¿Cómo saber si tu agencia te conviene?, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación, por Dentsu y por Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, en esta nota Chechu te cuenta cuáles son los argumentos que deberías tener en mente para decidir si la agencia en la que estás es la agencia en la que tenés que seguir estando. Como siempre, Chechu tiene la posta: no te pierdas lo que dice.

#likeagirl
#likeagirl, una campaña de Leo Burnett para Always.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
La semana pasada mirando blogs de publicidad me encontré con una publicación que llamó mi atención. El título del artículo era: “Carta de un becario a un Director Creativo”. El artículo habla de cómo las agencias en España mantienen a sus becarios trabajando sin pagar sueldos ni viáticos. La modalidad se extiende a varios países, y hoy quise hacer un artículo que pueda ayudar a quienes están en esta situación. Como yo estuve en el mismo lugar que vos, entiendo que esta es una modalidad normal (cosa que no quiere decir yo que esté de acuerdo, pero sí que es moneda corriente en nuestra industria). Como yo no puedo cambiar las políticas de muchas multinacionales y mucho menos la mentalidad de grandes directores creativos, decidí hacer un repaso de cómo darte cuenta si el lugar adonde estás te está ayudando o sólo te está ayudando a que sigas estancado sin cobrar un solo peso.

Empecemos por los 5 conceptos a tener en cuenta:

1) Si no te dan dinero, te tienen que dar entrenamiento.
Cuando digo entrenamiento digo, alguien (ya sea un director, un senior, un productor gráfico, un diseñador o quien sea) con mucha experiencia tiene que ser capaz de enseñarte a hacer tu trabajo. Puede ser uno o varios, pero alguien de toda la gente que tenés en la agencia debe darte esto. Y esto tiene que dártelo en buenas condiciones de bondad. Es decir, si vas a contar una idea tienen que explicarte qué funciona o qué no funciona. Explicarlo, hacerlo en términos pedagógicos para que vos incorpores esto y puedas crecer para el próximo brief. No siempre es el director general, de hecho casi nunca lo es, pero sí alguien. Alguien que veas que tiene muchas horas de vuelo y que te hace sentir bien con tu trabajo.

2) Si no te dan dinero, te tienen que dar oportunidades de publicación.
Publicar para un becario es la oportunidad de salir de la situación de entrenamiento. Que el director apruebe tu idea y el cliente encima la elija debe ayudar a armar tu carpeta. No pierdas ni por un segundo eso de vista. Toda idea de brief tiene como objetivo que vaya a mejorar tu carpeta y hacer saber que hiciste un trabajo profesional.

3) La agencia en la que estés tiene que ser capaz de publicar al menos 3 veces a la semana algo.
Trabajé en una agencia que se hacía llamar “la agencia que produce”. De cada 100 presentaciones, 99 no quedaban en nada. No te sirve estar en una agencia que no publica nada. Por favor estate atengo a esto: no se puede evaluar tu trabajo si la agencia no publica nada de nada y son sólo propuestas al aire.

4) Terminás haciendo cosas que no tienen que ver con lo que fuiste a hacer.
Una vez conocí a un chico que sabía editar videos. Él quería ser director de arte pero cuando la agencia vio que sabía editar lo puso a hacer eso. Comenzó como un casito con idea, terminó editando ideas que ni eran de él con sueldo de becario. No sirve que te den trabajo de otros, tenés que ser capaz de producir tu propio trabajo. Las agencias a veces en el apuro demandan cosas que no tienen que ver con tu propósito de crecer. Sos vos el responsable de encargarte de tu formación, tenés que encontrar la agencia que te de ese espacio. Fuera de ese marco, estarás perdiendo tu tiempo.

5) Nadie te va a ir a buscar.
Vos tenés que ser el encargado de mostrarte. De hacer relaciones laborales y decir en todo momento “¿en qué te puedo ayudar?”. Con buena actitud. No te duermas. Conozco chicos que no salieron de su box en 3 meses y después no entendían por qué no les renovaban la pasantía. Es tu responsabilidad encontrar las formas de publicar y de aprender. Cualquier agencia que no te garantice esto que menciono, no debería consumir tu tiempo. Si una agencia tiene más candidatos en la puerta, menos valoran a sus becarios. A veces es mejor empezar en agencia chica, conocer el sistema, buscar publicar ahí. No te dejes estar, estate bien atento.

No digo que con esto pierdas esperanzas, yo sólo quiero compartirte qué otras cosas hacen las agencias aparte de comerciales. Es mejor saber esto antes de entrar o al menos tener mentalidad para sortear estos escenarios. Por suerte, las agencias también hacen grandes ideas. Hoy voy a compartir una campaña que realmente tocó mi corazón, creo que tocará el tuyo (sobre todo si sos chica). Se trata de mi favorito en la tanda del SuperBowl del último domingo. El concepto #likeagirl: construcción perfecta, planning para aplaudir de pie y corazón contento. No te digo que en tres meses de training vas a tener esta idea pero sí sabé que tenés que rodearte de gente que haga cosas como estas.


#likeagirl, el comercial de Always que llegó a los corazones de todos.

 
Un abrazo, hasta dentro de dos jueves.

 
Chechu
 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.