Charla con Natalia Romero Ramírez, ganadora latina de una beca de J. Walter Thompson

(COLOMBIA) – La beca Helen Lansdowne Resor, de J. Walter Thompson, elige a las cinco estudiantes mujeres más destacadas de cinco regiones del mundo: Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia y Medio Oriente y África. Natalia Romero Ramírez, estudiante de publicidad y marketing creativo de la Escuela de Artes y Letras de Bogotá, fue la colombiana seleccionada por Latinoamérica, luego de presentar su portfolio con piezas creativas. En la nota de hoy, Natalia cuenta cómo fue su experiencia en este concurso que prioriza la creatividad femenina, qué siente al ser ganadora y cómo planea seguir su carrera publicitaria.

COL-NataliaRomero-580px
«Si hablamos de oportunidades, esta es la más grande oportunidad que J. Walter Thompson nos abrió a las mujeres en el camino», dice Natalia Romero Ramírez, ganadora latinoamericana de la beca Helen Lansdowne Resor.

 
La beca Helen Lansdowne Resor se lanzó con el objetivo de incluir a más mujeres en la industria publicitaria y cambiar su paradigma. En 2015 otorgó cinco becas individuales de hasta 10.000 dólares y la posibilidad de realizar una pasantía en una oficina de J. Walter Thompson, el acompañamiento de un mentor de J. Walter Thompson y una consideración prioritaria para poder ingresar a la empresa luego de graduarse en la universidad.

No podemos dejar pasar por alto la impronta que tiene la figura de Helen Lansdowne Resor en este premio. Por si no sabés de quién estamos hablando, te cuento: además de ser conocida por su legendaria producción creativa, Helen (1886–1964) fue, además de notable redactora publicitaria en tiempos en que las mujeres no eran para nada habitués de los departamentos creativos, vicepresidenta de J. Walter Thompson, la primera mujer en ejecutar y planear una campaña publicitaria nacional y la primera líder de la industria en crear iniciativas de apoyo a las mujeres, tratando de abrirles las puertas al mundo publicitario. Dejó su marca en una época en que las mujeres tenían pocas oportunidades profesionales o poca representación legal: por eso esta beca lleva su nombre.

Helen-Resor-580px
Helen Lansdowne Resor: primera y notable redactora mujer, luchadora por los derechos femeninos en la industria de la publicidad y ex vicepresidenta de J. Walter Thompson.

 
LA GANADORA LATINA

PRIMER BRIEF tuvo el placer de intercambiar algunas palabras con la ganadora latinoamericana, Natalia Romero Ramírez, que se mostró contenta de obtener este mérito y contó sus aspiraciones y planes a futuro, entre otras cosas.

–Primero, una breve presentación: contanos sobre vos.
–Mi nombre es Natalia Romero Ramírez, tengo un título técnico profesional en diseño gráfico y estudio publicidad y marketing creativo en la Escuela de Artes y Letras de Bogotá, Colombia. También realicé el pasado semestre un curso de dirección de arte digital en la escuela de creatividad Underground Bogotá. Tengo 21 años y actualmente trabajo en una agencia pequeña de publicidad como diseñadora gráfica, donde he aprendido bastante. A los 19 hice unas prácticas laborales en una de las agencias de la red WPP, donde básicamente comencé esta carrera llena de experiencias increíbles.

–¿Qué tuviste que hacer para ganar la beca? ¿En qué consistió el concurso?
–Realmente para ganar la beca lo único que tuve que tener fue fe, seguridad en lo que hago y en lo que soy y mucha actitud positiva, sumado a los requerimientos que J. Walter Thompson exigía: ser mujer, ser estudiante activa, tu portafolio, una carta de recomendación de un profesor de la facultad y una carta personal en la que exponía con mis propias palabras por qué debía ganarme la beca. En la aplicación que ellos requerían decía que mínimo de 10 a 15 trabajos en tu portafolio, yo solo tenía ocho, pero si algo he aprendido es que más vale la calidad que la cantidad y yo trabajo mucho por hacer que cada cosa, por mínima que sea, sea de calidad. Luego de cumplir con los requerimientos solo quedaba enviarlo y esperar a que internamente en J. Walter Thompson decidieran quiénes eran las ganadoras a nivel mundial.

–¿Qué pensás con respecto a la oportunidad que se le da a la mujer con esta beca?
–Creo que si hablamos de oportunidades, ésta es la más grande oportunidad que J Walter Thompson nos abrió a las mujeres en el camino. Hoy es a mí y más adelante se les puede abrir a muchas otras mujeres que anhelan alcanzar lo que quieren y que, como yo, alguna vez han visto «lejos» quizás la incursión de nuestro talento en el medio; no sólo por la magnitud de la beca, sino porque nos afirma que debemos esforzarnos cada día más por alcanzar lo que nos proponemos y por seguir adelante haciendo lo que amamos hacer, demostrando que las aptitudes de las mujeres pueden llegar tan alto como lo han hecho las aptitudes de los hombres, que aunque no lo veamos hay muchos espacios en la publicidad y en todos los aspectos de la vida que deben y pueden ser llenados con los conocimientos, la pasión y la seguridad de las mujeres. Es la oportunidad de acabar con los estereotipos y demostrar que puedes llegar muy lejos si así lo quieres. Las chicas debemos estar dispuestas en todo momento a aprovechar.

–¿Sabés algo sobre la historia de la redactora que da nombre a la beca?
–En cuanto a Helen Lansdowne Resor, realmente antes de la convocatoria de la beca que lleva su nombre en honor a ella no la conocía. Sin embargo no pude evitar leer sobre ella, fue la primer redactora en el mundo de la publicidad, fue vicepresidenta de J. Walter Thompson, era una feminista que luchaba por sus derechos y representaba a la mujer en muchos aspectos, resaltando principalmente el aspecto creativo, pues era una «máquina de ideas». Ella revolucionó la publicidad pues agregó ese sex appeal que les hacía falta a los anuncios publicitarios de la época.

–¿Qué área de la publicidad tenés en mente abordar?
–Me encanta la dirección de arte. Alguna vez alguien me dijo que por qué no me dedicaba mejor al área de cuentas y, aunque dudé por un momento de lo que quería, finalmente supe que yo era buena para arte: así que hoy soy una directora de arte en proceso de formación.

–¿Y ahora qué sigue? ¿Cuándo arrancás a disfrutar de este premio?
–Si Dios quiere, a principios del primer semestre de 2016 comenzaré con las pasantías en la oficina de J. Walter Thompson Colombia. En cuanto al dinero que otorga la beca, ellos se encargarán de financiar lo que me queda de carrera, que es aproximadamente un año, así que desde ya lo gozo y lo disfruto.

–¿Algo más que quieras agregar?
–Creo que no más. Lo he dicho todo y lo único que me resta decir es que a aquellas chicas que anhelan tanto como yo este tipo de oportunidades, nos veremos más adelante cambiando y dejando en alto el nombre de las mujeres en la publicidad. Nos vemos más adelante, incrementando ese 3 por ciento de mujeres en el mundo que ocupan cargos creativos.

 
TODAS LAS GANADORAS

COL-AdrianaPinedaNataliaRomero-560px
Adriana Pineda, vicepresidenta de planeamiento estratégico de J. Walter Thompson Colombia (en la foto, a la izquierda, entregando a Natalia su premio), comentó: «Estamos muy orgullosos de que el trabajo de una colombiana haya logrado semejante reconocimiento. El talento, la pasión y la creatividad de las nuevas generaciones de mujeres le está entregando una energía renovada a la industria publicitaria y estamos seguros de que Natalia nos apoyará en nuestro propósito de seguir siendo pioneros».

Las otras cuatro ganadoras, a nivel mundial, son:
• De Asia, Anagha Anand, estudiante del National Institute of Design en Gujarat, India, que se graduará en 2017. Está estudiando cine y comunicación audiovsual y es una de las dos mujeres que asisten a un curso de siete.
• De Norteamérica, Nadia Izazi, que asiste al Pratt Institute en Nueva York, donde está cursando un master en diseño de packaging que planea terminar en el segundo semestre de 2016.
• De Medio Oriente y África, Rawan Obaid, estudiante de la American University de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, que a comienzos de 2017 terminará la carrera de diseño multimedia y fotografía.
• De Europa, Lilli Ridder, de la Miami Ad School Hamburgo, en Alemania: terminará de estudiar en septiembre de 2016 y aspira a trabajar como diseñadora digital y directora de arte.

Para ver los trabajos que Natalia Romero Ramírez presentó para ganar la beca HLR podés entrar a su portfolio.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.