«No me equivoqué»: Pierre Olivares, alumno del Social Media Boot Camp de Miami Ad School

(PERÚ) – Pierre Olivares Córdova dirige Yapo Marketing Digital, agencia especialista en marketing online que fundó hace dos años en la ciudad de Huancayo de su natal Perú, además de desempeñarse como country manager de Businesslab para el mismo país, un estudio de innovación y diseño de modelos de negocios. Convencido que actualmente las grandes oportunidades se generan el mundo digital y las redes sociales, vino a Buenos Aires para adquirir ventajas competitivas que solo la experiencia de trabajar en casos reales da. ¿Su elección? El Social Media Boot Camp de la Miami Ad School Buenos Aires. En la entrevista de hoy, por qué eligió la Miami Ad School, qué piensa del Social Media y mucho más: ¡no te lo pierdas!

PER-PierreOlivares-MASBA-580px
Pierre Olivares Córdova: de su Perú natal a aprender en Buenos Aires.

 
ENTREVISTA POR DENIS VIVODA
Estudiante de redacción publicitaria en la Asociación Argentina de Publicidad
Redactor PB
(FOTOS: Cortesía Miami Ad School)

 
 
—¿Por qué elegiste Argentina? ¿Por qué elegiste Miami Ad School?
—Elegí Argentina porque los creativos argentinos ostentan gran reconocimiento a nivel internacional (además no es un secreto que la publicidad argentina es una de las más importantes del mundo) y por la tremenda trayectoria de los instructores que tiene la escuela. La decisión fue muy sencilla pues sólo fue cuestión de proponerme ingresar y lo hice. Miami Ad School tiene fama de ser la mejor escuela de creativos del mundo, y yo quería entrenarme con los mejores. Primero porque necesitaba refrescar los conocimientos que tenía sobre Social Media, segundo porque quería experimentar como montar una verdadera estrategia digital en armonía con la parte creativa, y finalmente porque sabía que sería un Social Media Boot Camp muy exigente: el primer día de clases, además de mostrarnos el panorama de la materia, ya nos habían entregado el primer brief a desarrollar para la ONG TPT; realmente emocionante.

—¿Cuál es la ventaja de aprender a lo largo del globo?
—La principal ventaja que encuentro es el hecho de educarte para aprender a trabajar en equipo con personas de diversas culturas, ideas y forma de pensar, pues eso enriquece tu concepto de mundo, que no es básicamente el que conoces en tu zona de confort. Entrenarme aquí me ha permitido ganar mayor seguridad y confianza para desarrollar ideas que van a generar un gran impacto a las marcas con las que trabajo. Esto no hubiese sido posible sin compartir diferentes puntos de vista con gente que viene de distintas realidades pero que tienen algo en común, pasión por la publicidad, la creatividad y el social media. ¡Y esto recién empieza!

—¿Por qué elegiste hacer el Boot Camp de Social Media?
—Porque actualmente tengo varias cuentas en mi agencia de marketing digital en Perú a las que les estoy rediseñando su estrategia de comunicaciones. Es ahí donde vi que si tomaba el Boot Camp de Social Media podría tener más herramientas para elaborar campañas que generen mayor “engagement” a mis colaboradores. Si algo me fascina es el Marketing Digital, lo que me apasiona, y la Tecnología: he podido observar de cerca como algunas ciudades en condiciones adversas han crecido mucho económicamente gracias la innovación tecnológica, escenario donde el Social Media juega un rol importante. Hace algún tiempo vengo investigando el efecto del impacto de cómo usar nuevas tecnologías para la publicidad, sus parámetros creativos y las opciones comerciales, por lo que indudablemente tenía que entrenarme en la materia si quería ejecutar campañas exitosas. Identifique en la escuela la posibilidad de vivir experiencias como si trabajara en una de las grandes firmas de publicidad y social media del mundo: no me equivoqué.

—¿Cuál es la importancia, en tu opinión, del Social Media?
—Particularmente me cuesta creer que a estas alturas todavía alguien pueda cuestionar la importancia de las redes sociales para las marcas, pero basado en mi experiencia personal podría decir con toda seguridad que es importante porque todo lo que ocurre online repercute offline y viceversa. Estamos frente a una herramienta de relaciones públicas que tiene un gran poder para conseguir notoriedad para una marca, permitiéndole llegar a su público objetivo y conseguir fieles adeptos, además los clientes suelen dirigirse a los negocios a través de estos canales por ser un medio de comunicación rápido y efectivo donde una gestión rápida puede convertir a un cliente insatisfecho en evangelizador de la marca. También es importante porque en social media no importa el tamaño de la empresa, cualquier marca puede, esto se debe a que internet ha eliminado barreras geográficas y económicas. Es ahí donde las redes sociales están ayudando para que las comunidades crezcan de una manera que jamás hubiésemos imaginado.

—¿Tenés alguna campaña favorita dentro de ese medio?
—Me gusta mucho como ha venido trabajando Burguer King en redes sociales por dos de sus campañas específicamente: la “Whopper Sacrifice” donde tenías que sacrificar 10 amigos por una hamburguesa Whopper gratis y por “Whopper Sellout”, donde te ofrecían una Big Mac a cambio de ser expulsado de su Facebook para así comprobar quienes eran sus fans reales, hecho que provocó incrementar su engagement se multiplique por 5 al sacrificar alrededor de 30000 personas, esto me dejo en claro que los “likes” en Facebook no lo son todo. También me gusta cómo trabaja Dove, famosa marca por mostrar una visión distinta de las mujeres y por redefinir el concepto de la belleza, sus experimentos en redes sociales han sido todo un éxito y han logrado cosas interesantes, por ejemplo los vídeos de su primera campaña se hicieron muy virales: en tan sólo 10 días la campaña consiguió que se compartiese 660.000 veces en Facebook. Estos son 2 de los tantos casos de mi preferencia, pero también estuve empapándome de publicidad argentina, que tiene varios casos de estudio muy interesantes. Destaco el de “Mamá Luchetti” y el de “Geniol” por la forma como concibieron los conceptos de las respectivas campañas.

—Para vos, ¿qué debería tener en mente un creativo para hacer una campaña exitosa en Social Media?
—Debe tener en mente el factor crítico que va a darle forma a la campaña, es el análisis de una nueva mirada del problema para evaluar las áreas posibles de la intervención de la comunicación. Tampoco debe dejar de lado las nuevas tecnologías ya sea para hacer BTL o para crear una campaña en medios sociales; todo irá sumando en el mundo offline y online de la marca si sabemos cómo ejecutar una buena estrategia digital. Conozco muchos creativos que no utilizan la tecnología y solamente se enfocan en la idea: para mí ambas se deben complementar, las tecnologías seguirán evolucionando y los publicistas paralelamente también tendrán que adecuarse a ellas para comunicar sus ideas.

—¿Qué conceptos aprendiste hasta ahora?
—Aprendí varios conceptos pero solo mencionaré dos que considero fundamentales para un Planner en Social Media: el primero es “idea estratégica innovadora” y el otro es “trabajo creativo”. Ambos conceptos me eran tan familiares como ajenos, aquí estoy aprendiendo como aplicarlos de manera más profesional y a crear un vínculo entre ambos conceptos.

—Si tuvieras que resumir la esencia de la Miami Ad School en tres oraciones o menos, ¿cómo lo harías?
—La esencia de Miami Ad School sería vivir una experiencia de un entrenamiento exigente en Social Media dentro de un espacio multicultural, que te permite desarrollar tu creatividad y prepararte para los retos a los que se enfrentan las mejores agencias de publicidad del mundo.

—¿Qué consejo le darías a alguien que recién empieza en la carrera?
—Le diría «prepárate a leer mucho, ser muy observador y a divertirte demasiado». Dime cuánto lees y te diré cuánto creas. Esta carrera requiere tener un hábito por la lectura, y si no te gusta leer es mejor que pienses en otra. Te sugiero comenzar a leer todo lo que se te ocurra porque de ahí puede surgir una idea que te haga triunfar en un proyecto. Sumado a esto las redes están en constante cambio, lo que te obliga a tener un aprendizaje constante y estar instruyéndote en nuevas herramientas o sus más recientes actualizaciones de las redes sociales de moda, cosas que no podrás aprender sin la lectura pero tampoco dejando de lado la práctica. También te recomendaría ser muy observador si quieres inspirarte, uno puede obtener las respuestas que necesita observando detalles de las cosas que ocurren a nuestro alrededor pero no debes perder de vista que también tenemos un mundo por descubrir; viajar te ayuda mucho. Finalmente te sugeriría estar listo para divertirte creando ideas creativas para comunicar. Si algo me ha enseñado este apasionante mundo del Social Media es ser rápido creando, midiendo y aprendiendo, esto nos obliga a experimentar con frecuencia la manera como entregamos el mensaje. Para mí esto es diversión en su estado puro y también tu deberías considerarlo así.

—¿Qué consejo te darías a vos mismo antes de empezar la carrera?
—Yo me aconsejaría: “Alimenta tu capacidad para decir lo mismo pero de diferente manera todos los días de tu vida, vas a comenzar un camino sin fin porque no importa cuánta experiencia adquieras con el tiempo, si no sigues tu formación y estás siempre actualizado te quedas atrás”.

—Gracias, Pierre
—Gracias a ustedes

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *