Ser, estar: lo que se dijo en la charla de Nacho Jardon en la Miami Ad School y más

(ARGENTINA) – Con una carrera que lo lleva desde Ogilvy hasta Young and Rubicam (dos agencias muy importantes en el país), Ignacio Jardon es, sin lugar a dudas, una autoridad en el tema de la creatividad digital. Como parte del programa de charlas «Industry Heroes ’15», «Nacho» nos contó las razones por las que todos sabemos de creatividad digital, ¡aún sin saber que sabemos! Profe del Social Media Boot Camp que se dicta en la sede porteña de la Miami Ad School, Nacho Jardon dio su charla (con un nombre largo pero conciso) el pasado miércoles 4 de marzo. ¿Querés saber qué se dijo? Entonces, ¡leé la nota!

Nacho Jardon y su "charla con el nombre más largo del mundo"
Nacho Jardon, dando la «charla con el nombre más largo del mundo».

 
TEXTO POR DENIS VIVODA
Estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad
Especial para PB

 

 
“Bienvenidos a la charla con el nombre más largo del mundo”, nos dice Nacho Jardón. Los títulos deberían reflejar el contenido, y un título como “Si usás Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, Whastapp, Vine, Netflix, Spotify y alguna vez compraste algo por Amazon, sabés de de Creatividad Digital” definitivamente se explica a sí mismo. Nacho se para frente a la audiencia y comienza.

Sabemos de todas las cosas digitales porque son los medios del mundo de hoy. Podemos hacer todo desde lo digital, y lo hacemos. Para sumarse al ejemplo, Nacho arma las ayudas visuales sacando de internet distintos memes, distintos videos, distintos gif: es imposible no engancharse con lo que dice.

Time 2007 - Person of the year
Parte de la portada de la revista Time, anunciando que la persona del año (2007) sos vos. (Si querés ver la portada completa, podés clickear en la imagen)

 
Y ahí estás vos, persona del año 2007, según la revista Time. ¿Por qué? Porque en la era de la información, todos formamos parte, todos actuamos. Somos testigos de nacimientos y caídas (myspace, fotolog, etc), y también somos testigos de crecimientos. Todo esto lleva a que Nacho se pare en frente de la clase y nos diga, subrayando de alguna manera lo que explicó en el título pero todos queremos saber: “Hay que aprender constantemente. Y usando los medios, aprendemos”.

Hay que participar. Ser, estar. Jugar. Romper. Desarmar y volver a armar. Practicar. Pero una cosa son las herramientas que nos da lo digital. Según Nacho, todos aquellos que somos del palo publicitario ya sabemos conceptualizar y contar historias. La “fórmula mágica” (como él la llama) de una buena idea es simple, clara como el agua: Buena historia + Buen concepto = Buena idea. Lo único que queda es adaptar esa historia a los nuevos medios, a las nuevas pantallas.


La campaña de Under Armour que causó revuelo en las redes sociales, con Giselle Bündchen como figura principal.

 
Un ejemplo que nos trae Nacho sobre lo importante de tener una historia para contar es el caso anterior, realizado por la agencia Droga5: #IWillWhatIWant, de UnderArmour, con Giselle Bündchen. La experiencia agregada de poder ver los tweets en tiempo real es lo que le da sabor y alcance a esta historia. El alcance es muy importante en la creatividad digital: llegar a la mayor cantidad de gente es uno de sus objetivos principales. Y, en esta idea, el objetivo se cumple, con honores.


«¿Qué harías con 25.000 dólares?», de Casey Nestat. Una historia que supera el medio en el que se la cuente.

 
El segundo ejemplo que Nacho trae a la pantalla del auditorio es uno que él conoce de cerca, porque allá por sus días en Ogilvy él formó parte del equipo creativo que, queriendo hacer más, dejaron todo su presupuesto en las manos de un YouTuber famoso para que, acorde al concepto “Live your dreams” (Vive tus sueños) pueda realizar alguno de los suyos y, de paso, grabar un video. El resultado, como ves arriba, es arrollador.

¿Qué se puede aprender de esta idea? El mundo de Internet es colaborativo. Las ideas se completan a medida que recorren el globo, con una persona acá y otra allá y otra allá: todos aportan su granito de arena. ¿Querés más? Si tu historia es buena, la difusión orgánica se va a encargar el resto, como con el video de Casey Nestat. Internet es un organismo con vida (millones de vidas, en realidad): tu idea, una vez afuera, puede llegar a todos lados.


La idea de Young & Rubicam Argentina para Freddo, involucrando a la serie de Netflix «House of Cards».

 
El último ejemplo nos habla de oportunidad. “Hay que sumarse a la conversación”, dice Nacho, “pero con cuidado”. Si el producto no tiene nada que ver, el resultado puede ser desastroso. En el caso de Freddo, todos sabemos, un helado y una serie van de la mano. Desde Y&R (Nacho siendo parte del equipo) supieron además aprovechar el momentum que tuvo el estreno de la serie en Netflix.

“¿Cómo aprender a hacer estas ideas?”, pregunta Nacho. Usando Internet. Estando. Jugando. Rompiendo. Desarmando y volviendo a armar. Practicando. Pero lo más importante, no asustarse con lo tecnológico. Pensar ideas, pensar historias: lo tecnológico vendrá después. De lo simple a lo complicado, siempre.

“Sigamos aprendiendo”, culmina el genial conferencista de la tarde, “que esto no se termina”.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.