Jota Torres, ex alumno: «Miami Ad School es como un trampolín a las grandes ligas»

(PERÚ) – Uno de los beneficios de estudiar en la Miami Ad School es la posibilidad de aprender sobre la publicidad a lo largo del globo, alternando sucursales. Así, un chico salido de Madrid puede terminar estudiando en San Francisco y un chico salido de Lima, como es el caso de Jota Torres, puede terminar estudiando en la Miami Ad School Buenos Aires. Habiendo terminado el Boot Camp de Account Planning en esa escuela, Jota ya consiguió un lugar en la prestigiosa agencia de planning Geometry, que es parte de WPP. Desde Primer Brief hablamos con él, para entender cuánto influyó la escuela en sus nuevos rumbos. ¡No te pierdas esta entrevista!

Jota Torres, de la Miami Ad School a Geometry
Jota Torres, del Account Planning Boot Camp de la Miami Ad School a Geometry.

 
ENTREVISTA POR DENIS VIVODA
Estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad y redactor de Primer Brief

 

 
 
—¿Qué estudiaste en la Miami Ad School? ¿En qué sedes estudiaste?
—Estudié en el Bootcamp de Account Planning en Miami Ad School Buenos Aires.

—¿Por qué elegiste el Planning?
—Primero, porque en mi país es un área de especialización que está en pleno desarrollo, encontraba una oportunidad interesante para crecer profesionalmente. Segundo porque desde mi posición anterior como Head of Social Media veía mucha estrategia digital pero sentía que podía dar un paso más para ver el panorama aún más amplio, pensar en estrategias integrales de comunicación. Para ello necesitaba un curso como el Bootcamp de Planning que complemente mi experiencia en digital y potencie mis habilidades como estratega.

—¿Qué cualidades debe tener un buen planner?
—Considero que nadie nace planner o estratega, es un proceso de formación constante y que cada uno va desarrollando ese perfil de acuerdo a la experiencia profesional que tenga. Por tal motivo no podría tener una receta con ingredientes únicos que hacen a un planner, pero sí podría tener una idea de qué características dan un indicio de que debes dedicarte a esto y con las que podrías ser un buen planner:
La curiosidad, es muy importante para investigar, para ver donde otros no ven o para reconocer las oportunidades en lo más evidente.
El sentido común o la lógica se aplican muy bien en esta especialización, y es el complemento perfecto para la curiosidad en la etapa de investigación. A veces muchos problemas se resuelven con un poco de sentido común, pero la base siempre será la investigación previa.
La calle, aunque suene un poco cliché cuando dicen que todo publicista debe tener calle, en el caso de los planners sí aplica muy bien. Puedes investigar en un escritorio, pero lo que encuentras en entrevistas, en sesiones de observación, en la etnografía, es mucho más rico para las conclusiones y estrategias que puedas plantear.
Empatía para relacionarte con distintas personas, algo que en publicidad es muy necesario pero que además como planner debes potenciar. Muchas veces hay que ser el mediador entre los creativos y los de cuentas, y casi siempre debes hablar por el consumidor en un equipo en donde los creativos representan a la agencia y los de cuentas al cliente.
Y por último pasión, un ingrediente independiente a cualquier puesto de trabajo. La pasión es el motor para resolver briefs, para plantear estrategias y para que te guste lo que haces.

—Ni bien recibido del Boot Camp de planning conseguiste un espacio en Geometry: ¿Cómo se sintió entrar en una agencia global tan prestigiosa?
—Entrar a una agencia como Geometry es una gran oportunidad para mí como profesional y lo tomé como un logro. Soy de Lima, antes del curso tenía un trabajo estable por más de 2 años, tenía un puesto relevante en una agencia internacional y aún así decidí viajar hasta Buenos Aires, tomarme 4 meses para ampliar mis conocimiento y crecer profesionalmente, y hasta alejarme de la familia con tal de crecer. Cuando entré a Geometry sentí que todo el esfuerzo rendía sus frutos con esta oportunidad.

—¿Te acordás cómo fue tu primer día?
—El primer día me dieron un brief para resolver, fue muy divertido (producto de la adrenalina), no tenía ni una hora en la agencia y ya estaba en una reunión con el equipo de trabajo y estábamos debatiendo la mejor forma de encarar este brief. Al principio sentí que iba a ser complicado, yo venía del mundo digital a aportar en las ligas mayores.

—¿Qué pudiste aprender en este lapso corto trabajando ahí que no aprendiste en el Boot Camp?
—Ya en la agencia, con mi nuevo puesto y distintas responsabilidades, me di cuenta que hay una brecha entre la teoría y la realidad, pero que era menor gracias a los casos reales y la experiencia de trabajo con distintos creativos en la escuela. Lo mejor de estar en una agencia como Geometry que pertenece a WPP son las herramientas y los procesos. He aprendido mucho sobre las herramientas que como planner me hacen el trabajo más simple. En la red se comparte mucha información, tenemos acceso a casos, videos, papers, y un equipo de data que nutre a los planners de toda la región. Además tengo el honor de trabajar bajo la supervisión directa de Carito Kanashiro, que es Directora Regional de Planning. He aprendido mucho en estos pocos meses, todo ha sido muy rápido, siento que cada día absorbo conocimiento nuevo. Es genial.

—¿Qué te llevás del Boot Camp?
—Mucha información, una base de aprendizaje teórico complementado con la experiencia de trabajo en equipo con compañeros y colegas de distintos países.

—Si tuvieras que definir a la Miami Ad School (y a las posiblidades que le da a un alumno) en tres oraciones o menos: ¿Cuáles serían?
—Para mí, Miami Ad School es más que una institución educativa un centro internacional de intercambio de experiencias. Conocer y trabajar con gente de distintos países enriquece mucho la formación profesional de los estudiantes. La experiencia de los profesores también es importante para la formación de los alumnos y los profes de MASBA dan la talla.
Por último, definiría a Miami Ad School como un trampolín a las grandes ligas, es el paso previo a tu despegue en publicidad.

 
 

1 reply »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.