Los errores enseñan: lo que los ganadores de un Oro en el Diente 2014 tienen para decirte

(ARGENTINA) – ¡Las notas sobre Diente no paran! Desde PRIMER BRIEF pudimos entrevistar a Isac Neto (Brasil) y a Diego López (Perú), ganadores del oro en la subcategoría Interactivo en la sección de Estudiantes. Ambos alumnos de Brother Buenos Aires, ambos justos ganadores de una categoría más que difícil. Tienen mucho para contar y vos, mucho para leer.

Isac Neto y Diego López, ganadores de un Oro en el Diente 2014
Isac Neto (izquierda) y Diego López (derecha), ganadores de un Oro en el Diente 2014.

 
 
POR PANCHO DONDO
Director de PB

FOTOS POR MANUELA MARTÍNEZ
Estudiante de dirección de arte en la Asociación Argentina de Publicidad
Especiales para PB

 

 
PB: Los dos vinieron a Buenos Aires a estudiar creatividad publicitaria. Uno, desde Perú; el otro, desde Brasil. ¿Por qué la Argentina?
Diego: Porque la Argentina desde siempre congrega a algunos de los profesionales más importantes de la industria. Creemos que para aprender más y mejor hay que rodearse de los mejores. Y acá están muchos de ellos.
Isac: Lo que dijo Diego. Agrego que para mí también fue una oportunidad de conocer gente diferente y una nueva cultura e idioma. Siempre está bien aprender más.

PB: ¿Qué había estudiado o en qué había trabajado cada uno en su país antes de venir a Buenos Aires?
Diego: Yo estudié Ciencias de la Comunicación en una universidad peruana. Empecé trabajando como periodista. Luego ingresé a Young & Rubicam Lima y desde ahí me encantó la publicidad.
Isac: Estudiaba Diseño gráfico en Brasil. Trabajé en agencias digitales como diseñador, pero siempre buscaba encontrar laburo en creatividad y no lo lograba. Decidí venir a Brother a ver qué me faltaba para empezar a trabajar en agencias creativas (y vi que faltaba mucho, jajaja).

PB: ¿Por qué Brother?
Isac: Tenia muchas ganas de estudiar afuera y una amiga, mi ex dupla, me enseñó la escuela. Empecé a buscar a conocidos que ya habían estudiado acá y todos nos recomendaron la escuela muchísimo. Venimos juntos para la Argentina, hicimos el curso de verano en Brother, pero ella necesitaba volver y yo me quedé en el curso regular, donde conocí a Diego y empezamos a trabajar juntos.
Diego: Ambos sabíamos de la trayectoria de la escuela y sus profesores. Cuando empezamos a buscar dónde aprender, encontramos que sin dudas era la mejor. Por algo ha sido catalogada por cuarta vez consecutiva como escuela del año en la Argentina.

PB: ¿Qué encontraron de distinto en Buenos Aires, y qué en Brother?
Isac: La ciudad me encantó, es bien distinto de donde vivía. Tiene mucho más personas, pero la veo más organizada. Y en Brother fue donde me hicieron cambiar la mirada sobre la publicidad. Conocí personas muy talentosas que me ayudaron a crecer bastante.
Diego: Además de ser una ciudad muy distinta en muchos aspectos a Lima, en el campo publicitario encontré una dura competencia entre creativos para sacar algo que destaque frente a tantos buenos laburos. En Brother encontré muy buenos profesores como Diego Gueler, Juan Rezzónico o Ammiel & Matías, que nos pusieron la vara muy alta. Además, mucho respeto por la profesión.

PB: Los objetivos con los que habían llegado hasta acá, ¿se cumplieron?
Diego: Creo que algunos sí se han cumplido, pero considero que este medio es muy cambiante. Así que si consideras que tus objetivos están cumplidos, te quedas.
Isac: Sí, aprovechamos algunas oportunidades, pero haberlos cumplido me da la sensación de que el laburo solamente ha empezado, y me gusta saber que hay un largo camino.


Este trabajo es “Unselfish”, el caso con el que Isac y Diego ganaron el oro.

 
PB: ¿En qué momento del año se les ocurrió la idea que finalmente terminó ganando el oro, “Unselfish”?
Diego: A mitad del año. Recuerdo que empezó cuando nos preguntamos qué cosas odiamos de internet, y apareció: ¡hay muchas selfies!
Isac: ¡Exactamente eso que dijo Diego! (risas). Intentamos arreglar algo que nos molesta con algo importante y la idea nació.

PB: ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Tuvieron que descartar muchas ideas? ¿Cuántas veces bocetaron el modo de presentación o cuántos formatos de “caso” imaginaron?
Diego: Sí. Descartamos muchas ideas porque nada cerraba como queríamos. La presentación pasó por varias etapas, de redacción, de arte y, sobre todo, de corrección. El formato de caso fue idea de Isac, y nos ayudó muchísimo el editor del caso, Larry Malave. Realmente fue un trabajo en equipo de muchos días.
Isac: Tuvimos el tiempo para dejar el laburo bien pulido. Al final creo que nos fue bien, teníamos solamente un board en agosto y nos pusimos a investigar mucho cómo hacerlo bien contado. Hay que agradecer al grande Larry, nuestro amigo que nos ayudó con la edición y a la hermanita de otro compañero de Brother, Emilio Vélez, que fue la voz del caso.

PB: Cuando finalmente el caso quedó terminado, ¿tenían mucha fe en que iban a alcanzar el oro?
Isac: La idea le gustaba a mucha gente de la escuela: eso te da un poco más de esperanza. Pero un oro es bien difícil de ganar y creo que uno nunca lo espera.
Diego: ¡Es el Diente! Claro que tenía fe en el trabajo, pero sabemos que es bastante difícil ganar en ese festival. Más un oro. Había fe, pero también dudas.

PB: En unos pocos días después del premio, ¿en qué cambió su día a día? ¿Ya hubo alguna consecuencia profesional del premio?
Diego: Creo que lo más importante para mí es que muchos creativos publicitarios y DGCs han reconocido nuestro laburo. Les gusta y nos preguntan cómo surgió la idea y el proceso creativo. Eso me causa mucho orgullo.
Isac: Eso, lo que dijo Diego. También un cambio interno, de ahora empezar a buscar un mejor nivel.

PB: ¿Qué le dirían a un estudiante que sueña con acceder a lo mismo a fin del año que viene, en Diente 2015, y siente que tiene que empezar a prepararse desde ahora mismo?
Isac: Que no pierda las ganas, creo que es lo más importante, y también que no se desanime con los errores: los errores te van ayudar a tener un mejor criterio.
Diego: Lo mismo nos decimos a nosotros mismos: hay que hacer, hacer y hacer. Si estás empezando en esto, rodéate de gente que sepa más que tú y que sea honesta en decirte lo que piensa de tus ideas. Al final, de eso aprendes.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *