Sebastián Quirós Solís y Ricardo Rivera, oro de Brother Worldwide: «Metan ganas»

(ARGENTINA) – Hace poco te contamos sobre Marcela Heine y Evelyn Ramos, estudiantes en Brother Montevideo, que ganaron oro en el concurso mundial de la institución educativa. Esta semana es el turno de Sebastián Quirós Solís y Ricardo Rivera, de Brother Buenos Aires, que se llevaron el mismo premio por una idea digital que empezó en el aula. Además de compartir su trabajo ganador, los chicos nos hablaron de su experiencia en la escuela de creativos, que incluye una anécdota ¡sobre una vecina corriendo tras su mascota en fuga!

ARG-SebastianQuirósSolísRicardoRivera-580
Ricardo y Sebastián en Brother Buenos Aires: «Se va extrañar la escuela y su gente cuando termine».

 
POR JOSÉ ESCANÉS
(Retrato JE: Oki Guzmán – Fotos de la nota: Gentileza SQS y RR)

 
Algo que muchos vivimos mientras estudiábamos fue presentar, llenos de optimismo y emoción, una idea que amábamos a un profesor, solo para que este la matara tal cual asesino sin piedad. En ese momento hay dos opciones: a) hacer el duelo (con algo de frustración) y b) ver qué no funcionó, cambiarla y hacer que la idea sirva. Qué suerte que la dupla de Sebatián Quirós Solís y Ricardo Rivera, oriundos de Brother Buenos Aires, hicieron esto último.

Luego de la presentación fallida que tuvo su idea Stories for two, continuaron trabajando sobre ella. No sabemos si habrá sido perseverancia o si fue el destino hablándoles. Lo cierto es la idea fue elegida hace poco como una de las mejores de la red Brother en este 2015, otorgándoles a Sebastián y Ricardo una beca para seguir estudiando en la sede de Brother que prefieran.

Si algo aprendimos del caso que produjeron, las historias son para compartirlas. Por eso, apenas los felicitamos por su premio, nos adentramos juntos en la historia de este trabajo.

PRIMER BRIEF: ¿Cómo se siente que Stories for two haya sigo elegido como uno de los mejores trabajos de la red Brother?
Sebastián Quirós Solís: Sabíamos que trabajar mucho traía cosas buenas, pero nunca nos esperamos algo de este nivel. Es lindo saber que la idea se vio en todas las sedes de la escuela y más aún saber que a jurados super talentosos les gustó.
Ricardo Rivera: La verdad es que es una emoción tremenda, dado que no pensamos que llegaría tan lejos. Es lindo ver crecer una idea y que guste.

PB: ¿Qué proceso de investigación sobre la marca y su comunicación hicieron antes de pensar?
SQS: Fue raro: a dos días de tener que presentar este brief teníamos mil puntas, pero ninguna nos convencía, y como era uno de los primeros no queríamos presentar cualquier cosa. Nos reunimos el último día en la noche para ver que hacíamos y salió la base de la idea. En la presentación de la idea no nos fue muy bien, pero seguimos mejorándola porque creíamos en ella y llegamos a lo que es hoy.
RR: Vimos bastantes refes de Milka. Es una marca que comunica muy bien y eso nos obligó a esforzarnos para hacer algo que esté bueno.

PB: ¿Fue desde siempre una idea digital o fue un giro que tomó por sí sola?
RV: Desde un principio fue planteada como digital, ya que fue un brief de “Delfu” (curso digital de Brother «del Futuro»).
SQS: Inició como una idea para YouTube, pero lo que dio un giro fue la idea. Al inicio era solo un comercial que se veía en dos smartphones, pero luego encontramos un camino que le sumaba a la idea y que podíamos ayudar a unir personas gracias a ella.

PB: ¿Qué estaban haciendo cuando se enteraron del premio que había ganado la idea?
SQS: Yo estaba en clases con Rezzónico y me enteré por una compañera de Barcelona que me dijo que lo había posteado la página de la escuela de allá. Obviamente me metí a ver si era cierto. Luego fui, se lo enseñé a Rezzónico y me dijo: “Ya sabía, pero no sabía que podíamos anunciarlo, felicidades”.
RR: Recién terminaba de bañarme para irme a la agencia a laburar, cuando me llegó un mensaje de Seba diciendo que vea lo que había posteado Brother Barcelona. Fue una linda sorpresa.

