Patricio Orellana fue el gran ganador en Copywriter 2015: lo cuenta Gonzalo Gallardo

(IBEROAMÉRICA) – El Copywriter nació en el año 2006, fundado por los creativos chilenos Claudio Seguel y Ricardo Andrews. Este año reunió a más de 300 estudiantes participantes de toda Iberoamérica, tanto en su versión presencial como online, y seis conferencistas de primer nivel, para celebrar la década del premio. Gonzalo Gallardo, colaborador de PRIMER BRIEF, te cuenta todo lo que pasó en este nueva edición del festival exclusivo para futuros redactores publicitarios.

IBE-GranPrixCopywriter-PatricioYTrofeo-580px
En la primera foto, Patricio Orellana, el ganador del Grand Prix del Copywriter 2015, junto a Claudio Seguel; en la segunda, el Grand Prix del festival, la histórica herramienta de cualquier redactor del siglo XX.

 
TEXTO POR GONZALO GALLARDO
Director de arte de Prolam Y&R, de Chile
Redacción especial para PB

 
FOTOS POR KATHERINE SÁNCHEZ
Redactora de Prolam Y&R, de Chile
Especiales para PB

 
Desde las ocho de la mañana comenzaron a llegar los concursantes, provenientes de la mayoría de casas de estudio del país y más de veinte escuelas de creatividad iberoamericanas de manera online. Así, durante más de seis horas de arduo trabajo, los concursantes trabajaron para generar los mejores copies para el brief de Xperia de Sony y su smartphone Z5.

CHI-Copywriter2015QuinoMenjibar-580
Los dos primeros conferencistas del día: «Quino» Oneto Gaona y Raúl Menjibar.

 
A eso de las 3 de la tarde comenzaron las charlas: el primer expositor fue el argentino Christian Quino Oneto Gaona, recién estrenado nuevo director general creativo de J. Walter Thompson Chile, quien deleitó a la audiencia mostrando sus diferentes trabajos en las agencias argentinas FWK, Agulla & Baccetti, Ogilvy y FCB.

Seguido, vino la exposición de Raúl Menjibar, presidente creativo de Porta, una de las agencias independientes más importantes de Chile, quién habló de la creatividad de los últimos cien años y de cómo la publicidad puede adecuarse para llegar a los consumidores.

CHI-Copywriter2015DiNardoKenemyMorello-580
Más conferencistas de primer nivel: Omar di Nardo, Francisco Kenemy y Santi Morello.

 
El gran Omar di Nardo fue el tercer charlista, quién contó su paso por De Luca Publicidad, Young & Rubicam Buenos Aires y Aldea Santiago. Su charla, llamada «La pasión es mi motor”, llegó a cada uno de los espectadores cuando al final de esta, Di Nardo se emocionó hasta las lágrimas por la pasión por su profesión y la llegada del momento de su retiro.

Luego de un breve coffee break fue el turno del destacado ilustrador de cómics brasileño Renato Guedes, quien contó desde su formación hasta sus días ilustrando para empresas de cómics como Marvel y DC Comics.

Francisco Kemeny, director de estrategia de Blacksheep SMC Chile, expuso sobre cómo el contenido de marcas puede ser relevante para la vida del consumidor y alentó a los espectadores sobre lo importante que pueden ser los anunciantes en las decisiones de compra de parte de los usuarios.

Posteriormente, Santi Morello, actual director creativo de Lupe Publicis Paraguay, relató su paso por distintas agencias argentinas y su llegada a Paraguay, además de relatar como “hackear” los briefs para llegar a resultados creativos y efectivos para sus clientes.

Finalmente y luego de algunos minutos, se dieron a conocer a los diferentes ganadores del certamen.

 
GRAND PRIX
Patricio Orellana, de la Universidad del Pacífico (Chile), por su oro en la categoría Radio.

 
VÍA PÚBLICA
ORO: Javier Bustos, de Duoc San Carlos, Chile.
PLATA: Cristopher Ibaceta, de Inacap Maipú, Chile.
BRONCE: Patricio Orellana, de la Universidad del Pacífico, Chile.
FINALISTA: Sebastián Baza, de la Universidad de los Andes, Chile.

 
PRENSA
ORO: Edmundo Murillo, de la Miami Ad School Madrid, España.
PLATA: Angelo Subiabre, de Duoc Concepción, Chile.
BRONCE: David Ríos, de Inacap Maipú, Chile.
FINALISTA: Luis Porras, de USAC, Guatemala.

 
TV
ORO: Mauricio Saavedra, de Inacap Valparaíso, Chile.
PLATA: Nerina Sapini, de la Universidad Juan Agustín Maza, Argentina.
BRONCE: Matías Seguel, del IP de Chile.
FINALISTA: Jacqueline Castillo, de la Universidad del Pacífico, Chile.

 
RADIO
ORO: Patricio Orellana, de la Universidad del Pacífico, Chile.
PLATA: Melissa Muñoz, de Inacap Maipú, Chile
BRONCE: Ronald Poblete, del IP Los Leones, Chile.
FINALISTA: Javier Bustos, de Inacap Apoquindo, Chile.

 
TWEET
ORO: Miriam Pérez, de Inacap Apoquindo, Chile
PLATA: Diego Elías, de la Universidad Siglo 21, Argentina.
BRONCE: Claudio MartÍn, de Underground Argentina.
FINALISTA: Jaime Elorrieta, de la UDLA, Chile.

 
En el medio de la entrega de premios se reconoció la excelencia por aporte a la industria publicitaria. En esta primera oportunidad, el homenaje fue para a Tony Sarroca, actual director general creativo de Simple Chile, quien con más de veinticinco años en la industria ha logrado posicionar a Simple como una de las más importantes agencias independientes de Iberoamérica según Adlatina.

CHI-Copywriter2015TonySarroca-580
Tony Sarroca recibiendo su reconocimiento de manos de Claudio Segel y Ricardo Andrews, fundadores del Copywriter.

 
Claudio Seguel y Ricardo Andrews contaron al finalizar la jornada que se vienen cosas muy importantes para este festival, como el poder ser reconocidos y apoyados por Cannes Lions por su aporte a la educación y ser el único certamen para futuros redactores creativos de Iberoamérica.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.