¿Cómo acercarme a un director creativo?, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación, por Dentsu y por Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, en la nota de hoy Chechu te inclina a reflexionar sobre si el número de un director creativo va a ayudarte o no. Pero no te preocupes, Chechu también te aconseja cómo aprovechar todos tus recursos a la hora de destacar en una búsqueda laboral: ésta es una súper-columna que no te podés perder.

#Lallavedelorden, de IKEA
#Lallavedelorden, campaña de IKEA España (realizada por la agencia McCann España) e idea que hoy Chechu te trae hoy para que veas.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Cada vez que recibo un mail a mi casilla soporteparacreativos@outlook.com siempre me encuentro con esta misma pregunta. Una y otra vez me piden mails de algún director de alguna agencia grande, algún contacto, incluso algunos llaman a la agencia para probar suerte. Me di cuenta a lo largo de los años que tener el mail no es garantía de nada, ni siquiera la carpeta sola lo es. Es por eso que hoy vamos a abordar este tema porque siento que la mayoría de los que están buscando una pasantía desconocen las “normativas” secretas que nunca nadie se molestó en profundizar.

De las cosas más importantes que tenés que saber es que un director creativo NO TIENE TIEMPO para nada. Si acaso está buscando a alguien para su equipo, se rodeará de sus otros amigos creativos para que le recomienden. Con estas dos reglas básicas en mente (años de mi vida puse en descubrir esto, te lo juro) es que un aspirante a creativo debe basar su estrategia de búsqueda. Vamos a empezar por el tiempo: tu carpeta debe responder a un minuto (máximo 2 minutos) de entrevista. Si tenés un caso de 17 minutos empezá a pensar en editarlo en uno. De hecho en el mundo profesional, en Cannes se ha llegado a crear la categoría de presentación de casos vía red social Vine. Esto responde al hecho de que con 35 000 piezas inscriptas un jurado no puede juzgar en 3 días todo este material. Funciona igual en la mente de un director creativo, con todas las cosas y responsabilidades que tiene este líder en la cabeza no hay tiempo para vos. No por mal educado (alguno sí, ojo) sino porque tiene demasiadas cosas que hacer. Si tu carpeta tarda más de ese tiempo, intentá ahorrar. Usualmente decodificar una carpeta no lleva más de ese tiempo. Así que tené cuidado con esto.

Segundo pilar, la recomendación entre amigos. Ahora tenés la ventaja de tener las redes sociales en donde algunas búsquedas se hacen públicas. Pero en general los puestos más cotizados quedan más bien en un círculo íntimo en el que deberás entrar y no sólo entrar, sino ser el mejor. Estadísticamente en Argentina, por cada búsqueda hay 13 carpetas presentadas. Deberás ser el mejor de esas 13 carpetas. ¿Y cómo hago para ser el mejor? Destaco tres puntos importantes:

1) Estudiá creatividad y por sobretodo, aplicá lo que vas viendo cada clases.
De cada 10 estudiantes de creatividad 7 dejan la carpeta para el final de la cursada. No podés dejar de estar en los 3 que no lo hacen. Las búsquedas pueden aparecer en cualquier momento y vos tenés que estar listo.

2) Plantá bien tu carpeta.
Ya no son sólo gráficas, hoy también se exigen posteos, radios, hay herramientas de edición que dejan ver casos como si fueran profesionales. No te dejes estar, recordá la cantidad de competencia que tenés.

3) Desarrollá tu red de contactos, la carpeta ya no es lo único.
También tenés que rodearte de gente que esté en agencia. Hacete memorable con tu profesor, tus ex compañeros de cursada, si sos bueno siempre se van a acordar de vos pero para eso hay que trabajar y tener la disciplina de lucirse en cada clase.

Escribir un mail al DC es como lanzar una cañita al aire: se pierde. Intentá entrar en un círculo de búsqueda. Andá a ver directores o seniors quizás sin la presión de “contratame” andá a escuchar sus consejos. Aprendé a escuchar, a ser amable a mirar cada pieza en la tele y en todos lados. Escribir un mail ya no alcanza, tratá de entender estas reglas y ser el más destacado para todos los que te vayas cruzando en la profesión. Hablando de mirar piezas de todas partes, me gustó mucho una campaña que vi en La Criatura Creativa de Ikea en español. Me gusta conceptualmente “Nada como el hogar para amueblarnos la cabeza”. Es una mezcla entre entender lo que le pasa al target, la construcción de marca y el encanto de un excelente arte. Es larga lo se, pero espero te guste:


Para el comercial #LallavedelOrden (que hoy Chechu te comparte), IKEA España trajo a nada menos que a un ex-ministro español , ¡Manuel Pimentel!

 
Felicitaciones al equipo que lo hizo. Por si las dudas estás por escribir un mail que no sea a un director creativo que no conocés, escribime a mí a soporteparacreativos@outlook.com: quizás pueda ayudarte en algo que estés necesitando. El único trato es que no me mandes el pdf con mil toneladas de peso ¿si?

Buena semana.

 
Chechu
 
 

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