«Siempre hay que ir por más»: Entrevista a los ganadores del Wave 2015

(ARGENTINA) – La Miami Ad School Buenos Aires cada vez marca más su presencia en la creatividad latinoamericana, y prueba de eso son tres de sus alumnos, Jacinto Alvear, Daniel Ordoñez Malo y Llanilu Otalora, quienes ganaron hace muy poquito el oro en la categoría estudiantes del festival Wave 2015. Jacinto y Daniel ya estuvieron en Primer Brief contando su Agency Lab en Young & Rubicam Argentina: junto a Llanilu, este nuevo premio no hace más que reafirmar su futuro. En la nota, una entrevista focalizada en el festival. Qué pensaron, qué sintieron y cómo aprendieron: no te la pierdas.

ARG-EntrevistaGanadoresWAVE2015-580x151px
A la izquierda, los chicos: Jacinto, Llanilu y Daniel; a la derecha, su profesor, Ignacio Jardón.

 
PB: ¿Qué se siente llegar a ganar el oro en un festival tan importante como Wave 2015?
Jacinto: Ganar siempre se siente bien. Más si es oro. Mucho más si es en Brasil. ¿Qué se siente? Que vas por buen camino, que hay que seguir trabajando. Que ese escalón ya fue y hay que buscar otro. Siempre hay que ir por más.
Llanilu: Me siento sorprendida porque este es mi segundo premio, y jamás llegué a imaginar que podría ganarme un oro en un festival tan importante como el Wave. También estoy feliz y motivada a ir por más.
Daniel: Me siento muy entusiasmado. Es mi primer oro; estoy contento y agradecido con la escuela y con el festival Wave.

PB: ¿Cuál fue el secreto para llegar ahí?
Daniel: No hay secretos, sino trabajo, desesperación, risa, depresión, alegría, otra vez depresión, música, conversación, y trabajo (mucho trabajo).
Jacinto: Creer. Uno tiene que creer en su idea. Luego otros van a creer, y ese contagio hace que muchas personas más crean en tu idea. A la final eso trae recompensas. Sucede como una cadena. Me acuerdo incluso que mandamos esa pieza a otro concurso acá en Argentina y no pasó nada. Si la escuela no hubiera creído en nosotros, no nos hubiéramos llevado esta grata sorpresa luego del bajón que fue el festival anterior.
Llanilu: Para mí el secreto es matar la cabeza; muchas veces tenemos la respuesta ante nuestros ojos pero no sabemos cómo comunicarlo. Debemos pensar y re-pensar qué queremos comunicar y preguntarnos todo el tiempo ¿por qué? ó ¿para que?

PB: ¿Cómo llegaron a la idea ganadora?
Llanilu: Nos reunimos varias veces, tuvimos otras ideas pero ninguna nos convencía del todo, así que seguimos pensando y pensando. Recuerdo un día que Jacinto y yo conversamos sobre los Shelter y de ahí empezamos a transformar la idea con ayuda de Dani.
Daniel: La verdad no me acuerdo bien pero nos reunimos varias veces a trabajar el brief de Pedigree y sacamos varias ideas. Entre una de ellas salió esta que nos gustó, y armamos el caso. También me acuerdo que estábamos apurados y desesperados (risas).
Jacinto: Creo que fue una marca y una idea a la que le pusimos cariño. Yo por mi parte amo los perros y Pedigree era una de las marcas para las que trabajamos con Ignacio. Parece tonto pero es así como se llega a una idea ganadora. Porque para hacer algo bueno, tienes que estar enamorado. Si no le pones amor mejor haz otra cosa. Ese amor por las cosas que haces trae gratas recompensas. Si partes con eso, ya lo otro es más fácil, encuentras un problema y buscas resolverlo enamorado, de la forma más bonita posible.

PB: ¿Cuál fue la influencia de Ignacio Jardón en la evolución de la idea?
Jacinto: Nacho es un “señor” mentor. La tiene muy clara simplemente. Tuvo el criterio y la visión para que la idea llegue a lo que fue. Lo mejor de Jardón es que te llena de positivismo. Te invita a creer en tu idea, que es a la final lo que va a marcar la diferencia. El creativo vive en un constante “no sirvo para nada” y él te invita a creer lo contrario a punta de cachetadas.
Daniel: Nacho nos ayudó mucho en los proyectos y sobre todo cómo contar la idea. Siempre su opinión es buena.
Llanilu: Nacho sinceramente fue muy duro con nosotros pero eso nos ayudó a potenciar la idea y comunicarla de una manera apropiada. En definitiva solo puedo decir que fue un excelente mentor.

PB: ¿Qué están haciendo?
Llanilu: El quarter pasado estuve en México en DDB, y ahora estoy de vuelta en Buenos Aires porque creo que esta es la meca de la publicidad; necesito aprender mucho más de los cracks que trabajan acá. Y por ahora estoy buscando trabajo y estudiando aun en la Miami.
Daniel: Yo regresé a mi ciudad, Cuenca, en Ecuador, y estoy trabajando de director de arte y fotógrafo en BG.

PB: ¿Qué sigue ahora?
Jacinto: Estoy en el séptimo quarter de MASBA y sí, pienso quedarme en Buenos Aires. Amo esta ciudad y a su gente. A futuro pienso regresar a mi país, luego de lo que tenga que pasar acá. No le doy muchas vueltas al asunto.
Daniel: ¿Que sigue? aprender mucho más y aplicar todo eso, después abrir una agencia aquí en mi ciudad y ser absorbido por una red importante (risas).
Llanilu: Seguir aprendiendo, establecerme en una buena agencia y seguir con mis propios proyectos de vida.

ARG-EntrevistaGanadoresWAVE2015-GR
Los chicos dicen: «Fue una marca y una idea a la que le pusimos cariño».
 
 

2 replies »

  1. Muchachos muchas felicitaciones,como madre de LLanilu me siento muy orgullosa de ver que este esfuerzo que hacemos como padres para que nuestros hijos salgan adelante no es en vano, porque ustedes con sus ideas, amor y responsabilidad van forjando un futuro lleno de éxitos y satisfacción.
    Dios los bendiga y sigan adelante.
    Hija linda te amo y vamos por más….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.