«Las cinco lecciones que me dejó Cannes», por el estudiante Justin Troy Bautista

(INTERNACIONAL) – Ser uno de los 35 afortunados en pisar Cannes siendo, simplemente, un estudiante… no es para nada poca cosa. Y menos lo fue para Justin Troy Bautista, estudiante filipino de marketing de la Universidad de Asia y el Pacífico, que fue seleccionado para asistir a la Roger Hatchuel Academy y poder, así, disfrutar de muchas charlas y workshops que le abrieron la cabeza y le dejaron enseñanzas. Justin publicó su testimonio en el diario Business Inquirer, de su país, y hoy PRIMER BRIEF te acerca la versión en español y algunas imágenes exclusivas de la semana de Justin en Cannes.

FIL-JustinTroyBautista-Principal-580px
«Sé que la industria de la publicidad puede contribuir para mejorar nuestro país» dice Justin Troy Bautista, estudiante filipino, y uno de los 35 afortunados en asistir a la Roger Hatchuel Academy en Cannes.

 
Cannes-TroyBautista-60x60pxPOR JUSTIN TROY BAUTISTA
Estudiante de Marketing en University of Asia and The Pacific.
Redacción especial para Business Inquirer

 
Cada año, muchos de los nombres más importantes de la publicidad mundial llegan juntos al Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions para reconocer los mejores trabajos de la industria.

Para este estudiante de comunicaciones integradas de marketing de la Universidad de Asia y el Pacífico, la experiencia de Cannes fue increíblemente inspiradora.

Viajé, en representación de las Filipinas, a la Roger Hatchuel Academy, que selecciona a 35 estudiantes de publicidad y comunicaciones de marketing de todo el mundo, para un riguroso curso de cinco días sobre creatividad.

La academia incluía varios workshops y clases de líderes de la industria.

A continuación, las lecciones más importantes que recogí de Cannes.

1. Sólo cuando te sentís mínimo podés crecer a lo grande.
Como estudiante, rodeado de grandes nombres, Cannes me hizo sentir pequeño. Estaba abrumado por los geniales trabajos que eran premiados y las personas geniales detrás de ellos. Aprendí pronto a abrazar ese sentimiento. Todo lo que tuve que hacer fue absorber las grandes ideas y aprender de los mejores publicitarios que me rodeaban. Afortunadamente, yo podría aplicar todas las valiosas enseñanzas cuando sea el momento.

2. Las industrias están todas conectadas.
Los grandes nombres de la música y el mundo digital también estuvieron en Cannes para ofrecer sus puntos de vista. En algún sentido están todas conectadas a la industria publicitaria, y esto muestra la belleza de la red que se conecta para crear buena publicidad. Incluso aunque las agencias generen ideas, necesitan muchísima ayuda de otros campos para transformar ideas en campañas reales. Me impresionó ver al ex vicepresidente Al Gore discutir sobre su defensa por el medio ambiente. Fui testigo de la compleja relación entre Marilyn Manson y los medios. El artista Mark Ronson también estaba allí, para discutir sobre la música en la era digital. Todas estas industrias, aparentemente desconectadas, vienen todas juntas a crear el armonioso ambiente de Cannes.

3. Nunca sabés a quien vas a conocer.
Cannes Lions es una colección irreal de personas de diferentes países que están abiertas a forjar nuevas redes que puedan llevar al siguiente Grand Prix. Esto lo aprendí en Cannes: nunca sabés realmente a quien vas a conocer. Recuerdo que conocí a un filipino que se acercó a mí y a mis compañeros y se presentó. Dijo que en realidad era de Pampanga, pero que ahora residía en Nueva York. Después de un poco de charla, intercambiamos tarjetas. Resultó ser el jefe de la contratación global de R/GA Nueva York, que terminó con 33 leones en Cannes. Ahora tengo una conexión con la empresa, y todo gracias a ese encuentro azaroso.

4. Sé audaz y colaborá desinteresadamente.
Esta fue mi conclusión de la charla de Ryan Seacrest y Pharrell Williams, titulada Creando constelaciones: liberar la creatividad a través de la colaboración. La humildad que el cantante mostró durante la charla me impactó. Pharrell dijo que constantemente colabora con otros artistas para aprender más sobre su oficio. Agregó que las colaboraciones permiten a los artistas llegar a trabajo muy valioso, al que hubiera sido imposible llegar por su cuenta. Salí de la charla para colaborar con otros desinteresadamente. Me di cuenta de que las grandes colaboraciones son producto de asociaciones altruistas que se convierten en avenidas para crecer juntos.

5. Sé bendecidor cuando seas bendecido.
Luego de la increíble semana que fue el Festival de Cannes Lions, me dije a mi mismo que tendría que encontrar maneras de compartir mis ideas con otras personas. Mucha gente sueña con ir a Cannes y yo pude tachar ese item de mi lista antes de graduarme. Realmente yo fui bendecido con esa oportunidad: ahora tengo que bendecir a todos los de mi alrededor. Cannes Lions fue una de mis experiencias más inspiradoras. Ahora estoy más motivado que nunca para, un día, ser un buen vendedor y publicitario. Sé que la industria de la publicidad puede contribuir para mejorar nuestro país. Espero que, algún día, los futuros publicitarios puedan pisar Cannes y su carpeta roja, también, no sólo como estudiantes, sino como filipinos a los que se les entregue otro león de Cannes. Hasta entonces, espero seguir dando pequeñísimos pasos que me ayuden a generar trabajo potente y creativo.

 
JUSTIN TROY BAUTISTA EN LA RHA
(Fotos: PRIMER BRIEF)


 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.