AAP#043: Mejor no hablar (de ciertas cosas)

(ARGENTINA) – En su segunda entrega veraniega del año, nuestro columnista Roberto Pollio se toma con soda el oscuro tema que compusieron el ‘Indio’ Solari y Sumo allá por 1985, ya que le viene como anillo al dedo para hacerte acordar de aquel ‘moderno’ corte de pelo que tuviste alguna vez, de ese hit del verano que te hizo mover la patita cuando nadie te ve y quién sabe de cuántos otros tantísimos ridículos tabúes que todos tenemos. Director de arte y profe de la AAP, Pollio sostiene que la publicidad se aprende y se hace de mucho más que de ver publicidad. ¡La inspiración está en todos lados! Por eso, cada edición de TLOTL trae una Asociación Absolutamente Personal (AAP). La idea es comprobar, con ejemplos pequeños y simples, que todo está interconectado y que, como creativos, nuestra misión es no dejar pasar nada: probarlo, devorarlo e incorporarlo para, como decía Eugênio Mohallem en su Manual del trainee, cargar la batería durante toda la vida.


«Estadística» (CraveroLanis, 2012), para Fernet Cinzano, y «Antes que digas Nooo» (BBDO Argentina, 2015), para el nuevo sabor ‘Maracuyada’ de H2O!: dos comerciales que dieron y dan que hablar en las redes sociales. Es claro que por sus similitudes podrían haber sido parte de la columna anterior, pero también, por qué no, de la AAP#040, cuando poníamos la mirada sobre los estereotipos masculinos y femeninos.

 
POR ROBERTO POLLIO
Director de arte y profesor de la AAP

 
SOUNDTRACK DE LA NOTA

«Everybody’s got something to hide except me and my monkey», The Beatles, 1968.

 
Todo depende del cristal con que se mira, y si hay algo que desde mi humilde lugar creo fomentar con esta columna, es eso, ver lo que tal vez otros no hayan visto aun. ¡No por nada les decimos Asociaciones Absolutamente Personales! Por eso, el disparador de la AAP de hoy no va a estar puesto en ninguno de los temas pasados, sino en una nueva mirada (de las tantas que seguramente podrían darse a ambos comerciales). Algo que sin lugar a dudas podríamos catalogar dentro de las grandes verdades populares: todos, en mayor o menor medida, tenemos un muerto en el placard. Nada grave probablemente, ni siquiera suele ser algo que “está mal”, pero en definitiva preferimos que no se sepa, que sea nuestro pequeño (y ridículo tal vez) secreto.

Arranquemos con un ejemplo inverso, y extremo debo reconocer, ya que se trata de un secretito bastante inocente para alguien que fue exactamente todo lo contrario. Previamente a su ascenso al poder como Führer, Adolf Hitler había intentado ganarse la vida como artista y sabiendo esto, en el año 2008 el historiador noruego William Hakvaag adquirió, en una subasta, una acuarela de su autoría. Lo que no se imaginaba es que dentro de ese cuadro iba a encontrar, escondidas entre el lienzo y el cartón de fondo, caricaturas de personajes de Disney. Los dibujos no sólo poseen un estilo muy similar entre sí y la acuarela original, sino que también están firmadas por las siglas A.H. El inesperado descubrimiento de Hakvaag sería para muchos la innegable confirmación que, efectivamente, el dictador alemán fue un apasionado admirador de la obra Walt Disney.

Hitler - Disney
Arriba, la acuarela de un típico paisaje bávaro, con la firma ‘A. Hitler 40’ (un año después de la invasión de Polonia que encendió la Segunda Guerra Mundial) y abajo, el inesperado descubrimiento. Aunque aún no estén certificados como auténticos, es bien sabido que el ministro de la Propaganda Nazi, Joseph Goebbels, le regaló para las Navidades de 1937 doce copias de films Mickey Mouse, como también que Hitler poseía en su cine privado una copia de ‘Blanca Nieves y los Siete Enanitos’ que es ni más ni menos que la adaptación de un cuento de hadas alemán.

