Freestyle 3 abre sus inscripciones: todo lo que necesitás saber

(ARGENTINA) – Freestyle está a punto de dar inicio a su tercera edición, donde podés sumarte para trabajar con clientes reales, aprender de creativos sumamente experimentados, e incluso participar en el próximo festival de Cannes. Hablamos con Diego Castillo, fundador de Freestyle, para averiguar todo lo que tenés que saber antes de inscribirte.

ARG-MesaFreestyle-580
Las mesas de la agencia esperan a sus nuevos Freestylers.

POR JOSÉ ESCANÉS
(Retrato JE: Oki Guzmán)

FOTOS POR MARIANA VENTRE
Estudiante de dirección de arte en la Asociación Argentina de Publicidad

No es la primera vez que PRIMER BRIEF visita la mansión de Freestyle, la agencia que empezó sus actividades en enero de 2015 para formar a creativos de una forma más flexible y cercana a la realidad laboral. Desde entonces, la agencia (que funciona en períodos de tres meses) ha tenido dos ediciones donde han producido trabajos para clientes de distintos continentes, antes de enviarlos a competir en el festival de Cannes.

Cuando fuimos la agencia por motivo de su próxima edición, nos recibió Diego Castillo, su director general creativo. Después de pasar por la gran escalera de la entrada, las distintas salas interiores y el patio, nos sentamos para hablar sobre todos los proyectos que vienen preparando. Después de lo que Diego nos cuenta a continuación, no dudamos que el lugar se vaya a llenar de creativos pensantes dentro de poco.

—Con la tendencia de los start ups y proyectos multidisciplinarios, ¿qué sigue diferenciando a Freestyle?
—La diferencia con otras agencias es que tenemos un modelo de trabajo flexible donde, si bien contamos con un equipo de trabajo fijo, los creativos se renuevan cada tres meses. Por otro lado nuestra filosofía es bien clara: cada equipo puede elegir con qué cliente trabajar. Además cada uno de ellos puede acercar proyectos personales y desarrollarlos dentro de la agencia ya que no sólo somos una agencia de publicidad sino también un laboratorio de ideas. Este modelo de agencia es único en el mundo.

—¿Es más escuela, más agencia o son partes iguales?
—Es buena la pregunta porque vale la aclaración. Freestyle pertenece al grupo Brother, entonces lógicamente la gente interpreta que es una escuela de creativos, pero no lo es. De hecho sí es verdad que Freestyle 1 funcionó dentro de la de sede de Brother pero para Freestyle 2 mudamos la agencia a una mansión de tres pisos en Barrancas de Belgrano, con parque, pileta y toda la tecnología. Freestyle es una agencia y funciona como una agencia. Tenemos un equipo de trabajo poderoso y clientes para los cuales trabajamos según un presupuesto acordado con ellos. Como agencia hacemos el brief, el planning, presentamos ideas, y una vez que son aprobadas pasan a producción y luego salen al aire por distintos medios. Y por supuesto, si consideramos que el trabajo tiene chances, entonces lo mandamos al festival de Cannes.

—Dejando algo de suspenso, ¿qué sorpresas tienen para su tercera edición?
—En Freestyle 3 vamos a tener algunas novedades importantes. Incorporamos un planner, un productor, un equipo creativo fijo y sumamos cinco nuevos clientes: Fuego Austral, la versión Argentina del famoso festival Burning Man; Proem, una fundación muy interesante que lleva adelante diferentes programas de capacitación; Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo con el cual tenemos la oportunidad de trabajar en forma global; List to Go, una empresa de jugos y productos naturales; Wine On, una bodega; y Tráfico, una empresa que vende artistas y sus trabajos online. Por supuesto, seguiremos trabajando para nuestros clientes de siempre como Club de Comedia, I Got Creative, Pasto, On Air, Latin American Adventure Travel, Anima, y en los proyectos personales que acerquen los equipos. Otra de las novedades es que vamos a comenzar a trabajar proyectos para una agencia internacional.

—¿Los clientes para los que trabajan valoran que no sean algo tradicional sino innovador?
—Totalmente. Nuestro objetivo en Freestyle es seguir creciendo de la mano de nuestros clientes y ayudarlos a crecer a ellos. Creemos que hemos encontrado una buena fórmula ya que los equipos que pasan por la agencia tienen la oportunidad de aprender mientras trabajan con la posibilidad de ganar premios en festivales. Esto es gracias a que elegimos las marcas con las que queremos trabajar y a su vez nos dan libertad para crear y proponer en pos del crecimiento de su negocio.

ARG-DiegoCastilloFacuMoralez-580
Diego Castillo y Facundo Moralez, director general creativo y director comercial de Freestyle.

—¿Cómo definirían en pocas palabras al egresado de Freestyle?
—Más que egresado yo diría que al cabo de tres meses el creativo que pasó por Freestyle está completamente entrenado para trabajar en cualquier agencia del mundo. Es importante aclarar que todos nuestros clientes son de diferentes países, Argentina, Uruguay, España, Colombia y Estados Unidos, lo que nos permite trabajar para públicos distintos incorporando un training global desde una misma agencia. Así como también nuestros equipos son de distintos lugares del mundo, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay, lo que transforma al trabajo en una experiencia enriquecedora tanto para ellos como para las marcas.

—¿Todavía vale la premisa “Vení a trabajar, hacé tu carpeta y entrá en la agencia que quieras”?
—Es la idea. Cabe destacar que todos los equipos que ya pasaron por Freestyle 1 y 2 están trabajando en agencias internacionales de Argentina, Latinoamérica y España. A varios de ellos los hemos incorporado a nuestra agencia.

—¿Qué es lo que un creativo necesita saber sí o sí antes de terminar su trimestre en Freestyle y salir al mercado laboral?
—Primero y principal tiene que saber que ya estuvo en el mercado laboral, ya tuvo su experiencia en una agencia vivenciando todos los procesos, lo cual es un atajo hacia las agencias más grandes, evitando rebotar de agencia en agencia durante meses como sí lo hacen los estudiantes de una escuela de creativos.

—Sin límite alguno, ¿qué les gustaría lograr con los nuevos Freestylers?
—Desde la apertura de Freestyle en enero de este año ya hemos producido más de 20 campañas para diversos medios como TV, gráfica, radio, vía pública y digital, las cuales en su gran mayoría compitieron en el último festival de Cannes. En este momento estamos empezando a producir una campaña gráfica para I Got Creative que estará acompañada por un comercial que se filmará en Miami, y también estamos trabajando en cuatro campañas gráficas de lanzamiento para List to Go. Estamos en preproduciendo una campaña de tres comerciales para Club de Comedia que se van a filmar en Montevideo e irá acompañada de tres gráficas. Empezamos a desarrollar un caso para Fundación Proem. Y estamos preparando varios trabajos globales para Change.org. Básicamente, queremos que los nuevos Freestylers sean parte de todo este proceso que comenzará el 19 de enero.

—Lo más importante, ¿cómo nos anotamos?
—Freestyle 3 comienza el 19 de enero y finaliza el 21 de abril. Sólo hay 20 lugares. Para más info e inscripción entrá en www.brotherad.com o escribí a latinoamerica@brotherad.com y comercial@brotherad.com.
 
 

3 replies »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.