¿Por qué estudiar creatividad?, por Chechu Pérez

(ARGENTINA) – Cecilia Pérez, Chechu para los amigos, es redactora y ostenta una carrera que, de 2005 para acá, incluye los pasos por ADN Comunicación, por Dentsu y por Young & Rubicam, más algunos premios como un león de Cannes en 2011 y premios en El Ojo de Iberoamérica y en el FIAP en 2012. Columnista de PB y creadora del proyecto Coach del Creativo Publicitario, hoy Chechu te cuenta por qué vale la pena hacer una carrera de creatividad para complementar tus estudios anteriores.

ARG-EstudiarCreatividad-580
Las instituciones para estudiar creatividad en Buenos Aires: Brother, Miami Ad School y Under.

 
POR CHECHU PÉREZ
Licenciada en Publicidad por la UAI, también formada en Underground y en la Escuelita
Redacción especial para PB

 
Es febrero. Hace calor. Quizás la agencia en la que estás, no estás del todo feliz. Quizás ya terminaste cursar y estás viendo cómo plantar la carpeta. La realidad es que más del 86% de los que empiezan a cursar creatividad, llegan al final sin las ideas del portfolio listas para una entrevista. Es una problemática muy usual. Siempre a los chicos les pregunto qué pasó y las respuestas más usuales son “No me enganché”, “No encontré dupla” o “No pude aprovecharlo al máximo”.

La lista de pretextos sigue y sigue. No quiero que sientas que es un sermón. Al contrario, quiero decirte que no estás sólo en esto. Hay mucha gente que siente que seguir estudiando creatividad no tiene sentido, o que ya fue.

Hoy vamos a hablar sobre la importancia de estudiar creatividad o de seguir estudiando. Pensar en que la creatividad se cursa un año y listo, es un error. De la creatividad se aprende todos los días, se crece todos los días. De ella se respira algo nuevo cada día. No estaría bien pensar en hacerlo una sola vez.

Yo terminé de cursar un año de creatividad y a los dos meses ya estaba en otro curso con Walter Aregger donde me enseñó a pensar en la dificultad. De ahí cursé en distintas instituciones, con distintos mentores. Llegué a estudiar teatro para poder contar mis ideas y convencer.

En el día de hoy que sigo estudiando, ¿por qué te digo esto? Porque en un año no se aprende a ser profesional, en un año se debería dar el puntapié inicial, pero la formación no termina ahí. Repasemos 5 beneficios de seguir estudiando creatividad, durante incluso más de un año.

1)Aumenta tu calidad creativa.
Rodearte de seniors que te obliguen a pensar distinto cada vez que te cruzás con un brief, puede estirar tus fronteras de creación. El brief que tenés en la agencia, o que tuviste en la escuelita, no siempre es suficiente para formarte. Pensar más briefs te hará mejor profesional.

2)Te saca del estancamiento.
Pensar ideas es una fuerza invisible muy motivadora. Si no pensás nuevas ideas, o conocés nuevas formas de pensar, tus recursos serán más limitados versus aquellos que sí lo hacen todo el tiempo. A veces la agencia actual no da espacio para experimentar y estudiar creatividad sí lo hace, por eso es tan importante.

3)Te da más oportunidades de trabajo.
Conocer nuevos profesiones, tener mejores ideas, optimizar tu carpeta. Eso siempre te va a aportar nuevas oportunidades para tu carrera. Ayer una chica me decía “¿Hace falta estudiar creatividad?” “¿No puedo ponerme yo a hacer mi propia carpeta?” Claro que podés, aunque tus resultados no serán los mismos. Si querés ser creativo, ¿en qué vas a querer tener práctica? ¿En un parripollo? No, en creatividad. Bajo tu supervisión fuera de mercado, no llegarás muy lejos. Cuando eso pasa, tu nivel de frustración aumenta, subiendo las chances de abandonar el camino antes de tiempo. Vos sos dueño de tu destino, pero aprender del que ya lo hizo nunca está de más.

4) Te encamina a lo que querés.
Si ya decidiste que es esto lo que te hace feliz, ¿qué estás esperando? Acaso viste alguna vez a un dentista preguntar “¿Puedo ponerme yo mismo a sacar muelas?”. No comparemos la profesión con la medicina, pero todas todas las profesiones necesitan de un soporte de formación. En creatividad, este es el nuestro. La licenciatura en comunicaciones no aportará mucho a tu carrera de creativo en el terreno práctico. Si lo intentás solo, el camino será más largo.

5) Estudiar creatividad es un instrumento de motivación.
Si estás estancado, aburrido, solo o cansado de no avanzar, este podría ser la piedra angular de tu cambio de vida. Estudiar de creatividad motiva a ser mejores profesionales. En las agencias tomarán a los que muestren actitud de aprendizaje y proactividad. ¿Qué querés que tu carpeta diga de vos?

Pensalo. Si querés darle botox a tu carpeta podés escribirme a soporteparacreativos@outlook.com. Para marzo estoy abriendo vacantes para mi curso “Cómo aumentar mis ingresos trabajando freelance”, un entrenamiento enfocado en creativos que necesitan ingresos paralelos y no saben cómo. Es la misma dire de mail. Te deseo una gran semana.

Abrazo,
Chechu.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.