PB: ¿Se la han podido mostrar a algún director creativo que trabaje con Milka?
SQS: No, aún no hemos tenido la suerte. Se la hemos mostrado a diferentes directores creativos y les gusta, sobre todo el lado social que conlleva la idea, porque como muchos aseguran, la publicidad desde hace años está girando para ese lado.
RR: Estaría bueno. Nos gusta saber diferentes opiniones sobre nuestros trabajos, así tal vez le podamos sumar más a la idea.


«Stories for two», elegido uno de los mejores trabajos del año en Brother.

PB: ¿Cómo llegaron desde sus lugares de origen hasta Brother Buenos Aires?
SQS: No es difícil enterarse de que Brother es una de las mejores escuelas del mundo. Me costó un poco elegir la sede, pero al final me decidí por Buenos Aires porque creo que la Argentina es una de las cunas de la publicidad mundial y que después de tantos años sigue siendo un referente.
RR: En mi caso soy argentino, del sur del país, y me vine a Capital hace algunos años estudiar diseño. Hace tiempo que quería entrar a Brother, pero no me daban los tiempos. Este año pude y la verdad que fue una muy buena experiencia.

PB: ¿Qué les parecieron sus compañeros y profesores?
SQS: Llegué desde Costa Rica solo, sin conocer a nadie, pero rápido me di cuenta de que es un lugar del que no quiero salir. Los compañeros son unos genios, creo que sin ellos las ideas serían la mitad de lo que son ahora. Entre todos nos ayudamos a mejorarlas. Y sin los profesores las ideas no existirían, porque gracias a ellos es que toda la magia sucede.
RR: Muy buena onda, tanto compañeros como profesores. Conocí gente muy copada. Se va extrañar la escuela y su gente cuando termine.

PB: ¿Qué momentos o anécdotas recuerdan de las clases?
SQS: Son muchos en los que nos reímos, discutimos, defendemos, compartimos puntos de vista, todo para ayudarnos a crecer. Me acuerdo del clásico “JOOOOODEEERRR” de Rezzónico al inicio de año; al final no es tan común, porque las ideas son obviamente mejores. También recuerdo la famosa campana que querían poner en Delfu para cuando alguien dijera un insight falso.
RR: Hubo muchos momentos buenos en la escuela. Las clases de Delfu son muy divertidas: Juan y Mara son unos genios y le ponen mucha onda. Me acuerdo de una estupidez (me río cuando me acuerdo): estamos con Seba en el balcón de la sede de Oro pensando, y a una señora de enfrente se le escapó el perro mientras le abría al delivery. Pobre pibe. Lo hizo ir por toda la cuadra siguiendo al perro mientras la vieja gritaba.

PB: ¿Qué les recomendarían a los futuros estudiantes de Brother para ganar en los Brother Worldwide Awards?
SQS: Que le metan ganas, y muchas, porque las cosas no llegan solas. Soy de los que cree que si presentas una idea tenés que ser un genio para pegarla con esa, si presentas 1.203.918.230.913 ideas tenés más chances de meter una buena. Así que solo trabajando se puede llegar ahí.
RR: Hacer todos los briefs, poniéndole pilas, ya que van a ser las ideas que van a estar en sus carpetas. Y no se bajoneen cuando los profes les bajen o les modifiquen alguna: siempre se aprende de las correcciones que te dan.

PB: ¿Cuál es el próximo logro por el que van?
SQS: Creo que los premios son solo un reconocimiento al esfuerzo, y el mayor logro de este año ha sido crecer como profesionales, como publicistas y como personas. Lo que viene es seguir creciendo, entrar a una agencia en la que nos podamos divertir trabajando.
RR: Cannes 2016 (risas). Seguir aprendiendo y esforzándonos para poder vivir de esta hermosa profesión.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.