 
Todos amamos internet, pero si hay algo que se le puede reprochar es que no perdona a nadie a la hora del “escrache”. Si ocurrió, tarde o temprano el mundo se va a enterar, y si es algo de lo que te arrepentís, alpiste. Y los famosos no son la excepción, claro, porque por más grandes que sean, errar es humano y pisaron el palito más de una vez (ponete a buscar y vas a encontrar más de uno con un pasado poco decoroso). Claro que no puedo afirmar que los protagonistas del siguiente link tengan vergüenza de haber hecho algo así, y mucho menos que esto opaque sus enormes carreras, pero sin dudas los años 80 hicieron estragos en muchos rockeros. Para mí este es uno de los ejemplos más significativos y no podía dejarlo pasar.


Las ropas, los pasitos, el ‘guión’: ¡todo! ¿Qué necesidad había? No hay mejor comentario que el de Peter Griffin en el capítulo de «Family Guy» en el que pusieron al aire el video completo: “Eso pasó y todos dejamos que pasara”.

 
Hablando de famosos y secretos bien guardados, cómo no mencionar la paradójicamente conocidísima ‘fórmula de Coca-Cola’. Podríamos considerarla una estrategia de marketing o una gran mentira, o tal vez ambas posibilidades sean válidas, pero como sea, es un muy buen link que nos lleva a otro de los tantos misterios que rodean a la marca más famosa del mundo. Si bien la empresa siempre se preocupó por ‘esquivarle el bulto’ a esta oscura cuestión del pasado, se dice que la combinación original era cocaína y cafeína. Lo que no se puede negar es que fue formulada por el farmacéutico John Pemberton, como un jarabe para el cerebro y los nervios, en el año 1886, cuando aun no solo no estaba prohibido el consumo de cocaína, sino que también se le daba un uso medicinal.

Cocaine for kids
Pastillas de cocaína comercializadas hacia el año 1885, con un más que inofensivo packaging y prometiendo aliviar inmediatamente el dolor de muelas. En nuestro país, el término “merca” tiene origen en el Buenos Aires de principios de siglo XX, más precisamente entre 1910 y 1930: en esa época la cocaína que más se vendía era la elaborada por los laboratorios Merck, apellido que obviamente originó el famoso apodo.

 
El mundo feliz de Coca-Cola me recuerda que una columna de TLOTL sin mencionar a Cannes Lions, no es una columna de TLOTL. Yo no sé lo que habrás hecho el verano pasado, pero lo que sí sé es lo que pasó el año pasado en el festival de la Costa Azul y que linquea de maravillas con esta AAP, porque otra de las tantas cositas de las que se avergüenza la mayoría de las personas, o al menos prefieren evitar mostrar, es la típica y traicionera foto carnet, también conocida como 4×4. Bueno, el león de esta columna es ni más ni menos que una “idea sinvergüenza” que le valió a Perú, entre otros tantos premios, el primer Grand Prix de Cannes en su historia.


“DNI Feliz” de McCann Lima, GP de Media. De esas ideas que te provocan el clásico “¿por qué no se me ocurrió a mí?». Simple y poderosa, como tienen que ser las grandes ideas.

 
Y ya que estamos en Cannes, y que abrimos la columna de hoy con el pudor de algunos hombres argentinos ¿qué tal si cerramos con el de algunas mujeres europeas?


‘Walk of Shame’ (DDB London), genial juego de palabras para un aún más genial comercial que expone, en el sentido más amplio de la palabra y con tremenda eficacia, un gran insight del mundo femenino: Harvey Nichols se cansa de llevarse leones para Inglaterra y 2012 no fue la excepción, con este plata en Film.

 
No te pongas colorado, que tampoco nadie tiene por qué enterarse de esa idea que presentaste alguna vez en clase. Hasta la próxima ;)

 

★★★★★★★ TLOTL
thelordofthelinks@primerbrief.com

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.