cambiar el mundo una cuadra por vez.


En clase en el Bootcamp Hostel Skol Lá Na Vila.

 
El albergue, que se encuentra dentro de la agencia, recibió un máximo de veinte estudiantes por semana, durante cuatro semanas, desde el 12 de junio hasta el 13 de julio. Para participar de un campo de entrenamiento diferente en un hostal en el barrio más hype de la ciudad, Naked Lá na Vila también llevó profesionales brasileños a alojarse en el lugar y ofreció a los visitantes una rara oportunidad de pasar tiempo con la gente local.

Cada semana, los estudiantes seleccionados recibieron sesiones de información para resolver problemas de negocios reales y conferencias y talleres en el ámbito de la innovación, el arte, el diseño, el urbanismo, la tecnología, la fotografía y la televisión, e interactuaron con referentes locales como Didi Wagner (presentadora de televisión brasileña), Vince Vader (profesor de creación digital de la Escuela Superior de Publicidad y Marketing y autor de más de 30 juegos digitales), Rapha Vasconcellos (director de Soluciones Creativas de LATAM) y Texto Canisso (bajista de la banda brasileña Raimundos).


Además de todas las charlas interesantes que tuvieron, ¡los alumnos también vieron los partidos del Mundial, claro!

 
El primer día de cada semana se dedicó a conocerse entre los visitantes y a develar el brief:
Brief Semana 1: ¿Cómo podemos ayudar a construir una fuerte identidad de Mandela en el pueblo y en el mundo a través de la experiencia más completa en el barrio?
Brief Semana 2: ¿Cómo podemos aprovechar este movimiento para crear una plataforma social y vivencial? ¿Donde está la plataforma?
Brief Semana 3: ¿Cómo podemos ayudar a reproducir la extensión Play the Call a una plataforma global y de empatía para cambiar el mundo por bloques a la vez?
Brief Semana 4: ¿Cómo podemos ayudar a estas y otras iniciativas que permitan un mejor uso del espacio público en San Pablo?


Uno de los briefs, el día que se presentó a los estudiantes.

 
El segundo día fue tiempo para explorar y comprender la información, y durante los días 3 y 4 se hicieron brainstorms y se desarrollaron prototipos de soluciones que se presentaron al finalizar la semana.

Para cerrar unas extensas jornadas de trabajo, los brasileños despidieron a sus visitantes con una fiesta con alto estilo, tatuajes y mucha Skol.

Tras esta emocionante experiencia, Naked Lá na Vila sigue en movimiento y en busca de jóvenes mentes creativas que quieran cambiar al mundo un bloque por vez.


Mantenete al tanto en facebook.com/hostellanavila.

 
TODOS LOS ESTUDIANTES


Los de las semanas 1 y 2.

 

Los de las semanas 3 y 4.

 

Así se presentaba a los estudiantes cuando llegaban; en este caso, el portugués Rui Lira y el filipino Miko Quiogue.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.