Tips para una presentación profesional (desde los ojos de una creativa), por Juli Conte

(ARGENTINA) – Cómo presentás una idea puede ser el elemento que decida si esa idea se aprueba o no, a tal punto que se ha dicho que «una mala idea bien presentada es mejor que una buena idea mal presentada». En la nota de hoy, Julieta Conte quiere ayudarte con esta nota cortita y al pie que abarca todo eso que tenés que considerar para presentar tus ideas, basándose en las presentaciones que ha dado y que ha presenciado. Juli fue parte del equipo que ganó la cuenta de Sony/How to Get Away With Murder en la materia Prácticas Profesionales de la AAP. Desde su experiencia, y desde sus ganas de ayudarte, Juli Conte armó este artículo. ¡Dale, tomá nota!


El spot es parte de la campaña con la que el equipo de Juli, 7Veinte Publicidad, ganó la cuenta de Sony.

 
POR JULIETA CONTE
Ex-estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad
Especial para PB

 

 
1. Importancia de la estrategia
Cuando el cliente llega con el brief, los creativos no podemos evitar entusiasmarnos con posibles ideas y bajadas. Porque estamos acostumbrados a laburar a partir de un brief armado. Pero créanme, no hay manera de lograr una campaña consistente salteándose este paso. Sin una estrategia de fondo, no hay idea que se sostenga. Cuanto más sólida sea, más posibilidades les va a dar para pensar en el camino creativo. Y para eso no queda otra que investigar y meterse de lleno en la marca!

2. ¿Investigación y estrategia? De eso se ocupa Cuentas y planning:
No. Está comprobado que las agencias que mejor funcionan son las que tienen mayor integración entre sus áreas. Y lo mismo pasa acá. No importa “qué estudia cada uno”. En este caso estás trabajando con un grupo y como grupo tienen que estar en la misma página. Esto es parte del desafío, no siempre uno tiene la suerte de elegir los grupos de laburo, y es parte de un aprendizaje adaptarse y no encerrarse en lo que uno se orientó.

3. En la piel del cliente:
La marca que vas a trabajar tiene sus particularidades específicas, por ejemplo nosotros trabajamos con el canal sony, entonces a la hora de pensar las estrategias pensamos acorde a lo que hace un canal de televisión. En este caso por ejemplo sugerimos ideas dentro de la programación siguiendo nuestra campaña. Esto nos lo marcaron como un punto a favor por pensar y resolver desde su lugar y no quedarnos “en las líneas” del brief.

4. Sin dejar cabos sueltos:
Ahora sí, cuando se piensa la estrategia y se trabaja con la intensidad necesaria, siempre aparecen problemáticas que no habían sido planteadas por el cliente y pueden resultar objetivos muy interesantes para resolver. Pero eso sí, si no son resueltas con ideas, no sirven! Si no se llegó a ninguna táctica posible, solo va a jugar en contra con falsas expectativas durante la presentación.

5. Menos siempre es más:
Te lo habrán dicho muchas veces en la carrera. Cuando tenes un concepto fuerte el abanico de ideas que se abre es muy amplio. No dejes que este punto a favor le saque fuerza a la campaña. Es importante mantener una línea visual y conceptual simple y clara. Va a ser necesario descartar buenas ideas para quedarse con las mejores.

6. Coherencia:
Es importante que el trabajo se vea como uno solo. Que se vea el camino estratégico que los llevó hasta las ideas. Y a la vez se vea como las ideas están basadas en una estrategia aplicable. Si se ve este círculo virtuoso, podés confiar en lo que hiciste está listo para presentarse. Hubo muchos casos en la devolución final, donde el cliente hablaba de buenas estrategias de algunos equipos, y buena creatividad en otros. Pero solo el ganador había logrado potenciar y conectar ambas partes.

7. La clave final: La presentación.
De la presentación depende todo. Si no podés vender tus ideas, no vas a poder vender nada. Acá hay que hacer valer todo lo que pusiste en la materia, defender tu trabajo pero también disfrutar. Si elegiste esta carrera a la hora de comunicar estás en tu terreno. Acá van algunos tips:
– Pensá muy bien el orden de cada slide. Ya sabes que no pueden tener mucho texto, todo tiene que ser concreto y sobretodo visual, ya que el resto está en vos. Ni se te ocurra estar leyendo placas. Si hiciste el trabajo, tenés toda la información fresca.
– Ensayá! Es lógico que haya nervios y no todos somos buenos para la improvisación, incluso si lo son, la herramienta principal es practicarlo mil veces antes.
– Mostrate seguro, pero no sobreactues. Una de las devoluciones que le hicieron en Miami School a un chico que presentó para la marca Rueda, es que en su entusiasmo por verse confiado, terminaba pareciendo un “chamuyero”.
– Lográ cercanía: no es un discurso, son un grupo contando sus ideas, no te excedas en formalidades que puedan generar distancia con el cliente. Eso también está en el tacto, todos los clientes son distintos, y ahí tu objetivo es conectar con ellos a través de su marca, sin quitarle seriedad al laburo.
– Si prepararon algún acting, lo que cuenta no es la intención. No quieras sacártelo de encima. Si vas a actuar, actuá. No lo dejes por la mitad. Disfrutalo.
– Los detalles hacen siempre la diferencia. Tener todas las gráficas impresas y toda la información necesaria disponible es solo lo básico. Pensá en todo lo que el cliente pueda necesitar antes de que te lo pida.
– Por último pero no menos importante: no querés fallas técnicas ese día, andá preparado con las mil posibilidades y formatos.

Equipo Ganador Sony TV
EL EQUIPO QUE INTEGRÓ JULIETA Y GANÓ LA CUENTA DE SONY/HOW TO GET AWAY WITH MURDER EN LA MATERIA PRÁCTICAS PROFESIONALES DE LA AAP:
Agencia: 7Veinte.
Integrantes: Gonzalo Ardanaz, Jana Pardo Lucas Reigada, Paola Castro y Carolina Simbaqueba, de Dirección de Arte; Juan Sansalone, de Dirección de Cuentas; y Julieta Conte, de Redacción.
Docentes: Jorge Bendesky, de Redacción; Marcos Perren, de Cuentas; Roberto Pollio, de Dirección de Arte; y Pancho Dondo, de Planeamiento Estratégico.
Responsables por el cliente: Ivana Steinberg (Brand Director de Sony Latam) y Lucía Ceballos (coordinadora de marketing Cono Sur de Sony AXN).

 
 

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